Un circo del sol y unos payasos de Aragón antes del habitual regreso al pasado

Carnaval/Concurso
El coro de Julio Pardo fue el encargado de abrir la sesión

Antepenúltima función de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A priori, una de las más esperadas con la presencia de varios grupos que presagiaban una velada agradable. El coro de Julio Pardo abrió con brillantez una función en la que también sobresalieron la nueva y divertida apuesta de José Miguel Choza y el cuarteto de Joselito que, un año más, volvió a ser penalizado. El resto, salvo detalles contados como los protagonizados por las otras dos chirigotas actuantes, se limitó a cumplir el expediente.  

 

CORO: El circo del sol (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo

MÚSICA: Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas

DIRECCIÓN: Juan Lucena Morant

FUERON EN 2013: Los cabrones

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Puesta en escena muy colorista en la que conviven varios tipos. Homenaje a La Caleta en la presentación audioviual. Sin duda, un circo del sol con matices muy gaditanos y que simboliza a la popular reina del mar. Enorme potencia de voces y compenetración pese a cantar separados. Primer tango de piropo a Cádiz. Hablan de domadores y equilibristas en el circo de su vida. Defensa velada de su condición de carnavaleros. Terminan clamando que aquí siempre estará su carpa mientras que quieran los gaditanos. Toda una declaración de intenciones. En el segundo el homenajeado es el Teatro Falla con algunos toques a los traidores del Concurso. Nos proponen que escuchemos al coliseo gaditano que está viejito y está pidiendo a gritos que le cuidemos. La música, una delicia en esta defensa a ultranza del Concurso. No sabemos si el letrista y el músico estarán de acuerdo porque el segundo es uno de los organizadores del COAC. El primer cuplé dedicado a Teófila que está triste porque su nombre no se encuentra en las latas de Coca Cola. Reconocen que si algún día lo ven se piden una lata de Pepsi Cola. El segundo sobre la visita de Artur Mas a Cádiz. Muere por todos los nuestros y por las croquetas pero se "va a comer un carajo de La Caleta". Gran estribillo. Popurrí marca de la casa por el tema de la selección musical. Consigue mantener el interés durante los 8 minutos. El circo del sol de La Caleta deja claras sus intenciones desde el comienzo.    

 

COMPARSA: Los de la Izquierda S.A. (Chipiona)

LETRA: Marco Antonio García Martín

MÚSICA: Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García Martín

DIRECCIÓN: Antonio Manuel Pedrosa Query

FUERON EN 2013: Encantado de la vida

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 31º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Pues no, no tiene nada que ver con la política. En izquierda lo que tenemos es el corazón. Trabajadores que llevan la sangre y los sentimientos y la pasión a flor de piel. Puesta en escena conseguida y despliegue vocal en la presentación. Todo muy agradable a la vista. Primer pasodoble para un enfermo que está pasando por un momento delicado de su vida. Al final se cura y se convierte en creyente "gracias a ese Cristo que es el mejor donante". También representa un guiño a los profesionales de la Medicina. Segundo pasodoble para el niño que con seis años ya se ha convertido en un gran aficionado al Carnaval. Le gustan Aragón y Los Carapapa y no entiende fanatismos, hace el octavilla y le gustan todas las agrupaciones ya sean de Cádiz o de la provincia. Para su hijo que no entiende rivalidades no existe la envidia entre copleros porque es un aficionado de verdad. Bonita fábula del amor a la fiesta contada desde otra perspectiva y con mucho corazón. El grupo suena afinado. Primer cuplé para las nuevas tecnologías y los móviles que siempre suenan en el momento más inoportuno. Segundo para el marido que por culpa del paro se ha convertido en amo de casa hasta el punto no se pierde la novela. Sin mucha gracia la verdad. El estribillo suena bien. Agradan en el popurrí a golpe de latido. Actuación más que aceptable.

