La comparsa de Córdoba y la chirigota de Bustelo, lo mejor de una sesión sin historia

Concurso/Crónicas
La comparsa de Córdoba no ha logrado superar el corte de clasificatorias/Daniel Tello

Última función de clasificatorias. Primera noche de cuchillos largos. Curiosamente, al igual que en años anteriores, sesión discreta para despedir esta fase. El plato fuerte, la presencia de la comparsa de Córdoba. También habría que estar pendientes de la chirigota de Bustelo, herederos del Canal de Noticias Chirigoteras.  

 

CORO: Las auténticas (Cádiz)

LETRA: David Fernández Romero y Sergio Molina Franco

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: María del Rosario Quintero Ramos

FUERON EN 2012: Este coro tiene tela

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º

FUERON EN 2011: Las napoleonas

FUERON EN 2010: Las pioneras 

COMENTARIO: Una civilización antigua aterriza sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Vienen de fenicias. Presentación afinada, ya veremos. Primer tango de reivindicación del papel de la mujer en la fiesta. Se refieren a Adela del Moral como avanzadilla de la importancia femenina en el coro. No hay que traer a ninguna murga uruguaya, dicen para celebrar los fastos de la Capital Iberoamericana. De música regular y de voces casi lo mismo. En el segundo nuevo rapapolvo a Sor María, que "nunca tuvo en su vientre lo que en su vida me robó". Cantado en primera persona por una madre que perdió al suyo. Nueva letra a la religiosa fallecida recientemente.  En el primero reproche a Ángela Merkel que no sabe que lo que es tener una prima de riesgo. El segundo al chino que montó una tienda con los regalos de Reyes. Regularcito nada más. Estribillo que no termina de enganchar. Popurrí cantado con más ganas que otras cosas. Suben el listón pero no parece que vayan a estar en la pelea.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: El lunes me pongo (Sevilla)

LETRA: Francisco Javier Ramos Rueda y José Antonio Gobea Llamas

MÚSICA: José Antonio Gobea Llamas y Francisco Javier Ramos Rueda

DIRECCIÓN: José Antonio Gobea Soto

FUERON EN 2012: Truco, o eso trato

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 40º

FUERON EN 2011: Por una regulación de empleo mira como me veo

FUERON EN 2010: Estamos en el aire 

COMENTARIO: Chirigota sevillana que representa a los que han prometido ponerse a dieta. El lunes me pongo, una expresión muy repetida y nunca cumplida. Primer pasodoble al amor que sienten por Cádiz. Incluso han renunciado a participar en otros concursos porque lo que de verdad les llena es venir a la Tacita. Nos recuerdan su origen humilde y que son una chirigota que después de siete años nunca ha logrado pasar la fase clasificatoria. El segundo, repaso a Rajoy en toda regla. Bien construido y muy al tipo porque se han visto obligados a ponerse a dieta por culpa del presidente del Gobierno. Los cuplés tampoco están mal. El primero a las 50 sombras de Grey. Ellos de Grey no saben pero de 50 sombras.... Divertido y al tipo. El segundo al fanatismo de la novia con Juan Carlos Aragón con juego de palabras con el tipo de magos de este año. Estribillo que no termina de rematar. No está mal. De ser una chirigota mediocre ha pasado a ser aceptable. Deben seguir mejorando mucho.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Los sintonía (Barbate)

