El Consejo de Ministros toma medidas en una noche con mucho que oír, obedecer y reír

Carnaval/Concurso
El Consejo de Ministros de Vera Luque volvió a mostrar sus credenciales de favorito

Penúltima función de cuartos con varias agrupaciones que tienen que confirmar todo lo bueno apuntado en clasificatorias. Al igual que en clasificatorias, la chirigota de Vera Luque volvió mostrar sus credenciales para luchar por lo máximo. Fue una noche muy entretenida con un buen nivel general en las cuatro modalidades. Todos los comparecientes ofrecieron detalles que el aficionado supo valorar en su justa medida. 

 

CORO: Las majoret de edad (Cádiz)

LETRA: José Manuel Valdés Álvarez y Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández

DIRECCIÓN: Andrés Cruz Paúl

FUERON EN 2013: Ve lavándote el culito que voy parriba

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Mayorets de edad, una historia real de aquellas mujeres venidas desde Francia y que fueron una sensación en los años 60. En el primer tango rapapolvo de consideración contra el torero José Ortega Cano. Comparan los rituales del toreo con los que está pasando el diestro en su particular travesía del desierto por los tribunales. Bien traído con símiles muy acertados. En el segundo instan a los gaditanos a que promuevan una revolución como la francesa y que ruede la cabeza de la derecha. Nuevo tango de comparación en este caso entre la época de Napoleón y la situación actual de Cádiz. Primer cuplé para la peruana de la teleoperadora que le sube los megas, los gigas,... y al final se la acaban encontrando en la puerta de su casa preparada para subirle la bombona. El segundo para la cantidad de pastillas que toman. Están un poco para allá e incluso creen haber visto a Rajoy en los camerinos. El estribillo irónico donde los haya. Animado popurrí de calle en el que el público interactúa con ellas. Valdés deja un tirito. "Lo hemos hecho bien pero podemos mejorarlo en semifinales". Un año más mantiene el nivel, un coro muy agradable de escuchar y que se va a salir en la calle.  

 

CHIRIGOTA: Esto sí que es una chirigota (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2013: Los Erasmus poco y parió la abuela

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Animada presentación de este Consejo de Ministros al que le tocó cantar un viernes, justo después de sus habituales sesiones previas al fin de semana. Ya tienen al personal metido en el bolsillo. Enorme primer pasodoble sobre las cuchillas colocadas en las verjas de Melilla. Al final, el inmigrante se encontrará en España con una realidad muy distinta a la que quería porque este país conserva aun algunos matices racistas. Además el hecho de que sean los propios ministros los que lo canten aporta una mayor dosis de ironía a la letra. Segundo pasodoble a Teófila Martínez, la sumisa al Partido Popular. Le aconsejan que espere sentada para poder ser ministra. La califican de sirviente y como prueba de obediencia relatan el episodio del Congreso cuando negó el trabajo para Cádiz. "A la hora de ser valiente y darle al botón traicionaste al gaditano votando que no". Letra dura de sus compañeros de partido a la alcaldesa de Cádiz. Una de las mejores denuncias que se han hecho sobre la gestión unilateral de San Juan de Dios. Primero para el registro sufrido por la sede del PP. Ellos salvaron porque llevaban la grifa escondida en los huevos. El segundo para las andanzas del hijo de Ortega Cano que, al contrario que la niña de la Pantoja, sí que ha salido al padre. El popurrí es una sucesión de buenos golpes con un respetable que ya acompaña. Chirigotón. Fin de la cita. Hasta la próxima, la semana que viene. 

 

COMPARSA: OBDC Monstruozzz! (Cádiz)

LETRA: Germán García Rendón

MÚSICA: Germán García Rendón

DIRECCIÓN: Jesús Henry Sotelo

FUERON EN 2013: OBDC Animals!!!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º puesto (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Comparsa gaditana que hoy se juega ser más presente que futuro. Vienen con fuerza. Presentación cantada con mucha fuerza conscientes que puede ser su momento en el Concurso. El segundo relatado a través de la historia de Pitina, una persona de derecha que cuando sale de misa se cree perdonada. En el fondo es una furibunda crítica a la doble moral de determinadas personas, que muestran una fachada en determinados entornos pero que luego son los más reaccionarios. El segundo pasodoble es un merecido homenaje a Tino Tovar que es como el Carnaval de su tierra, "puro y sencillo". Lo sitúan como modelo a seguir y referente de la cantera. Hay que ser valiente y sincero para cantar esta letra. Se agradece la humildad y nobleza del autor. El primer cuplé para una multa que le puso la Policía y en la que salía la foto de la Teo. El segundo para la Teo y Vicente Sánchez que son los que se esconden detrás de los leones del Vera. Buena tanda rematada con un estribillo guerrillero. Muy buenas cuartetas en un popurrí cargado de contenido, marca de la casa. Revolución al poder. Apuntan a semifinales.

