La cañonera le pinta al mal tiempo buena cara y recibe con alegría a un musical de arte

Concurso/Crónicas
'Contigo aprendí' mostró sus credenciales para optar a la Gran Final/Daniel Tello

Tercera función de cuartos en lo que representa el ecuador de esta segunda fase. Función a priori apasionante con la presencia de un buen elenco de grupos que debían mostrar lo de mejor de sí mismos para buscar el pase a semifinales y, en otros casos, para apuntalar sus opciones de finalistas. Los grandes como el coro de Pastrana, El Canijo o la comparsa de Los Majaras respondieron y se aseguraron prácticamente su pase a semifinales. La gran revelación de la noche llegó de la mano de la chirigota del Lupo y del Popo que confirmaron que vienen dispuestos a luchar por todo.

 

ORDEN DE ACTUACIÓN

21.05 HORAS

CORO: Ustedes estáis fatá (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja y José Oliveras Castillo

MÚSICA: Manuel Guimerá de la Peña

DIRECCIÓN: Jacobo Lucena Borrell

FUERON EN 2012: Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

COMENTARIO: El coro que homenajea a las puntuaciones de Universo Gaditano hace acto de presencia con su divertida presentación. La falseta "galáctica" en todos los sentidos (por su relación con el tipo y por su inconmensurable calidad) deja paso al primer tango en el que hacen un homenaje velado al que fuera primer presidente de la democracia Adolfo Suárez aunque no lo nombren directamente. Lógicamente dejan entender que hace falta un hombre con su talante para afrontar la situación de nuestro país en la actualidad. Algún fallo de interpretación. El segundo es una defensa a ultranza de la bandera española en el que se quejan de que solo nos sentimos patriotas solamente cada dos años cuando se acerca una gran cita futbolística internacional. Después las banderas se esconden en los baúles y esa unión que provoca el fútbol desaparece en muy poco tiempo. Excelente letra. En el primero se ofrecen a venir a Cádiz para terminar el Segundo Puente o el Museo del Carnaval. Dicen que todas las obras las acaban salvo que no han tenido cojo.... de terminar de arreglarle la cara a Belén Esteban. En el segundo cachondeo con la Tercera Edad. "Si aquí quitan Se llama copla los viejos se mueren solos". El estribillo va a ser un "pelotazo" en los carruseles de coros. Tras el popurrí son despedidos con una gran ovación. Tienen que corregir lagunas interpretación. Veremos a ver si tienen una nueva oportunidad

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Los de gris (Cádiz)

LETRA: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: Mujeres y hombres y mucha berza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: La chirigota revelación de la primera fase del Concurso salta al escenario entre el clamor de un respetable entregado con ellos. El primer pasodoble una defensa de los abuelos que se han hecho cargo de sus hijos que se han visto obligados a regresar a casa por culpa de la crisis. No solo se enorgullecen de la labor que realizan en la sociedad actual con homenaje incluido "le piden a Dios que no quieren que se los lleve porque tienen que ayudar a sus hijos", sino que también aprovechan para atacar a políticos y banqueros a los que culpan de la situación actual. El segundo, mejor todavía. ¿Qué han hecho con la Viña? Se lamentan de que se utilice su barrio para los enfrentamientos políticos de PP y PSOE, hacen una autocrítica de su gente que quizás tengan mucha culpa porque solo saben vender coplas y excelente remate con los pijos que vienen al Manteca y no saben ni donde está la Caleta. Sensacional. El primer cuplé para la mujer comparsera que se vuelve loca con los componentes. Al final en la cama le pide al marido que utilice la mano y éste lo hace tan bien que la Manoli acaba gritando Pacoli. El segundo para Juan Carlos Aragón y su miembro: "Si la tiene como la torre de preferencia que explote los globitos que ha dejado en el techo". Tras el divertidísimo popurrí explosión de alegria del personal. Tienen una pinta increíble.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

COMPARSA: Juanito el papelera (El Puerto)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: Ramón de los Ríos Núñez

