La chirigota de Trebujena del Tomate quiere seguir creciendo en el COAC

Carnaval/Concurso
'Los paletas' en 2013

Trebujena ha conseguido hacerse un nombre en el Carnaval de Cádiz. Y lo ha hecho, en gran medida, gracias a la chirigota que todos los años acude al Concurso del Falla y que, merced a su esfuerzo y superación, ha logrado auparse a los cuartos de final en más de una ocasión. Un gaditano es uno de los grandes "culpables" de ese buen momento que vive el Carnaval en el municipio y de la buena impresión que deja todos los años el grupo en el COAC. Nos referimos a Sergio Guillén 'El Tomate'. El autor desvela para Universo Gaditano algunas de las claves de su nueva apuesta 'Aquí estoy mejón que afuera'.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Muy ilusionado la verdad. Estoy a tope con la comparsa del Jona y esta chirigota de Trebujena, un pueblo con muchas cosas que decir en el Carnaval y al que habría que visitar durante la fiesta. Desde aquí hago una invitación ya.

-¿Como surgió la idea de este año?

-La idea surgió después de Semana Santa. Buscamos representar a un personaje desenfadado y estamos muy metidos en el papel. Está basado en uno real. Es mu de Cádiz, Cai, Cai.

-¿Si es mu Cai se le ocurriría a usted claro?

-La idea es mía. Se la presenté al grupo junto con otra pero se decantaron por esta.

-¿Cuéntenos algo más a los que estamos más afuera?

-Va a primar mucho la interpretación. Musicalmente creo que está muy currado y todo gira mucho en torno al personaje que representamos. Tiene muchos y buenos golpes.

-¿Gente nueva?

-Sí este año hasta cuatro incorporaciones. Manolito, Clavi, Goli Chico y Fran que sustituyen a otros componentes que han tenido que dejar la agrupación por temas de trabajo o incluso familiares. Con estos cuatro fichajes creo que hemos mejorado el grupo. Vocalmente vamos mejor. Le he dedicado mucho tiempo para que vaya mejor cantado y suene más a Cádiz.

-¿Cómo afrontan el hecho de cantar el primer día?

-Bien. Lo hemos cogido con ilusión. Considero que cantar en los primeros días es bueno. La gente tiene más ganas de Carnaval y valora más el trabajo.

-¿Y de las ausencias qué me dice?

-Hombre que es una pena que se pierdan autores de este nivel para el Concurso. Lo del Love al fin y al cabo es lo de menos porque los tendremos como pregoneros. Y al Sheriff le tengo un gran aprecio porque es muy amigo mío.

-Después de estar en cuartos en 2013 ¿se marca algún objetivo?

-El año pasado me marqué un objetivo después de cantar el primer día que al final no se cumplió. Por eso en esta ocasión me propongo disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Mantener el nivel y si es posible subirlo.

-Si suben el nivel pueden dar el salto ya que habrá dos huecos más.

-Sí. Creo que nos puede beneficiar. Aunque vuelven el Bocu y Santander que seguro llevarán una chirigota de nivel.

-Usted que escribe en las dos modalidades ¿qué me dice del aumento del número de comparsas y la disminución en la modalidad de chirigotas?

-Todo se resume en una frase. Hacer reír es muy complicado.

-Hablando de hacer reír ¿Les ha hecho gracia el CIF?

-Pienso que estamos deteriorando los orígenes del Concurso. Al intentar profesionalizar el COAC se le está perjudicando. No estoy de acuerdo con tanta ley. Pero parece que hay que entrar por el aro. En este sentido creo que la mejor forma de protestar es sobre las tablas.