La chirigota de Euskadi ya prefiere la playa de Caleta antes que la Concha

Carnaval/Concurso
Bocu y compañía

Es indudable que su presencia en el próximo Concurso del Falla ha levantado una cierta expectación al tratarse de la primera agrupación procedente de Euskadi que participará en el certamen de coplas gaditano. Su inscripción llegó por correo casi sobre la bocina en las oficinas del Patronato. Menos mal que se encuentran situadas a la entrada de Cádiz en Cortadura porque si llegan a estar en el centro lo mismo no llega la carta y se quedan sin participar. Al final, el sueño de estos vascos se cumplirá y podrán estar presentes en el COAC. Es más han confesado que ya quieren más a La Caleta que a La Concha. Una de sus cabezas visibles, Juan Antonio Bocuñano, relata para Universo Gaditano sus sensaciones desde la distancia antes de desembarcar con 'Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi'

-Ilusionado me imagino por venir a Cádiz.

-Muchísimo, como hacía tiempo. El año sabático es lo que tiene. Vuelves con más ganas.

-Miedo por la posible acogida que dispense al Falla a una chirigota que viene desde tan lejos

-La verdad es que no esperábamos que se armara tanto revuelo. Intentaremos agradar y no defraudar y corresponder en la medida de lo posible a la expectación levantada

-¿Cómo surgió la idea?

-Jose y yo autores de la chirigota ya la teníamos hace dos años pero al final nos decantamos por 'Los doce Gabanna'. Sin embargo nos hemos decidido a sacarla ahora y creo honestamente que después del descanso venía hasta mejor, fortalece en cierta medida esa vuelta. Una vez que teníamos la idea solo hacía falta adaptarla a un nombre del año anterior y Tino nos echó  una mano con la comparsa de 2013.

-¿Qué se puede contar?

-Ya poquísimo porque creo que hemos contado demasiado. El personaje va a estar muy bien representado, seremos una chirigota del norte, muy vasca. Queremos incidir en esa tendencia tan habitual ahora de que todo el que viene de afuera se siente tanto o más gaditano que el que ha nacido aquí, la enorme exteriorización que ha sufrido el Carnaval.

-La Sereníssima llevaba partes del repertorio en italiano ¿harán ustedes lo propio con el euskera?

-Al vasco pocas veces nos lo imaginábamos en una chirigota y ahí estamos.

-¿Pero cantarán en euskera o no?

-La pregunta es si cantaremos en castellano.....

-¿Alguna cara nueva?

-Hasta tres integrantes nuevos. Somos trece entre ellos Óscar Mariscal que es nuevo totalmente.

-¿El objetivo?

-El objetivo primero es quedar lo mejor posible. Hemos tomado como opción principal pasarlo bien, quitarnos esa presión que nos estaba quemando un poco años atrás. Cambiar la dinámica. Los ensayos están volviendo a ser como antes recuperando su tono familiar.

-¿Cómo valora la ausencias de este año?

-No podemos obviar que faltan dos semifinalistas de 2013 con vocación de candidatas a finalistas. Está claro que hay dos huecos más. Como aficionado es una pena. Al Love por lo menos lo veremos en el pregón y de El Sheriff nos acordaremos, algo haremos....

-¿Hay dos huecos más lo que os puede beneficiar?

-Los huecos siempre benefician. Están ahí. De todas formas las semifinales seguirán estando muy caras.

-Baja el número de chirigotas y sube mucho el de comparsas ¿Es más fácil escribir de tristezas en época de crisis?

-A la gente se le está dando mejor cantar que contar chistes. Hay más inscripciones en comparsas al contrario que años atrás. La chirigota asusta más por la competencia de entrar en semifinales.

-¿Qué saben los vascos del CIF?

-Tenemos un liazo considerable con eso. Las agrupaciones punteras llevaban años familiarizadas porque les hacía falta. Al resto nos ha cogido en fuera de juego por no hablar de los juveniles e infantiles. Requiere mucho papeleo al que nos estamos acostumbrados. Para algunos es contraproducente montar todo esto para luego cantar solo un día. Puede ser que en años venideros se le quiten las ganas de venir a más gente.