DIRECCIÓN: José de los Ríos Núñez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Los basureros portuenses hacen acto de presencia en el escenario. Recibidos con un poco de frialdad. El personal se había quedado obtuso tras la actuación de la chirigota del Lupo y El Popo. Primer pasodoble que encierra una dura crítica a la iglesia. Acusan, además, a la derecha de estar de lado de un clero que ha abandonado sus ideales y que ha olvidado los preceptos de Jesucristo. Bien rematada cuando afirman que Jesús tenía un corazón rojo y a la izquierda. El segundo pasodoble va a traer cola. Defienden la actitud y, sobre todo, el nombre de la comparsa de Quñones al afimar que los carnavaleros "somos peleles". Hacen autocrítica pero también incluyen en la letra a autores gaditanos como Aragón Becerra o Antonio Martín. Valiente, sin duda, al margen de que se pueda estar o no de acuerdo. Primer cuplé a las ya míticas 50 sombras de Grey. Vieron el libro en una estantería, lo abrieron y comprobaron que era una pasada pues el "gachó les dio con la picha en la cara". En el segundo revelan una discusión con el container Remolino (con cameo incluido). Al final El Sopa le da la razón y acaban buscando un contenedor de los grandes. Elevan el nivel con respecto a clasificatorias pero no tienen claro el pase a semifinales.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CUARTETO: Aquellos maravillosos años luz (Cádiz)

LETRA: Manuel Pereira González

MÚSICA: José Francisco Butrón Prida

DIRECCIÓN: José Francisco Butrón Prida

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: El humor inteligente regresaba al Gran Teatro Falla. Habían dejado una grata imagen en clasificatorias. Robot y julandroide protagonizan la parodia, por llamarla de alguna manera. Muchos "chistes" con el paro pero muy poco contenido. Sufrieron el síndrome de los cuartetos que solo se presentan con buena parodia con la intención de pasar de fase pero que no tienen más recorrido. Cuplés cortitos, no había por donde cogerlos. Optan por un tema libre con un juego de adivinanzas con el abecedario. Insufrible por momentos. Cometieron además el error de anunciar que se iban a despedir. Y comenzó el cachondeo general. Este humor inteligente no terminamos de entenderlo en Cádiz.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

COMPARSA: Al mal tiempo buena cara (El Puerto)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: Antonio Rico Segura

FUERON EN 2012: Llámame Jesús

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista) 

COMENTARIO: Los vendedores ambulantes de productos carnavalescos cierran la primera parte de la función. Primer pasodoble a un tema muy tocado este año pero desde una óptica muy distinta. Relatan el sufrimiento del abuelo que no puede ver a su nieta todo lo que desearía. Acepta a regañadientes que se haya acabado el amor en la pareja pero él siempre se morirá diciendo que es su abuelo que, pese al dictamen de un juez, al fin y al cabo sufre también por culpa del desamor. El segundo lo interpretan con un plástico puesto sobre la cabeza. Lógicamente hace referencia a la venta de entradas. Ensalzan el valor del aficionado y lo hacen sin distinciones de procedencia. Da igual que sean de Cádiz o de fuera, según ellos se merecen el mayor de los respetos. Gran remate (musicalmente también ya lo comenté en clasificatorias) "la aurora llegaba y la felicidad de tener en su mano una entrada". Se puede interpretar de muchas formas. En los cuplés aparece el Rivas más irónico como suele ser habitual. El primero también para la cola del Falla y para una pareja a la que soprendieron haciendo sus cosas así que "hubo una que se comió el doble de cola". El segundo para el robo de la droga de la policía. No les extraña lo ocurrido porque a ellos les ponen una multa cuando conducen y se pasan de la raya. Tras el inédito popurrí (ojo a este detalle )son despedidos con una ovación cerrada. Salvo sorpresa considerable estarán en semifinales.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

DESCANSO

 

CORO: La cañonera (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2012: El amanecer

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

 COMENTARIO: Llegan los vigilantes de los incursiones de los submarinos alemanes acompañados por los diez que llevaron el arte gaditano hasta las Islas Canarias. Primer tango en el que piden el color de un lazo para el paro, la lacra que está afectando a nuestra sociedad. Hablan de todos los colores de los lazos que existen para los diferentes problemas y al final acaban arremetiendo contra los políticos que constituyen el gran germen del problema. El palo se lo llevan principalmente los políticos de la Junta de Andalucía. El segundo no es menos suave. Es la estremecedora carta de un hombre, su profecía en la que cuenta que está a punto de ser desahuciado y que al final decide suicidarse porque no puede hacer frente a la situación en la que se encuentra. La buena letra es acompañada por un grupo que cada año se supera en su despliegue vocal. El primer cuplé es para la historia de los Reyes Magos andaluces. Al final lo rematan diciendo que uno de los ladrones puede que sea Urdangarín. El segundo para el ya mítico libro de las 50 sombras de Grey. Ellos la han leído y, al final, te pones malo, malo y malo. Nuevo guiño a la comparsa de Jesús Bievenido. Popurrí cantado con la fuerza ya reseñada. Este año no apuntan al primero con tanta claridad como en 2012. Habrá que esperar.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: Los especialistas (Cádiz)

