La cañonera vigilará la "guerra" de comparsas jerezanas y portuenses

Concurso/Previa
El coro de Pastrana viene a vigilar

Más que atractiva se presenta la sexta sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con un auténtico duelo de grandes comparsas sobre las tablas. Por un lado, las dos portuenses más laureadas, la de los Gitanos y la de los Majaras y por otro la de los grupos jerezanos pero que cuentan con importante aportación gaditana. Para rematar, o más bien para abrir boca, el coro de Faly Pastrana que en 2012 se alzaba con el primer premio del certamen, primer ganador además que entra en escena. Junto a ellos un buen elenco de grupos encabezado por la chirigota gaditana de los viejos de la calle Zaragoza.

 

21.10 HORAS

CORO: La cañonera (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2012: El amanecer

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

FUERON EN 2011: La madrugá

FUERON EN 2010: Los tangueros

COMENTARIO: Con un grupo que apenas sufre novedades se presenta uno de los coro más "regulares" de los últimos años, ya que en las últlimas ediciones no sabe lo que es bajar de la segunda posición. Faly Pastrana asegura estar más ilusionado que nunca y respaldado por una tropa que asegura un buen rendimiento. Candidato a lo máximo desde el primer día.

 

21.40 HORAS

CHIRIGOTA: Los quemaos del paraíso (Sanlúcar)

LETRA: Rubén Galán Lara y Salvador Hermoso Ramos

MÚSICA: David Amaya Jiménez

DIRECCIÓN: Rubén Galán Lara

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Primera incursión de David Amaya, ese hombre multiusos, en el Concurso de Agrupaciones del Falla. En este caso lo hace con una chirigota sanluqueña que se estrena sobre las tablas. La localidad de la manzanilla sigue de moda y presente en el Concurso. En su caso no cuentan con experiencia por lo que su rendimiento es una incógnita.

 

22.10 HORAS

COMPARSA: Juanito el papelera (El Puerto)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: Ramón de los Ríos Núñez

DIRECCIÓN: José de los Ríos Núñez

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Había ganas sin duda de volverles a ver sobre el escenario. Son el equivalente (salvando las distancias) de Nandi Migueles ya que cada cierto tiempo se toman un año sabatico. En 2013 su legión de seguidores está de suerte ya que volverán a subirse a las tablas. Poco se puede decir de un grupo que levanta pasiones y que ha decidido sumarse a la política de retornos de 2013.

 

22.40 HORAS

CUARTETO: A Dios rogando y con el mazo dando (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Real Prado

MÚSICA: Miguel Ángel Real Prado

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Real Prado

FUERON EN 2012: Llevátelo calentito

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º

FUERON EN 2011: Cuarto y mitad de siglo bien despachao

FUERON EN 2010: ¿Qué hacemos con el pavo?

COMENTARIO: El año pasado sufrió los inconvenientes de actuar delante de Juan Carlos Aragón. No era tan malo como el de hace dos días y no se les valoró como debería. Quizás jugo en su contra el tipo de mojones que tampoco terminó de entrarle al personal. Se trata de un autor con experiencia que ya ha demostrado que sabe hacer buenas cosas en la modalidad.

 

23.20 HORAS

COMPARSA: Al mal tiempo buena cara (El Puerto)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: Antonio Rico Segura

FUERON EN 2012: Llámaje Jesús

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Al volver de los ensayos

FUERON EN 2010: Medio siglo

COMENTARIO: La comparsa portuense, incombustible a los desalientos y a los regresos, vuelve a presentarse con esa pareja de ases gaditanos como autores tan buen rendimiento le han dado en los últimos años. Todo el mundo vuelve en 2013 y como no querían ser menos incorporan a un nuevo director que no estuvo en 2012, un tal Antonio Rico Seguro, más conocido por Pedro. Investiguen.

 

DESCANSO

 

00.10 HORAS

CHIRIGOTA: Teófila nos tiene abandonaitos (Cádiz)

LETRA: Francisco Abeijón Ramos

MÚSICA: Ramón Castellón de la Fuente y José Castellón Pareja

DIRECCIÓN: Juan Chaves Reina

FUERON EN 2012: Le llaman copla

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º

FUERON EN 2011: ¿Queréis guerrilla?

FUERON EN 2010: Los viejos de Zaragoza

COMENTARIO: Su clasificación es casi lo de menos porque el hecho de verlos sobre las tablas ya es todo un placer. Se trata de los viejos de la calle Zaragoza, la chirigota del Centro de Día. Este año incorporan a un histórico como Carapalo en la autoría. Van camino de convertirse en los únicos adalides del clasicismo en la modalidad. Nostalgia aflora.

 

00.40 HORAS

COMPARSA: La plazuela (Jerez)

LETRA: Antonio Busto Pavón

MÚSICA: Antonio Busto Pavón

DIRECCIÓN: Manuel Otero Sánchez

FUERON EN 2012: La tripulación

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º

FUERON EN 2011: Esto-me-suena

FUERON EN 2010: Los bulería

COMENTARIO: Grupo jerezano que ya se ha convertido en asiduo sobre las tablas del Gran Teatro Falla y que este año incorpora a otro gaditano, Antonio Busto, que regresa tras varias ediciones de retiro. El grupo mantenía un buen nivel con Luis Ripoll y la aportación de Busto a buen seguro que servirá para volver a mostrarse como esa comparsa agradable de escuchar.

 

01.10 HORAS

CHIRIGOTA: Los protegidos (Cádiz)

LETRA: Luis Pérez Rosso

MÚSICA: Luis Pérez Rosso

DIRECCIÓN: Daniel Talavera Ocaña

FUERON EN 2012: La orquesta camballati

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 41º

COMENTARIO: Chirigota que por su clasificación final pasó sin pena ni gloria por el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones. Mucho deberán haber mejorado para conseguir acercarse a los lugares que dan acceso a los cuartos de final. En cualquier caso, habrá que ofrecerles el beneficio de la duda.

 

01.40 HORAS

COMPARSA: Los desarmaos (Jerez)

LETRA: Francisco Alcántara Pedemonte

MÚSICA: Francisco Alcántara Pedemonte

DIRECCIÓN: José Ramón Moure Salado

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: El gaditano Paco Alcántara se ha animado a hacerle la competencia en este caso Antonio Busto y se presenta con este grupo de Jerez. Para el autor supone un reto ante un grupo que cuenta con un director con experiencia sobre las tablas. Toda una incógnita para el cierre de esta sesión donde el quejió marcará la pauta.