 

CHIRIGOTA: Los del Aragón resurgiendo del cajón (Cádiz)

LETRA: José Miguel Choza Camacho

MÚSICA: José Miguel Choza Camacho

DIRECCIÓN: Manuel Antonio García Grondona

FUERON EN 2013: Los especialistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 11º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Cachondeo con Aragón Becerra que este año va para la calle. Jajajajajajaajajaja. Sorpresa general, los de Aragón son los payasos de la familia con Gaby, Miliki, Fofito. ¡Va por tí Miliki! Con algunas diferencias sobre todo Milikito que antes era delgadito y ahora parece un morcón. Desde luego la idea no se la imaginaba nadie. De lo más original que se ha visto año. Primer pasodoble con una encendida defensa de los carnavaleros antiguos. Ahora a la afición le pudo el fanatismo y al colorete la escenografía. Creen que el Concurso se murió por culpa de intrusos y con él, el viejo pito de caña. Clasicismo a raudales en esta letra y crítica a la comercialización del certamen de coplas. En el segundo se quejan del presidente que acumula un valle de seis millones de caídos. Luego reparten para la izquierda también porque entre todos están jugando con el futuro de sus hijos. Musicalmente tiene su pellizco. En el primer cuplé el cigarro electrónico ha hecho mella en ellos. Pero como todo el mundo le ha cantado a eso le dan un giro en la segunda parte y no entienden como Chabelita y Paquirrín son hermanastros cuando son los dos son iguales de feos. Divertido el segundo en el que juegan con el mismo recurso. Comienzan hablando de los ausentes y terminan lanzando gorros y crema Nivea para protegerse con tanto circo del sol como había en la noche. Estribillo con aires añejos. En el popurrí se montan en coche de papá que acaba siendo el de Ortega Cano. Buena la cuarteta del Rey. Se escapan algunos bastinazos. Divertido en líneas generales. Muy buena impresión. 

 

CUARTETO: Los que siempre se pasan de tiempo (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

MÚSICA: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

DIRECCIÓN: Francisco Javier Aguilera Ceballos

FUERON EN 2013: Los polivalientes (un cuerpo inteligente aunque con mu malas eshuras)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º (Semifinalista)

CRÓNICA: Una pareja de amantes en un banco -el hombre es Big Rivero- pela la pava hasta que aparece Antonio Martin Mafly y luego Juan Carlos Aradog que anda un poco chiflado porque se hace los canutos con cigarros electrónicos. Se guarda el móvil en el bolsillo y ni lo bloquea ni ná. Buen golpe el de Falete que le pidió a una estrella fugaz ser más mujeriego pero pasó tan rápido que se quedó en mujer. Martin es demasiado optimista porque ayer le dio un infarto y dijo que fue una corazonada. Una vez más la interpretación de Joselito marca el desarrollo de la parodia de este regreso al futuro carnavalero. Al final les llega una carta desde la máquina del tiempo. Les avisa que tienen que cantar los cuplés para no pasarse otra vez de tiempo. Primer cuplé para el amigo que tiene mucha suerte hasta el punto que el otro día colgó su película en el Facebook y lo han nominado para cuatro Goyas. En el segundo no les importa quedarse fuera de la Final porque lo mejor que te puede pasar es que te den un palo. Referencia al Masa en el estribillo que les ha dicho que el cuarteto está guay, fly, my. En el tema libre se sirven de un periódico para los chistes. Aparece de forma fugaz Ángel Gago que como siempre sale en el Falla para un segundo. "Martin eres más inútil que el botón para cambiar los semáforos". Aparece una niña llamada Teófila y se lía. El tema libre tiene buenos golpes. Si el jurado se enrolla. Continuará. Seguro que sí. Antes de volver hermoso homenaje al abuelo Paco Chouza. Un año más fue penalizado con tres puntos por excederse en el tiempo global de la actuación.

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: El auténtico circo del sol (Cádiz)

LETRA: Rafael Valero Castellón y Francisco Javier Rosado Rodríguez

MÚSICA: Francisco Javier Rosado Rodríguez y Rafael Valero Castellón

DIRECCIÓN: Raúl Villar Mayo

FUERON EN 2013: Los de la Tacita (parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: El circo del sol llevado al humor con la presencia de todos los personajes que suelen pulular por la playa. En la presentación aparecen como figurantes las majorets del Sheriff, Valdés y El Habichuela. Divertida puesta en escena. Primer pasodoble de piropo a Cádiz. Abren su carpa para todo aquel que quiera ser feliz solo un segundo. Esta playa tan bella es el mayor espectáculo del mundo. En el segundo pasodoble se ponen en la piel del Papa Francisco que prefiere renunciar a la opulencia para vivir de forma sencilla. Pide el castigo por no vivir como los ricos y cuenta que se puso Francisco como patrón de todos los pobres. Muy bueno musicalmente. Efectos con el sol que va y viene. Este año están de moda. Primer cuplé a los presos que están saliendo como si salieran del Mercadona. Todo el mundo está saliendo menos Aragón y Los Carapapa. Segundo cuplé para lo mal que lo pasaron de niños porque se lo quitaban de todo y todavía dice su madre que no es un bebé robado. Regulares nada más como el estribillo. Lo mejor del popurrí el final a esos padres que en el circo de la vida demuestran día tras día que la vida es Carnaval.  