LETRA: José Manuel Pérez Martínez

MÚSICA: José Manuel Pérez Martínez y José Gutiérrez Ponce

DIRECCIÓN: José Gutiérrez Ponce

FUERON EN 2012: El arquitecto

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: El buscador

FUERON EN 2010: La diosa fortuna 

COMENTARIO: Animada presentación la de estos "musiquitas" barbateños con un guiño a todos aquellos que han formado parte de esa gran familia que es la radio. Primer pasodoble que le toca la fibra sensible a cualquier periodista que ame los medios de comunicación. Romanticismo a raudales de una letra que homenajea a la radio. Se nombra a todos esos grandes que llevaban el Carnaval a los hogares a los hogares a través de las ondas. Los tiempos han cambiado pero no es menos cierto que nunca podremos olvidarnos por la magia que derrochaban. Emotiva letra. Más emotiva aún la segunda. Se la dedican a un ciego que aunque no puede ver siente la realidad a través de la radio, su corazón late al compás que le marcan las ondas. Quizás demasiado parecidos los temas de los pasodobles. Música un poco compleja. El primer cuplé al austriaco que se tiró de la estratosfera que ha dicho que se quiere tirar sin paracaidas y a buen seguro que "me cae encima". En el segundo describen el tipo para los que lo estén escuchando por la radio porque "a Barbate Onda Cádiz no nos llega". Estribillo que llega. Bonito popurrí con músicas muy conocidas que no desentona. El grupo mantiene el nivel.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: El Señor del Mar (Córdoba)

LETRA: José Manuel Aranda Perales y Miguel Amate Escudero

MÚSICA: José Manuel Aranda Perales

DIRECCIÓN: José Manuel Aranda Perales

FUERON EN 2012: La comparsa de Córdoba

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Los Molto Contenti

FUERON EN 2010: Los malaventurados 

COMENTARIO: Tipo marinero el de estos señores del mar cordobeses. Lo que no darían ellos por tener un trocito de mar en pleno mes de agosto. Sabíamos que estaban adaptados a Cádiz pero es que no le falta un detalle en el tipo. Musicalmente el pasodoble mantiene el estilo que siempre enamora. Cortito y además cantado con una sencillez extraordinaria. Recuerda mucho al estilo antiguo. Primera letra homenaje a Cádiz. El río de su tierra acaba desembocando en el mar. En el segundo se refieren a la coplas de verdad, aquellas que no están de moda pero que, por desgracia no las cantan agrupaciones con autores mediáticos detrás. El primero de los cuplés empalmados para Nacho Vidal que llevaba varios días sin aparecer. La cocaína aparece en el segundo cuplé. Un año más se lucen especialmente con el estribillo que te deja un muy buen sabor de boca. El popurrí, otra preciosidad. Sacan lo mejor de sí mismos. Muy meritorio lo de esta comparsa que mantiene el nivel y se reinventa cada año. Sensacional.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: La chirigota de la historia (Cádiz)

LETRA: Rubén Vargas Lanillo y José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Antonio Vélez Fernández y José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: José Antonio Vélez Fernández

FUERON EN 2012: La C.N.C. (Canal de noticias chirigoteras)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los antesdeayesterday

FUERON EN 2010: La Pasma (Policía Autonómica Andaluza) 

COMENTARIO: Simpatico tipo de estudiantes de historia el de este grupo que llega con la música de Bustelo. Desde la presentación se meten al respetable en el bolsillo. Primer pasodoble defendiendo el valor de la chirigota, frente a la gran explosión comparsística que se vive este año. Se agradecen letras en este sentido porque sirve para animar a la modalidad. El segundo, un poco más serio y en contraposición a algunos de los que se han cantado en este Concurso. No exactamente en contraposición pero casi. En su caso atizan al hombre que maltrata a la mujer. Letra comprometida, directa y sin tapujos acompañada de un Bustelo que se hace presente con una música exquisita. Ovación del personal. El primer cuplé para el niño madrero que hacía todo lo que su madre le decía. Así que cuando está con su novia se acuerda de lo que decía "comételo todo aunque no te guste". El segundo más fresquito e ingenioso, para los magos sde Juan Carlos Aragón que han sido capaces de sacarse de la chistera el pasodoble de 'Los príncipes' y el de 'Araka la Kana'. No les falta razón. Estribillo divertido. Yo soy el número 1 haciendo pasodobles, cuplés, pero el estrbillo..... Popurrí con muy buenos golpes y que engancha desde el minuto 1. Por cierto más sevillanas. Esto ya no hay quien lo pare. Buena chirigota que repertirá en cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

