Buscando el producto que le lleve al máximo reconocimiento que tanto se le resiste a Paco Mora

Carnaval/Concurso
Francisco Martínez Mora debutó hace 15 años con el coro 'Los chicharreros'

Hay autores a los que se les resiste por algún motivo o por otro alcanzar la gloria en el Gran Teatro Falla. Ya escribíamos por estos lares la historia de más de uno que le costó años para llegar a ser primer premio en su modalidad. En este caso, pasa algo parecido. El alumno aventajado Francisco Martínez Mora, más conocido como Paco Mora, llegó al Carnaval en 1998 con el coro ‘Los Chicharreros’, agrupación que pasó sin más por la tablas del escenario, pero que sería el primer de un época.

Si bien no participaba como autoría registrada, poco a poco se fue haciendo con los acordes de la música del tango para debutar como tal en el 2000 con ‘La Leyenda’, una agrupación que llegó a meter hasta un caballo en el escenario. Pero no fue hasta un año posterior cuando se consagrara junto con su coro en esta modalidad, con el *cajonazo*  de ‘Los Galeotes’. Unos esclavos en galeras, con autoría de letra de Felipe Marín y el propio Martínez Mora,  que no tuvieron el reconocimiento necesario del jurado, aunque sí empezó a despertar la admiración entre el mundo del coro.

A partir de aquí se podría marcar la fecha del estilo de Paco Mora. Una consonancia cargada de musicalidad y unos potentes tenores, quizás menos agudos que el resto, que le hacían poseer una identidad propia, desmarcándose del resto.  “Desde ese año sufrimos el no estar en la Final, por un punto”, comenta el autor resignado, para añadir que “no somos muy afortunados en ese sentido”.

No obstante, la recreación de aquel club de los años 50 que apareció ‘De Tapaíllo’ fue la consolidación de la calidad que el coro ya atesoraba.  La primera final y tercer puesto, “aunque hay gente que nos veía más arriba”, espeta Mora.  Escalón a escalón se hace una escalera y al siguiente año el coro lograría alcanzar la segunda final consecutiva y un puesto más arriba. Segundo premio en un año que vencería Julio Pardo y su ‘Cumpleaños Feliz’. Tampoco pude ser y ya empezaría un periplo de semifinales, a la salvedad de ‘La Tropa del Parque’, incluso de no alcanzarlas y quedarse en Cuartos. Uno de los más sonados, el caso de ‘Cadiz de Cine’. Sin embargo, ‘Cai Milenaria’, un coro más gaditano, profundo y flamenco volvió a recuperar la senda de las cotas y llegó a ser primer accésit. “El concurso pasado si el tema que llevamos lo saca uno de los punteros, el primero se hubiese quedado corto”, se resigna el corista. Algo le falta al coro de Paco Mora para alcanzar ese primer premio que se le resiste en un Concurso que entiende que “la gente se suele dividir entre dos, como pasa con los equipos de fútbol, Madrid o Barça, aunque haya años que se decantepor otros que despunten”.

Así, las cosas, este año ‘La Boutique’ será el coro presentado con un grupo renovado, aunque manteniendo el bloque de años anteriores y con la intención de pasarlo bien, aunque a nadie le amargue un dulce.