 

CUARTETO: Los que siempre se pasan de tiempo (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

MÚSICA: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

DIRECCIÓN: Francisco Javier Aguilera Ceballos

FUERON EN 2013: Los polivalientes, un cuerpo inteligente aunque con mu malas eshuras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º (Semifinalista)

CRÓNICA: Divertido inicio con el abuelo Paco Chouza al que le cantaron el otro día y por culpa de eso se pasaron de tiempo y fueron penalizados. Así que al cara.... el abuelo. En mitad de la parodia se trasladan al pasado y comienzan a sonar algunas letras míticas que han hecho historia en la fiesta. Dog y Mafly siguen haciendo de las suyas con las locuras. Todo lo que se dice se entiende al revés. Ese juego de palabras le da mucho juego para "hablar bien" de Teófila, Vicente Sánchez e incluso las ninfas. Eso sí con el jurado ni al revés ni al derecho después de lo del año pasado. Es el hilo conductor sobre el que gira la parodia. Todo se entiende al contrario. Le prestan un periódico en el que también aparece todo al revés como una noticia que afirma que Ortega Cano funda una autoescuela. Primer cuplé para las uvas del día 31 que se las tuvieron que comer por señas y les pusieron al traductor del entierro de Mandela. En el segundo cuestionan ese tipo de funerales con música, aunque si se muere Rajoy se aprenden hasta el CD de Kiko Rivera. Buenos golpes en el tema libre con un niño que hace de Juan Carlos Aragón y otro de Julio Pardo. Reaparece Teo, la niña del primer día y pierde la timidez cuando ve un sobrecito. Entretenido tema libre. Amenazan con volver al pasado del pasado y si el jurado se enrolla continuará. Emotiva cuarteta final para sus deslices con el reloj "Para mi quererte jamás será perder el tiempo". Volverán. 

 

COMPARSA: Óyeme (Cádiz)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN: María del Carmen Jiménez Barea

FUERON EN 2013: La ola

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: En la presentación ya dejan claras sus intenciones. Despliegue vocal para una comparsa que se juega hoy sus grandes aspiraciones después de alcanzar la condición de cuartofinalista en varios certámenes consecutivos. Antes del primer pasodoble se colocan sobre sus cabezas sombreros identificativos de comparsas de Tino Tovar. Y lo introducen con los sones de 'La botica'. Las comparsistas, tras pedirle permiso a OBDC, hacen un hermoso recorrido nombrando a todas las grandes creaciones del futuro Dios Momo. Muchas verdades en la letra de Faly Pastrana. Emoción en el autor que es el segundo reconocimiento que recibe en la noche. Y vendrán más, siempre serán pocos. La segunda letra es para la marca España. Afirman que el país está representado por el gobierno más ladrón, por una mierda de presidente que se lleva las manos llenas. Palito también a la peor oposición de la historia y al sindicato estafador. No se escapa ni la Casa Real. Para ellas esta es la marca España. Muy bien escrito, el remate me sigue resultando dulce y original. Primer cuplé para la comida de caballo del Ikea y sus discusiones con su novio que acabó relinchando mientras comía en la famosa tienda. En el segundo tratan de sobornar al jurado "Tu pon la mano aquí en el sobrecito y dame más puntitos". Muy buen estribillo. El popurrí, uno de los más afinados del certamen. Se nota que la comparsa está muy trabajada. Han arriesgado de lo lindo. Podrían tener su oportunidad.

 

DESCANSO

 

CORO: Los números 1 (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Manuel Javier Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio Cuesta Pino

FUERON EN 2013: El flautista

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Turno para estos Elvis Presley de la Bahía que vienen este año ampliados en número. En números 1. Primer tango para todas las penalidades que está sufriendo Cádiz. Tabalacera, el muelle, un Puente que no avanza y que tenía que haber estado terminado hace tres años. Afirman que este es el juego de la mentiras. Cádiz no puede más "a quien vas a engañar alcaldesa suicida y no sigas pintando las pantallas que ya tu cuento se te está acabando". Segundo tango homenaje a la Tacita de Plata. Está construido a través de la nana que una madre le canta a su hijo para que no olvide nunca que sus raíces son su alimento. Para que en el futuro no se olvide nunca de su tierra aunque esté lejos. Grandísima letra cantado con mucha dulzura. La sensibilidad del autor sale de nuevo a flor de piel. Primer cuple simpático para el pregón del Love. Menos mal que siguen juntos los mismos de hace 30 años. Si llegan a nombrar a Juan Carlos Aragón se llena San Antonio entero con la cantidad de gente que ha ido entrando y saliendo de la comparsa. El segundo para la dieta de la alcalchofa que no está teniendo los resultados esperados en su parienta. En el popurrí protagonismo para las músicas de Elvis. Homenaje a Las Vegas y a Cádiz. Dejan buenas sensaciones aunque con la competencia existente no parece que vaya a ser suficiente. 

