Canijo de Carmona: "La gente prefiere salir en comparsa porque es más fácil ligar"

Carnaval/Concurso
El autor, junto a su chirigota

El pasado COAC debió resultar algo extraño para Antonio Pedro Serrano 'El Canijo'. Desde 2005 llevaba alcanzando la Final en años impares y en 2013, por primera vez desde que sale con su grupo de Cádiz, no alcanzaba ese privilegio. Ahora afronta un nuevo certamen con la misma ilusión de siempre y con una apuesta sumamente arriesgada con la que tratará de estar entre los elegidos en un año par. El autor sevillano analiza para Universo Gaditano algunos entresijos de 'Las divinas de la muerte' y pasa revista al estado actual de la modalidad.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Pues sí, un nuevo año. El 37 de mi andadura y 28 años en el Falla. Ilusionado como es lógico porque de otra manera es imposible seguir con esto. Tienes que ser un poco niño para continuar con esta historia.

-Después de dos años consecutivos sin Final ya toca....

-Me tiene muy preocupado. Bromas aparte no sé. A lo mejor no alcanzo ninguna Final más. Es verdad que cuando hemos llegado o hemos ganado o quedado segundos. En igualdad de condiciones no nos han superado. Tampoco quiero entrar por entrar. En 2013 incluso nos vino bien quedarnos fuera.

-¿Cómo surgió la idea?

-La idea la tenía pensada hacía mucho tiempo pero no me atrevía a sacarla. Es peligrosa y tiene muchos riesgos. Pero me gusta...

-¿Se le ocurrió a usted claro?

-Sí, la idea fue mía.

-¿Por qué tarda tanto siempre en anunciarla?

-Me gusta tardar mucho lo reconozco. El grupo lo sabía desde julio. La experiencia tambíen te dice que luego la puedes cambiar al final. Cuando lo dijimos incluso ya llevábamos algo avanzado el repertorio. Reconozco que hay una sobresaturación de Carnaval y la gente quiere que anuncies el nombre el día después de terminar el Concurso del Falla y eso tampoco puede ser.

-¿Qué nos va a contar?

-Cuando la gente nos vea tiene que estar muy preparada. Esperan un tipo arriesgado y lo será tanto o más que los anteriores. Eso sí no va a haber foame. Lo digo para tranquilizar a los que dicen pamplinas.

-¿Alguna cara nueva?

-Sí. Guachi ha pasado a cantar y sustituye a Germán que ha decidido centrarse en su comparsa. Añoño será el nuevo bombo procedente de 'Los especialistas' de José Miguel Choza.

-¿Cómo valora las ausencias de este año?

-Son grupos con mucha historia. Al Love al menos lo veremos por la calle pero en el Falla se les echará de menos. De todas maneras el Concurso seguirá estando igual de reñido y no restará competitividad. Además este año es tarde lo que favorece que se preparen mejor los repertorios.

-¿Hay dos huecos más lo que puede beneficiar?

El año pasado no fueron finalistas. Si nos atenemos a ese resultado habría que decir que hay dos huecos más de semifinalistas. Ninguna de las dos estuvo en la Final. Seguro que hay 8 o 9 grupos en la pelea que se pueden meter y la sorpresa que surge todos los años.

-Gente que no sale, posturas que se reconsideran ¿parece que El Selu, El Vera y usted son los únicos que no se cansan?

-Estamos a gusto y contamos con grupos estables. Pasamos demasiado tiempos juntos. En nuestro caso llevamos 11 años y es lógico que haya ganas de salir.  Los ensayos se convierten casi en reuniones de amigos. Ojalá sean muchos más.

-Baja el número de chirigotas y sube mucho el de comparsas ¿Es más fácil escribir de tristezas en época de crisis?

-Lo que es más fácil es ligar cuando se sale de comparsista. De fiona no se liga y de bolígrafo menos. En chirigota seguimos los que no hemos tenido éxito con las mujeres.

-¿Qué dicen las divinas del CIF?

-Nosotros ya lo teníamos. Pero es un rollazo hacerlo. Se podía haber hecho de otra forma. Para quien no tiene una agrupación estable es un gran embrollo. Se debería haber articulado de manera diferente.