LETRA: José Miguel Choza Camacho

MÚSICA: José Miguel Choza Camacho

DIRECCIÓN: Marco Antonio García Girondona

FUERON EN 2012: Los hijos secretos de Juana La Loca

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: La consulta del doctor Choza vuelve a llenarse de pacientes que quieren un remedio para sus males. En el primer pasodoble reciben a un abogado. Le cantan las cuarenta y le reprochan que defienda a asesinos. La segunda parte es un ataque directo a José Bretón, el padre de Ruth y José. Sentida letra, la primera que se canta en esta segunda fase al padre de los niños, dos pequeños que "son dos luceros que cada noche se aparecen a su madre iluminando la Mezquita". El paciente del segundo pasodoble es el público del coliseo gaditano al que recriminan por el cada vez más exportado grito de ¡Campeones, campeones! en el Gran Teatro Falla. Consideran que esos vitores se los merecen todos los "que se llevan cuatro meses ensayando porque al final son los mismos los que acaban ganando". Los campeones son los que aguantan insultos por decirte te quero. Palito a los fanáticos. Letra comprometida y que hacía falta en el certamen. Este año y algunos anteriores, era necesaria. Primer cuplé al aguante del gaditano que soporta una explosión, el paro y al que al final lo va a acabar matando el Cádiz, el hijo de pu....El segundo para los nombres extraños que ahora se ponen a los niños. Ellos se han vuelto un poco oportunistas y le han puesto al suyo "semifinales". Tras el homenaje en el popurrí a Las viudas del Noly concluyen una destacada actuación. Se meten de lleno en la pelea por pasar el corte.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: El gavilán (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Francisco José Rosado Rodríguez

DIRECCIÓN: Norberto Iglesias Usero

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: De la magia de los genios de anoche a la magia de esta comparsa que provoca tantas emociones y recuerdos hermosos. El primer pasodoble se lo dedican a la figura de María, una mujer que estaba tranquila desde que se compró su pisito y entraban dos sueldos en casa. Ahora la negligencia de políticos y banqueros la tienen sumida en la desesperación y cualquier día se tira por la azotea. Nueva letra contra los peor parados de este concurso, que no los más parados. Se podría reescribrir prácticamente entero porque está cansado con una sencillez que permite descifrar cada cuarteta al instante. Y cantarla luego en la ducha también. El segundo es un merecido homenaje a un ilustre de la modalidad 'El Pillo'. Lamentan que sus gritos se echen de menos desde el patio de butacas o el gallinero porque ahora está luchando contra su enfermedad. Cuplés más endebles, el primero para la mujer que le pone los cuernos y el segundo para la mujer también aunque, en este caso, para darle las gracias porque un día que llegó borracho le rompió en la cara el carnet del Cádiz. El popurrí enamora por su simpleza. La lucha será dura y no parece que estén entre los mejor posicionados. 

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Contigo aprendí

LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: Rubén Navarro Márquez

FUERON EN 2012: Mejó no salgo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista) 

COMENTARIO: A las dos de la mañana llega la hora de ponerse a estudiar y aparece el más completo estuche chirigotero del presente certamen. En el primer pasodoble describen a la perfección lo que debe ser una escuela y lo que no. Jugando el tipo construyen la historia con las diferencias entre los colegios de los niños pobres y los colegios de los niños ricos. Extraordinario el recurso de utilizar su propia idea y su puesta en escena para lanzar un ataque velado a las desigualdades entre clases sociales a la hora de estudiar. El segundo quizás esté mejor escrito todavía. Homenaje a los grandes comparsistas y a la modalidad a través de un recorrido por la mayoría de las grandes comparsas que han salido en la historia del Carnaval como 'Quince piedras' 'Voces negras' 'La niña de mis ojos'. Conseguídisimo por parte de un autor que no ecuentra límites a su imaginación. Durante el primer cuplé llega el momento estelar, mientras afinan para la interpretación, con la aparición de 'Los herederos del Levante'. Ovación atronadora para la comparsa revelación de clasificatorias e intervención mágica del Canijo. "Vamos a parar aquí mismo que hay que felicitarles por el buen humor de reírse de sí mismos". Jesulín de Ubrique cata en el primer cuplé en el que le piden a la policía que no confundan con un animal a su madre que esta dormida. El segundo para Corina, la "amiga" del Rey. La Reina que está que trina porque el de la corona le da corina a corina con la corina. Creo que se me ha entendido. Algunos cambios en el popurrí después de que deslumbrarán el primer día. Pelearán por todo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8