 

COMPARSA: La comparsa perfecta (Cádiz)

LETRA: Juan Fernández Domínguez

MÚSICA: Juan Fernández Domínguez

DIRECCIÓN: Manuel Barragán Gallardo

FUERON EN 2013: El rey burlón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Antes del inicio del repertorio vuelven a aparecer Emilio Tello y Ángel Gago que anuncia que le ha colocado un sensor al comparsista perfecto para que controle sus impulsos y no se vaya a caer en el foso. Turno para el doctor Frankenstein. En el primer pasodoble proponen que le demos una patada en el culo a esos socialistas que llevan más de tres décadas en el poder. Creen que han perdido la esencia de lo que siempre ha sido el partido. Llaman al pueblo a rebelarse. Bien cantado. Segundo pasodoble sobre el acoso escolar sufrido por un niño en la escuela que al final acabó marchándose a la gloria harto de convivir en un mundo donde no se valora el interior. Demasiado dramático. El primer cuplé a la moda de encender las luces que se ha extendido ahora en el Falla cuando acaban los repertorios. El segundo para la costumbre de señalar en inglés a las cosas que vemos por la calle. Cuando vieron a la novia no se les ocurrió decirle otra cosa que hija de.... Mejor el estribillo.  El popurrí demasiado lento no termina de enganchar. Lo salva la cuarteta del final. Ha bajado el nivel con respecto a 2013.

 

CHIRIGOTA: Los del Aragón resurgiendo del cajón (Cádiz)

LETRA: José Miguel Choza Camacho

MÚSICA: José Miguel Choza Camacho

DIRECCIÓN: Manuel Antonio García Grondona

FUERON EN 2013: Los especialistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 11º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Vuelven a aparecer en escena estos chirigoteros del Choza con el simpático tipo de los míticos payasos de la tele. Siempre invita a la nostalgia. Se enfundan unas bufandas del Cádiz antes del primer pasodoble. Letra para la gran historia del Cádiz recordando a algunos de sus jugadores más importantes como Mágico o Juan José. Recuerdo para Irigoyen que volvería a morirse tras comprobar que en este circo solo han quedado los payasos. Critica velada a la complicada situación institucional y financiera que vive el Cádiz y momento para la nostalgia. El segundo pasodoble es un homenaje para los abuelos, uno de los grandes soportes que tienen actualmente las familias. La música, de las mejores que se pueden escuchar este año en el Concurso. Primer cuplé para la playa donde van a echar los restos de Franco. No deciden por ninguna y en Jerez están que se parten de la risa. El segundo para los mariquitas que hay en el mundo hoy en día. En el jurado no hay ninguno pero seguro que para el siguiente pase les dan por ahí..... Popurrí divertido en general con algún que otro bastinazo pero que invita a la risa. Construido muy al tipo, incluidas las músicas. Buena impresión. Estarán en la pelea. 

 

COMPARSA: Levántate tempranillo (Algeciras)

LETRA: Manuel Antonio Calderón Guillén

MÚSICA: José María Durán Monroy

DIRECCIÓN: José María Durán Monroy

FUERON EN 2013: Los elementales

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 33º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Un grupo de bandoleros que homenajea a José María El Tempranillo para cerrar la función. Tras años de ausencia, la comparsa referente de Algeciras regresaba a los cuartos de final. Primer pasodoble para lo que debe ser un sindicalista de verdad y no la imagen que están dando en la actualidad muchos representantes de los trabajadores. En el segundo "aconsejan" a Mariano Rajoy como debe comportarse con los inmigrantes que intentan entrar en España. Se lamentan de que se pongan alfombras rojas a Mandela u Obama y que a otras personas de color se les arrincone e incluso se ponga en peligro su integridad física. Al final desean que Rajoy acabe sus días junto a una alambrada y muerto de miedo. CR7 y las orejas de Gareth Bale protagonistas del primer cuplé y el encantador de perros de Cuatro en el segundo. Revolución en el estribillo. Popurrí en el que hacen bonito recorrido por los distintos lugares de Andalucía. Bien cantado. Paso más que aceptable por el Concurso.