El coro de la Viña apuesta por la diversión de la mano de Enrique Valdivia

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

El coro de La Viña no pasa por sus mejores momentos. Pero solo por la historia que acarrea detrás siempre es respetado y tenido en cuenta cada vez que se acerca el certamen de coplas del Falla. Los buenos aficionados albergan la esperanza de que pueda reverdecer viejos laureles, más ahora tras celebrarse los 35 años de la entidad de la calle Martínez Campos. Con ilusión y un grupo renovado afronta el COAC 2014 bajo la denominación de ¡Pim, pam, pum!. En esa tarea de reflotamiento anda enfrascado Enrique Valdivia que regresa al Concurso cuatro años después. El autor revela para Universo Gaditano sus impresiones a escasas fechas del estreno.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Muy ilusionado y a la vez responsabilizado. Tanto que me coges con la guitarra componiendo el cuplé.

-¿Mucha responsabilidad escribir para un coro con tanta historia?

-Es un coro con mucha historia, eso es indudable. En los últimos años se encuentra en horas bajas pero la responsabilidad es la misma solo por la historia que encierra la peña. Y en ello estamos, intentando reflotar el coro pese a las dificultades.

-¿Cúando y cómo se lo propusieron?

-A través de José Luis Madueño. Por medio de su intermediación me llamaron para hacer la letra. Al principio me lo pensé, pero como tengo tiempo decidí tirar para adelante. Luego se sucedieron una serie de acontecimientos que propiciaron que me hiciera cargo del coro al completo. Y ahí estoy peleando.

-¿Cómo surgió la idea?

-Precisamente a través de José Luis Madueño. Cuando me la presentó le dí una vuelta de tuerca para adornarla y hacerla más cómica. Será un coro simpático, divertido y distendido alejado de la seriedad. Y con las ideas muy claras, no podemos competir con los de arriba. Partimos con el hándicap de que el año pasado no superó la fase clasificatoria.

-¿La idea es de José Luis Madueño entonces?

-Sí, pero la vuelta de tuerca ha sido importante. El tenía un concepto de coro que yo he ajustado a mis preferencias.

-¿Y qué nos puede contar?

-Ahora mismo estoy confeccionando la música del cuplé y el estribillo. El popurrí está terminado. Estamos trabajando mucho y ensayando con muchas ganas. Ha habido bastantes problemas para configurar el grupo. Buscar una orquesta es muy complicado porque se necesita a mucha gente para tantos coros. Al final creo que hemos configurado una más que aceptable. Llevamos un coro de 35 personas con chavales que han trabajado mucho.

-¿Se marca alguna meta?

-Mejorar al coro del año pasado. Creo que es posible pero luego habrá que comprobar el rendimiento del grupo sobre el escenario. La verdad es que una incógnita. Si lo hacemos como estamos demostrando en los ensayos lo normal es que avancemos. Pero la meta principal es hacerlo bien.

-¿Gran renovación entonces?

-Vamos 35 y muchas caras nuevas. El conjunto suena muy decente. Por los motivos que sean la gente no quiere salir en el coro de La Viña. Los que han llegado tienen buena voz aunque a algunos casi que le hemos tenido que enseñar a cantar. Me he destrozado la garganta pero estoy orgulloso de cómo están saliendo las cosas.

-¿Cómo ve la modalidad?

-Esto es la Liga de Fútbol si me permite el símil. Están los que juegan la Champions, la UEFA, los que luchan por no descender y los que buscan la Intertoto, en este caso los cuartos de final. Nosotros estamos en este grupo de mitad de la tabla que quiere dar un pequeño salto.

-Al menos en cantidad anda bien servida la cosa

-La verdad es que son muchos coros y encontrar componentes y orquestas es muy complicado. Hay una buena cantera gracias a la Escuela de Pulso y Púa que garantiza componentes para el futuro. Hay gente que incluso está doblando. Escasean bandurrias y no digamos laúdes y es muy complicado. Que haya más cantidad es sinónimo de menos calidad al menos bajo mi punto de vista. Hay mucha gente nueva en casi todos los coros.

-¿Vuelve Nandi y hay más compentencia?

-Evidentemente, Nandi es una garantía. Dos de la orquesta de mi coro salen con él y me cuentan que vienen muy fuertes, al nivel de 'Allegro Molto Vivace'. Es un coro con gran solera.

-¿Sabe algo del CIF?

-No me meto en estas historias. Tiene sus ventajas porque como todo el mundo quiere ganar dinero es necesario regularlo de alguna manera. El trámite no parece muy complicado. De todas formas sinceramente me da igual.