La chirigota del Lupo, nuevo primer premio que entra en escena

Carnaval/Concurso
La comparsa de Alvarado en 2013

Cuarta función de clasificatorias con un inicio trepidante y que deberá ir perdiendo interés en su segundo parte a tenor de los grupos que concurrirán sobre las tablas. Abrirá el telón el nuevo coro de la cooperativa integrada por Peñalver, Cárdenas, Procopio, El Lacio y Ariza bajo la denominación de ‘Los últimos de Cai’. Le seguirá la también nueva comparsa de Juanma Romero Bey después de su intento frustrado en 2013. En tercer lugar, la gran atracción de la noche, la chirigota del Lupo, Popo, Silva y compañía ‘Hoy no me puedo levantar’, primer premio en el pasado COAC.  De ahí al final solo destaca a priori la presencia de la comparsa sevillana de Alvarado.

 

21.05 HORAS

CORO: Los últimos de Cai (Cádiz)

LETRA: José Ramón Peñalver Hoyos y Francisco Manuel Cárdenas Ruso

MÚSICA: Alejandro Ariza Bruzón y José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Antonio Procopio Baizán

FUERON EN 2013: La guaracha (Parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Un cóctel de autores clásicos, al que se ha unido finalmente Alejandro Ariza, dará vida a este coro que promete buenas sensaciones para este Concurso. La última vez que se unieron algunos de sus autores fue para crear ‘Los proscritos de La Viña’ y el resultado fue muy bueno. Uno de los esperados en la modalidad parece a priori tener un sitio asegurado en cuartos de final. Al menos la expectación está asegurada.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: Cádiz Cadabra ‘Las brujas’ (Cádiz)

LETRA: Juan Manuel Romero Bey

MÚSICA: Juan Manuel Romero Bey

DIRECCIÓN: Juan Manuel Romero Bey

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:- 

COMENTARIO: Una de las comparsas esperadas de este Concurso. La pluma de Juanma Romero Bey siempre es un equivalente de calidad. Tras escribir la música de ‘El chaparrón’ en 2012 y su aventura frustrada en 2013, que no llegó a pisar las tablas del Falla, el autor regresa con este proyecto en solitario en el que se ha rodeado de mucha gente joven y con ganas. Una buena noticia su vuelta. Ahora toca confirmar sobre las tablas.

 

22.10 HORAS

CHIRIGOTA: Hoy no me puedo levantar (Cádiz)

LETRA: Moisés Camacho Ortega y José Manuel Sánchez Reyes

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Jesús Silva Chanivet

FUERON EN 2013: Los de gris

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

COMENTARIO: Tienen ante sí el enorme reto de confirmar un primer premio con la responsabilidad que ello conlleva. Con un nombre que también tiene referencias a otro musical, el grupo mantiene la esencia y los autores que le llevaron a la gloria hace un año. Anuncian que la línea será la misma porque les ha ido bien. Segunda agrupación de la noche escrita por José María Barranco tras el coro que abre telón.

 

22.40 HORAS

CUARTETO: Tu cara me suena (Cádiz)

LETRA: Manuel Pereira González

MÚSICA: José Francisco Butrón Prida

DIRECCIÓN: José Francisco Butrón Prida

FUERON EN 2013: Aquellos maravillosos años luz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: En 2013 pagó las consecuencias de meterse en cuartos de final. Tras un pase bastante bueno en clasificatorias contaron con el beneplácito del jurado pero después en la segunda fase se confirmó que no traían repertorio. Con la presencia de Manolo Pereira y Kiko Butrón –habitual cuentacuentos- habrán aprendido de la experiencia si aspiran a pasar el corte. Uno de los seis cuartetos que se ha atrevido a dar el paso pese a la crisis de la modalidad y los reveses del Reglamento.

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: Vamos tirando (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Macías Tinoco

MÚSICA: Manuel Benítez Molina

DIRECCIÓN: Manuel Molina Morales

FUERON EN 2013: Enemigos íntimos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Chirigota chiclanera que dejó buenas sensaciones en 2013 y se quedó bastante cerca de alcanzar los cuartos de final. Con autores relativamente noveles y un grupo más consolidado buscarán seguir creciendo y acercarse al sueño de cantar dos veces en el Concurso. Si mantienen el nivel y teniendo en cuenta las ausencias que abren huecos podrían optar a cumplir su deseo.

 

00.00 HORAS

COMPARSA: Andalucía 3.0 Los visitantes (Sevilla)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez y Antonio Díaz Parrado

MÚSICA: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Fernández Corredera

FUERON EN 2013: Misión…. Imposible? 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 17º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: La comparsa sevillana de referencia buscará mantener las prestaciones de años atrás. Con un grupo que conserva la base tratará de dar el salto después de dos años consecutivos metiéndose en los cuartos de final. Grupo muy agradable de escuchar y que suele contar con muchos incondicionales en el Teatro. Una de esas comparsas que si mantiene la progresión aspirará a metas mayores en un futuro.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Vaya bicho que estás hecho (Mérida-Badajoz)

LETRA: Félix Barrena Pazo

MÚSICA: Félix Barrena Pazo

DIRECCIÓN: Félix Barrena Pazo

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Una de esas apariciones exóticas que muchas veces contempla el Concurso. Con grandes referencias en los certámenes de su localidad han decidido dar el salto a la Tacita y su Carnaval. Los últimos referentes extremeños no invitan mucho al optimismo después de aquel desafortunado cuarteto de Zafra. A buen seguro que contarán con acompañamiento de los suyos porque internet hace de las suyas nunca mejor dicho. En fin….

 

01.00 HORAS

COMPARSA: Komando Kateto (El Puerto)

LETRA: José Luis Zampaña Quintero

MÚSICA: José Luis Zampaña Quintero

DIRECCIÓN: Abel Morales Ballesteros

FUERON EN 2013: Los asaltacunas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 49º

COMENTARIO: Mirando su historial reciente poco que decir de esta comparsa portuense que en 2013 pasó con más pena que gloria sobre las tablas del Falla e interrumpió su progresión. Una verdadera lástima ya que en 2012 con ‘Pepa’ fue una de las comparsas punteras que estuvo a punto de colarse en la segunda fase. Tras las incorporaciones habrá que ver cuál de las dos caras de las últimas comparsas hace acto de presencia hoy.