COMPARSA: Encantado de la vida (Chipiona)

LETRA: Marco Antonio García Martín

MÚSICA: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín

DIRECCIÓN: Antonio Manuel Pedrosa Query

FUERON EN 2012: ¡...Y canto porque me toca!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 41º

FUERON EN 2011: El ingenio 

COMENTARIO: Bonita puesta en escena, una especie de representación de 'La bella y la bestia'. Primer pasodoble en la línea de los que se han cantado recientemente contra los catalanes. Reivindican la independencia y les desean que les vaya muy bien. A esta misma hora El Canijo la semana pasada estaba cantango algo por estilo. El tema catalán se está abordando desde una óptica muy similar hasta ahora. Buen segundo pasodoble a un banco muy necesario en la actualidad, el banco de alimentos. Ese es el más importante según ellos y a ver qué gobierno lo va a rescatar. Comparsa agradable y con buenas maneras en general. Cuplés normalitos sin más. Popurrí en la buena línea y con un despliegue de voces notable. Comparsa que sube algunos peldaños pero que estará lejos de la lucha por los cuartos de final.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (San Fernando)

LETRA: Juan Rivero Torrejón y Ramón López Rodríguez

MÚSICA: Raúl Cabrera Fernández y Rafael Fernández Reyes

DIRECCIÓN: Fernando Manuel Morales Romero

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: La Familia Real en pleno hace acto de presencia en el Gran Teatro Falla con el Rey vestido de cazador en la selva. Como no podía ser de otra forma Don Juan Carlos se pega un buen "pellejazo". Pasarán años, pasarán Carnavales pero el sello de Juan Rivero no se pierde. Primer pasodoble con letra marca de la casa (expresión que esta de moda en el Concurso) y que se basa en la crítica a Mariano Rajoy. La introducción con la música de "banderita española". El segundo un nuevo recordatorio al pueblo catalán. En este caso le dicen que el separatismo ni nos viene ni nos va. Les aconsejan que despierten de su sueño y que están donde están por los sudores de andaluces y extremeños. Cuplés normalitos y el estribillo más todavía. Popurrí que no aporta gran cosa. Se despidieron del certamen hasta el año que viene si así lo estiman oportuno.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

COMPARSA: El viejo escaparate (Ronda-Málaga)

LETRA: Raúl Mateos González y José Manuel Sánchez Reyes

MÚSICA: Horacio Calvillo González

DIRECCIÓN: Raúl Mateos González

FUERON EN 2012: Los fieras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: Descalificada 

COMENTARIO: Entrañable puesta en escena. Representan un escaparate de juguetes. El primer pasodoble se veía venir. Se quejan de la descalificación que sufrieron el año pasado de que "no les dejan pasear su copla por tierra ajena". Critican la exlusividad del Concurso y "me muero si no te puedo cantar". Este palo al Patronato era previsible. La segunda letra resulta insólita por lo imprevisible. Homenaje a las ninfas, deben ser los primeros que reivindican que no se las carguen. No es que estemos a favor ni en contra pero nadie se había manifestado sobre su presunta desaparición. Bonita música. En el primer cuplé cuentan que todo lo que comen en casa es caducado menos el conejo y el segundo a un chino que nunca cierra porque tiene a un cliente fijo que va a verlo todos los días. Estribillo más que respetable. Entretenido popurrí. A muchos se les hizo largo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

 

 

 

COMPARSA: Encantado de la vida (Chipiona)

LETRA: Marco Antonio García Martín

MÚSICA: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín

DIRECCIÓN: Antonio Manuel Pedrosa Query

FUERON EN 2012: ¡...Y canto porque me toca!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 41º

FUERON EN 2011: El ingenio