La comparsa, la modalidad que más pasiones levanta, vivirá esperados regresos en el COAC 2013

Carnaval de Cadiz/Concurso
Cárdenas y Peñalver vuelven a la modalidad del quejío con una apuesta de corte clásico

"Y Volver, volver" como el tango de Gardel, el compatriota del próximo pregonero del Carnaval gaditano, es lo que han pensando un buen número de grupos e intérpretes para el 2013. De siempre se ha dicho que el carnaval es un veneno que se mete en la sangre y en lo más profundo del alma y que cuando entras de lleno en la vorágine, es muy difícil salir. De hecho, para el próximo COAC, el mundo de las comparsas se viste de gala para recibir a importantes nombres que, uniéndose a los que ya estaban del año pasado, volverán a llevar a lo máximo la modalidad más pasional de todas. No obstante, también existen regresos en otros ámbitos, caso de la chirigota.

Empezando por la modalidad de la risa y el pellizco, hay que resaltar que la conocida como "chirigota del barrio", la de los niños de Santa María, regresan tras su última aparición con "Las elegidas". Javier García ‘el ojo’, junto a Marcos Romero, serán los autores de esta nueva andadura, recordando agrupaciones como "Las ajogaillas" o "Los de la carpa". Eso sí, algunos componentes no estarán como Juanito ‘el Ardentia’ que saldrá con la chirigota de ‘el Canijo’. "Los Prodigio" sucederán a "Los inspectores Bache".

Siguiendo en la modalidad, desde la localidad sevillana de Carmona, regresa una chirigota que a finales de la década de los 90 sorprendió con aquellos "Pibitos de las botellonas…". Aunque ya Antonio Pedro Serrano siguiera por otra línea, desde hace diez años, los hermanos Chagua, José Manuel y Antonio Puerto Pérez, cogieron el toro por los cuernos con chirigotas como "CSI Carmona" o "Los que mueren por el gusanillo", ésta última en 2006. Siete años después regresan con la chirigota "Los Recortables" y según el propio Antonio Puerto "con mucha ilusión tras estos años que hemos tenido de reflexión". Y es que ellos entiende que "para cantar en Cádiz hay que hacerlo con algo digno y bien trabajado", esperando "una buena acogida, después de aquellos buenos años". La chirigota llegará con la autoría de Antonio Díaz en música y de Julián Balmón en letra. Una autor que regresa a la modalidad tras su paso por la comparsa.

Regresos desde El Puerto

En cuanto a las comparsas, desde El Puerto de Santa María dos grupos volverán a competir por lo máximo. En primer lugar el grupo conocido como el de "Los Gitanos" tendrán una nueva oportunidad de compartir las tablas con su nueva comparsa "Juanito el Papelera". Según contaba el propio Juan Antonio De los Ríos, ‘Sopa’, "somos como el Guadiana, aparecemos y desaparecemos por los motivos laborales de nuestro hermano Ramoni". El portuense deja entrever que aunque el grupo es renovado, no va han cambiar ciertos aspectos de su estilo "aunque el personaje no vaya con chaqueta, pero es una historia muy bonita y que le va a gustar a muchos". Como detalle, el autor sevillano José Antonio Alvarado, será el autor de letra Un autor que, además, mostrará sus dotes artísticas para la comparsa "La Misión?.. Imposible" y la chirigota, finalista en 2006 y 2011, "Los que salieron corriendo, con la que está cayendo".

Y la sin salirnos de la localidad portuense, la comparsa de Los Majaras volverá este año a contar con el buque insignia de este grupo. Antonio Rico Segura, Pedro el de Los Majaras, regresa este año como director del proyecto, tras la marcha de Ramoni. El veterano comparsista desvelaba que cantará en el Falla, aunque "sólo la presentación y algún pasodoble y después dejaré puesto a otro, tampoco puedo abusar". "Al mal tiempo buena cara", que repite autores, contará también con la presencia de una veterana voz. Fali Vila, que estos años atrás estuvo en el Falla con la comparsa de Ronda, debido se incorpora a las filas portuenses y ya está haciendo de las suyas con su portentosa voz.

De corte clásico

Ya en Cádiz, existen una serie de agrupaciones que, sin duda alguna, traerán buenos recuerdos a los aficionados. Es el caso de "El Gavilán", escrita por Fali Pastrana y con música de Paco Rosado, cuyo grupo lo componen ilustres comparsistas que conforman la antología de Enrique Villegas. Bohórquez, Paquichi, Carmelo, Pepe Estrada o Tito Iglesias dejarán buena muestra del carnaval añejo, con gusto y paladar.

Con tintes clásicos también llegan Paco Cárdenas y Ramón Peñalver en su vuelta a la comparsa, tras su última aparición con "Los que perdieron". En esta ocasión con un grupo conformado por gente de coros, comparsas y chirigotas. Ramoni, Chulián, Fali Verdugo, con la música de José María Barranco ‘el Lacio’ para presentar "Los Botones del Hotel Cádiz" en el COAC.

El año pasado decidieron no acudir a la cita. Cuatro años seguidos de finales, quizás requerían preparar bien un repertorio para aquellos niños que tanto encandilaran al Falla y que ahora, regresan con "Los del piso de abajo". Comparsa de Jesús Bienvenido que vuelve con sus habituales componentes, a la salvedad de Perico Campos, que sigue con los hermanos Carapapas. Para cubrir el puesto del ‘punteao’ se incorpora Jose de Puerto Real, que ya saliera con "Calle la Mar" o "Volver a empezar".

Ensayos sin concurso

La comparsa de Los Carapapas contó el año pasado con una doble escisión en sus filas. En primer lugar, Ángel Subiela y Carli Brihuega decidieron no salir por diciembre del año pasado con "Los duendes coloraos". Después, un total de siete componentes decidieron no participar a falta de unas semanas para su participación en el Falla. Con lo cual se pasaron un año en blanco los nueve. Subiela y Carli se han unido a la comparsa de Antonio Martín, en lo que supone una unión de dos personajes del carnaval enfrentados históricamente. Los otros ex componentes de Los Carapapas decidieron montar, junto a otros componentes, la comparsa "Los Válidos", con la autoría de Kike Remolino y José Manuel Cardoso.

También vuelve, aunque ya lo ha hecho en varias ocasiones, José Luis Bustelo como autor de música de la comparsa de Quiñones. "Los Peleles del siglo XXI" contarán también con el regreso a la comparsa de Salvi, que el concurso pasado se "quitaba la espinita" con la chirigota puertorrealeña "Los que la meten con arte".

Algunas más sorpresas se darán de cara al próximo concurso, pero bien es cierto que está son algunas muestras de lo que cuesta despegarse del mundo del carnaval y lo que mueve el mismo. El mundo de la comparsa se ve beneficiada con tantos regresos y puede ser éste el año de la modalidad, como a priori parece. De hecho, el sorteo ha deparado en suerte dos destacadas sesiones. En una coinciden Nono Galán, Tino Tovar, Jesús Bienvenido y Nene Cheza. Y en otra, los grupos de El Puerto y de Jerez. Casi ná.