 

COMPARSA: Abriendo camino (Puerto Real)

LETRA: José María Parrado de Alba

MÚSICA: José Manuel Martínez Pérez

DIRECCIÓN: Jesús González García

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Aquí llegan esta especie de indios americanos que hacen sus pinitos en el Concurso de Agrupaciones del Falla. Algún tipo de indio hemos visto ya en el Teatro. De momento no suenan mal. El primer pasodoble para un amigo. Parece que lo quieren bastante. No se refieren a su padre, sino a la mujer de sus hijos, su fiel compañera. De todas maneras, el desarrollo es un poco raro. El segundo para las desigualdades sociales y contra la clase política. Piden a los jóvenes que se tiren a la calle para combatir a mangantes y politiquillos. Precisamente creen que la juventud estudiantil es la que tiene cojones para sacarnos de esta situación por encima de socialistas o sindicalistas. La música suena bien. Primer cuplé con final previsible porque como buenos indios flipan con las cachas de India Martínez. En el segundo están buscándole novio a la suegra y cuando salió en el programa de Juan y Medio el presentador pidió que pusieran el intermedio. Normalitos como el estribillo. En el popurrí alguna cuarteta con una musiquilla que invita a la nostalgia y poco más. No se han abierto camino para cuartos. 

 

CHIRIGOTA: Ladrillito colorao yo no te dejo tirao (Cádiz)

LETRA: José Manuel Martínez Sierra y José Manuel Martínez Pérez

MÚSICA: José Manuel Martínez Pérez y José Manuel Martínez Sierra

DIRECCIÓN: Daniel Gómez Herrera

FUERON EN 2013: Los de la Tacita (parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Versión chirigotera de la comparsa 'Los hombres de negro'. Vienen de tramoyistas. En la presentación parodian con algunos personajes famosos. No falta Miguel Ángel Fuertes. Pasodoble de presentación en el que se lamentan de que ya no se vive el ambiente de antes en los camerinos. Para ellos el concurso se ha mercantilizado y hay gente que quiere cambiar moneda por papelillos. En el segundo pasodoble de crítica contra Teófila que dice que Cádiz sonríe cuando está harta de llorar. Le piden que se ponga en el escenario del que no puede pagar y que se meta en el papel de todos los paraos. Comparan su gestión con una función de teatro porque "Cádiz le está pidiendo que le devuelva la entrada". Cañero por derecho, la música acompaña. Primer cuplé para Ortega Cano que seguro que en la cárcel corta dos orejas aunque en la ducha caiga algún rabo. El segundo para José Fernando Ortega. Ellos si cogieran el millón que ha cogido el joven harían lo mismo. Muy buen desarrollo con los gags de Miguel Ángel Fuertes incluidos. El popurrí mantiene la buena línea del resto del repertorio. Pase más que correcto de una chirigota que debería estar en la pomada. 

 

COMPARSA: Los tataratanietos del bigote (Cádiz)

LETRA: David Domínguez Gutiérrez

MÚSICA: Cristina Sánchez Remesa y David Domínguez Gutiérrez

DIRECCIÓN: Israel Gómez Pagés

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Vienen con su legión de incondicionales. Son los tataratanietos de Fermín Salvochea que llegan un poco indignados por el rumbo que ha tomado la ciudad. Tipo muy al estilo de la vestimenta de principios del siglo XX. Mucha chavalería entre el grupo. Como es lógico en el primer pasodoble caña a Teófila Martínez a la que le piden que el día que Cádiz muera ella se muera también con la ciudad. Le exigen más compromiso con el que el pueblo al que representa. El segundo pasodoble va dirigido a la Iglesia y en defensa de las parejas de homosexuales. La música recuerda mucho salvando las distancias a Jesús Bienvenido. En el primer cuplé por ser honrado van a meterle todo lo que sobre....El segundo con borderío incluido. Aportan muy poco al igual que en el estribillo. Lástima que hayan perdido buena parte de las prestaciones que habían mostrado hasta entonces. Popurrí con mucho mensaje y muy buen cantado. Al final dejan que Cádiz siga siendo la ciudad que sonríe. Actuación decente por el hecho de ser debutantes y provenir de la cantera. Tienen tiempo de seguir aprendiendo.