La comparsa del Jona debe aportar glamour a una sesión algo descafeinada

Carnaval/Concurso
El coro de Sevilla abre telón

Séptima función de clasificatorias con uno de los carteles más discretos de esta primera fase del Concurso. Destaca especialmente la presencia de la comparsa del Jona y Sergio Guillén ‘El Tomate’ que este año se presenta bajo la denominación de ‘Los chicos del tejado’. Junto a ella, una chirigota que el año pasado dejó buenas sensaciones con ‘Haciendo el camino con Santiago’ y que este año se presentará como ‘Los contorsionistas’, además de la comparsa de Los Barrios que tan buen papel está realizando en las ediciones anteriores. Del resto solo cabe esperar alguna sorpresa en una de las sesiones más desangeladas de esta primera fase.

 

21.05 HORAS

CORO: Agua tapá (Sevilla)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo y Miguel Ángel Sánchez Cuevas

DIRECCIÓN: Antonio Ventura Barlac

FUERON EN 2013: Los que viven como reyes

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Siempre suele moverse en el alambre que determina el pase a cuartos de final. El año pasado le tocó quedarse fuera pero el grupo mantuvo las prestaciones a las que nos tiene acostumbrados. Sigue evolucionando siguiendo la tendencia de los coros y apuesta por el gaditanismo de Rafael Pastrana Junior para sus letras.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: Los chicos del tejado (Cádiz)

LETRA: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y Jonathan Pérez Ginel

DIRECCIÓN: Adrián Luna Núñez

FUERON EN 2013: Los embaucadores

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Semifinalista)

COMENTARIO: Después de varios años acechando, la comparsa del Jona consiguió en 2013 acceder a la tercera ronda del Concurso. Con algunos cambios en el grupo y la ausencia física de su autor por motivos laborales en este Concurso, buscará asentarse en esta fase y seguir subiendo peldaños en el escalafón.  Pese a los dimes y diretes vuelve a apostar por gente joven para que la cantera encuentre su sitio. Comparsa muy a tener en cuenta.

 

22.10 HORAS

CHIRIGOTA: Los recomendaos (San Fernando)

LETRA: Servando Sabajanes Cortés y José Joaquín Garcés Parazuelo

MÚSICA: Servando Sabajanes Cortés

DIRECCIÓN: David Hernández Castilla

FUERON EN 2013: Una chirigota de ida y vuelta

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 45º (Clasificatorias)

COMENTARIO: El año pasado hizo bueno su nombre y fue una chirigota de ida y vuelta, ya que su paso por el certamen de coplas del Falla no será especialmente recordado. Mantiene la base del grupo y regresa con el mismo objetivo de siempre que no es otro que echar un buen rato. Demasiado pronto para creer en metas mayores pese a la experiencia de uno de sus autores.

 

22.40 HORAS

COMPARSA: Mejor dentro que fuera (Ubrique)

LETRA: Óscar Núñez Suárez

MÚSICA: Óscar Núñez Suárez

DIRECCIÓN: Óscar Núñez Suárez

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: El Concurso Oficial de Agrupaciones está de enhorabuena con el regreso de Ubrique a la nómina de localidades que aportan grupos al Concurso. Hacía muchos años que no se veía a una comparsa de ese rincón. En ese caso, la creciente afición que se ha creado en el municipio ha servido de revulsivo para animar a este joven grupo que buscará dejar bien el alto el pabellón serrano en el certamen de coplas y disfrutar de su encuentro con la casa de los ladrillos coloraos.

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: La quinta del buitre (San José de la Rinconada-Sevilla)

LETRA: Ántonio Álvarez Cordero

MÚSICA: Antonio Álvarez Cordero

DIRECCIÓN: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

FUERON EN 2013: Los prometíos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 33º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Es una de esas agrupaciones fieles que no falla casi nunca al Concurso. Debutaron en 2005 y desde entonces solo ha faltado en una ocasión a su cita con el Falla. La más recordada de todas ellas fue ‘Ojú que cabeza tengo’ que logró colarse en los cuartos de final en 2010. El resto han sido más bien comparecencias testimoniales alternadas con alguna que otra edición en la que han estado a punto de pasar el corte. El autor, Ántonio Álvarez, participa este año con la chirigota de Sevilla de Alvarado.

 

00.00 HORAS

COMPARSA: Artesanos (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Juan Manuel Moreno Gandul

MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Francisco Peralta Godoy

FUERON EN 2013: Los trapecistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Comparsa que dejó buenas sensaciones en el Concurso de 2013. Lleva una línea ascendente considerable avalada sin duda por el enorme tirón que el Carnaval está adquiriendo en la localidad ribereña sevillana.  El grupo ha trabajado mucho para este Concurso y aspira a acercarse todavía más a ese sueño de los cuartos de final. Si mantienen el nivel de 2013 no sería descabellado que estuviera en la pelea.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Los contorsionistas (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Yerai Romero Castellón e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Daniel Gutiérrez Medina

FUERON EN 2013: Haciendo el camino con Santiago

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Una de las sorpresas agradables del pasado Concurso, la de esta chirigota de los niños que presentaron una puesta en escena simpática, divertida y sin caer en lo burdo. Forma parte de ese grupo de noveles que van subiendo peldaños en busca de las semifinales. Eso sí la experiencia es un grado y ya ha sufrido algún que otro revés después de un año bueno. Sin embargo, siempre ofrece un nivel más que aceptable y está en la pelea.

 

01.00 HORAS

COMPARSA: Los muertos de Rajoy (Los Barrios)

LETRA: José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: José Antonio Valdivia Bosch

DIRECCIÓN: Daniel López Romero

FUERON EN 2013: Ropita tendía

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Atractivo cierre para esta séptima función el que debe venir protagonizado por esta comparsa barreña en franca progresión y con la garantía de la autoría del gaditano José Antonio Valdivia Bosch. Ha tomado el testigo de la otra comparsa de Algeciras a la hora de convertirse en referente del Campo de Gibraltar. Grupo afinado y con calidad musical para poner el epílogo a la función