Unas cifras que ponen el Teatro Falla en el ojo del huracán del carnavalero en 26 días

Carnaval/Concurso
El Concurso Oficial de Agrupaciones mueve unas cifras realmente mareantes

En unos días el corazón de Cádiz latirá en el centenario teatro de la plaza Fragela. En un mes de coplas intensas, de colas, de pasacalles, de entradas, de rimas, de poetas, de campeones, de músicas, de armonía, de coplas, de ausencias, de regreso de críticas, de foso, de palcos, de gallinero, de… y aguantando la respiración podríamos seguir sin parar hasta encontrar los motivos del por qué el Concurso es tan importante para el Carnaval de Cádiz.

Si miramos números, hallamos que pasarán un total de 129 agrupaciones lo que suponen unos, haciendo las cuentas de la vieja, unos 2.121 copleros que pasen por el Teatro Falla, sin contar con autores, maquilladoras, sastres, costureras, tramoyistas, artesanos, acomodadores, funcionarios, seguridad, cámaras, prensa (digitales autóctonos no), televisiones, radio, fotógrafos, personal de limpieza, etc. Estas y otras personas cubrirán un mínimo de 300 minutos al día, 4.800 en la fase preliminar, una media de 82.000 minutos en la totalidad del Concurso.

Estos 2.121 copleros pasarán durante 16 sesiones de preliminares. En adultos serán 47 chirigotas, 58 comparsas, 18 coros y 6 cuartetos. Sólo en las clasificatorias de adultos escucharemos un total de 639 coplas. 36 tangos, 210 pasodobles, 6 parodias, un mínimo de 258 cuplés, 123 popurrís y 6 temas libres. Desde mañana viernes tendremos 258 bajadas y subidas de telón, aunque algunas más siempre caen, como cuando dé su primera criba el Jurado el próximo 15 de febrero.

Desde que se puso a la venta las entradas hasta estos días se habían vendido algo más de 10.000, aunque hay que sumarles este sprint final y, por supuesto, el número de Cuartos, Semifinales y la Gran Final. 

En este análisis nos gustaría aportar el número de papelillos, algo que últimamente escasea en las tablas del Falla. Tampoco podemos meter las veces que se repetirán los mismos temas, pero a buen seguro que irán entorno a las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, la alcaldesa de Cádiz, las ausencias de autores, los homenajes a copleros fenecidos, como Pedro Romero, las redes sociales, los desahucios, los recortes, además de temas específicos que seguro que tendrán cabida en los repertorios de las agrupaciones y, por supuesto, la más rabiosa actualidad. Caerán cuplés, pasodobles y guiños en presentaciones y popurrís de lo que acontece en los últimos días, horas, incluso minutos.

Números, cuentas y cifras que se nos van de las manos si hablamos de los ingresos que se perciben por el COAC, tanto dentro del Teatro como en el mundo de la hostelería, restauración, artesanos, establecimientos aledaños, entre otros. También se nos va de las manos el número de repeticiones de las agrupaciones y las reproducciones en Youtube. Las veces que comentarán los aficionados, se clickea, se doble-clikea, tuitean, retuitean, ‘favoritean’, comparten, suben a instagram se da al play, al stop, al rec, (incluso algunos románticos play y rec a la vez), se sintoniza la radio, se pone un los auriculares, se colocan bien la pajaritas, se acercan bien al micro, se puntúa, se tacha, se suma… se afinan las guitarras, se calientan voces en camerinos, se hacen las necesidades en los servicios, se grita, se canta, se paladea, se levanta el vello…

Por muchas cuentas que se haga, por mucha matemática que se calcule, al final en estos 26 días de Concurso, que será mejor o peor que otros años, pero nadie puede negar que Cádiz será el centro de atención de miles, de cientos miles de ojos, oídos y gargantas en todo el mundo.