Los chicos del Jona quieren seguir embaucando con la vista puesta en el tejado

Carnaval/Concurso
La comparsa, en el local de ensayo

En 2013 consiguieron dar ese salto a semifinales que se les venía resistiendo desde hace algunos años. Con un repertorio rematado y una cuidada puesta en escena lograron embaucar a público y jurado. Ahora, estos chicos quieren seguir escalando para llegar hasta el tejado. Uno de sus autores, Jonathan Pérez, vivirá el Concurso de manera muy especial ya que se marcha a El Ferrol por motivos laborales. Antes lo ha dejado todo bien atado además de sacar un hueco para atender a Universo Gaditano y contarle algunos detalles de su nuevo proyecto.

-Nuevas ilusiones de cara al COAC 2014

-Sí claro. Bastante ilusionado y más después del salto que protagonizamos el año pasado y que tanto perseguíamos. Ahora hay que demostrar que no fue casualidad.

-Mayor responsabilidad por el hecho de ser una de las mejores comparsas de la pasada edición.

-No creo que eso sea un hándicap. Debe influirnos de manera positiva, la gente nos prestará más atencíon. Estoy confiado en las letras, el componente escénico y en que el grupo no fallará. No siempre es fácil pero se intentará con muchas ganas.

-La idea volvió a surgir pronto.

-Siempre surge pronto. El artesano nos ayuda mucho. Nunca es lo original que plantea pero siempre deriva en algo parecido a lo que quiere.

-¿Cómo surgió?

-Del propio artesano. Me la propuso y yo le dí algunas vueltas. El propone una cosa más fantástica y yo lo adapto a lo carnavalesco.

-¿Qué se puede contar?

-Mantendremos la línea del año pasado porque es el tipo de comparsa que me gusta, lo que me llena. Con 'Los superhéroes' nos salimos un poco de ese estilo pero queríamos resarcirnos después de la decepción de 'Pa gusto los colores'. Apostaremos por un estilo similar al de 'Los embaucadores'.

-¿Serán muy críticos estos chicos del tejado como acostumbran?

-La línea es la de ser críticos, las letras tienen que ser así. La verdad es nos lo están poniendo fácil.

-¿Caras nuevas?

-Hasta cinco. Yo yo quería cambios pero cuatro componentes han tenido que marcharse por motivos laborales. Es el caso de Queco, Alfonso, Sergio el punteao e Ismael. Yo tampoco estaré durante el Concurso porque emigró a El Ferrol también por temas de trabajo. Habrá cinco incorporaciones.

-¿Y aquello de que El Lali salía con ustedes?

-Fue una realidad. Por mi trabajo tenía que dejar la comparsa al mando de alguien. Se lo propusimos pero no le terminó de convencer quizás porque el grupo es demasiado joven. Pero es verdad que se lo planteamos. El que entra es Carlos El Gafa, antiguo integrante de la chirigota del Sheriff. Sin olvidarnos de la siempre importante aportación de Sergio Guillén 'El Tomate'.

-¿Qué opina de la calidad del Concurso pese a las cacareadas ausencias?

-Lo veo bien como todos los años. En 2013 era la edicíón más complicada y nos metimos en semifinales porque despuntamos. Eso sí hace falta un relevo generacional. Por eso es bueno que gente como nosotros, Nene Cheza o Juan Fernández vengan pegando fuerte.

-¿Va aparejada con la calidad?

-Tampoco el incremento tiene que ir aparejado. Más bien al contrario. Cada vez la gente se anima más. Antes había más respeto. No es una crítica pero mayor número no es sinónimo de calidad.

-¿Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

-Siempre ha sido más fácil. La chirigota es la modalidad más difícil del Concurso. En la calle es más fácil. Pero en el Teatro la gente va con la escopeta cargada.

-¿Qué me dice de la fusión de Juan Carlos y Los Carapapa?

-Acontecimientos como estos no benefician al Carnaval, al menos al que yo he vivido. Lo económico es un derivado de la fiesta pero ahora se quiere convertir en el motivo fundamental.

-¿Será por eso que hay que hacerse un CIF?

-Es la consecuencia de tantas peleas y denuncias.