Burlones y el recuerdo de El Peña, lo más válido de una noche escrita con bolis de arte

Concurso/Crónicas
La comparsa de Juan Fernández dejó un gran sabor de boca anoche/Daniel Tello

Octava función de clasificatorias del Concurso del Falla. A priori, dos agrupaciones cabezas de serie centran la atención del público. Por un lado, la comparsa de Juan Fernández y, por otro, la chirigota del Canijo. Junto a ellos habrá que estar pendientes del debut de Kike Remolino en comparsas y en esa misma modalidad de la presencia del grupo mixto de Falete Pastrana. En coros será el turno de la Asociación Aires de Cádiz y su homenaje a El Peña y El Masa.

 

CORO: Guais, plais mais (Cádiz)

LETRA: Antonio Martín García y José Antonio Vera Luque

MÚSICA: Antonio Martín García y Leonardo Calle Alba

DIRECCIÓN: Leonardo Calle Alba

FUERON EN 2012: ¿Listos los de atrás....¡Listos!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: El asedio

FUERON EN 2010: El cofre de tesoro 

COMENTARIO: Si el sábado se cerró el telón con tipos históricos, el domingo se vuelve a abrir con más tipos históricos. En este caso los del cuarteto del Peña y El Masa de toda la vida. Don Mendo y sus mendas lerendas, Grandes Relatos, La boda del siglo, Dallas y una orquesta de Tres notas musicales. Auténtico. Primer tango de presentación para un personal que no necesita presentación, los cuarteteros a los que representan, Peña, Masa y Hermanos Scapachini. El segundo, un poco más ácido y crítico al cuarteto que destroza la humanidad, bueno más bien España: Monarquía, Gobierno, Justicia e Iglesia. Bien construido, marca de la casa que diría un comparsista aprendiz de mago. Y mejor afinado por Leonardo Calle. Buenos cuplés, sobre todo el segundo a las costumbres italianas en Cádiz. Al final la Santa Cena la va a patrocinar la Bella Italia. El primero algo más borde al gachó que se tiró de la estratosfera y Carmen de Mairena. Estribillo chirigotero. Marca de la casa también. En este caso de la casa de Vera Luque. El comienzo del popurrí es una declaración de intenciones. "Ay que casualidad, ahora una crisis mundial, la Merkel o respeta ni que estamos en Carnaval". Alegre y divertido lo aprovechan para desarrollar su propósito que no es otro que homenajear a los cuarteteros insignes. Vuelta de tuerca de un coro que dejó grandes sensaciones con un tango que eclipsa casi todo lo demás.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Por ti yo cambio (Lebrija)

LETRA: David Ruiz Fuentes y Juan Carlos Martín Benítez

MÚSICA: Juan Carlos Martín Benítez

DIRECCIÓN: David Ruiz Fuentes

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Si en Lebrija hay gente que conozca de verdad el Concurso del Falla bien le podían haber aconsejado a este grupo de amigos que no vinieran. Se postularon para manipular el sorteo en 2013 y cantar antes que la comparsa de Aragon Becerra. Sin comentarios.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1

 

COMPARSA: La fanfarria (Tarifa)

LETRA: La agrupación

MÚSICA: Juan Carlos Moreno García y José Manuel Cardoso Romero

DIRECCIÓN: Juan Cádiz Vaca

FUERON EN 2012: Los levantera

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 26º

FUERON EN 2011: El reino de la playa

FUERON EN 2010: La crem de la crem 

COMENTARIO: Se abre el telón y surge una banda de músicos de jazz de Nueva Orleans aunque con un cierto aire carnavalesco como explicarán luego en el estribillo. Primer pasodoble para los sacrificios que supone salir en una comparsa. Tiempo, dinero, atención a la familia, un tópico que este año no había aparecido casi en ninguna de las letra. También es una loa al grupo, cuya unión les permite seguir juntos después de mucho tiempo. El segundo pasodoble es una letra crítica y ácida contra la "gestión" del Rey. Se quejan de que por algo es Juan Carlos I y hago lo que quiero e incluso lo rematan avisándole de que está poniendo en peligro la continuidad de la monarquía. Se está llevando unos pocos este año. Buena música, el grupo suena bastante bien. En el primer cuplé más Rey, aunque en este caso en tono humorístico porque cuentan con conocimiento de causa que en la cumbre de Cádiz fue el único lugar donde no se pegó un guarrazo. El segundo para Rajoy y sus recortitos, que tenga cuidado no se vaya a recortar los huevecitos. Un poco más visto. Estribillo menos brillante. Popurrí que no aburre en absoluto. Se nota la mano de los autores. Estarán en la pelea.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: El rey burlón (Cádiz)

LETRA: Juan Fernández Domínguez

MÚSICA: Juan Fernández Domínguez

DIRECCIÓN: Manuel Sánchez Monreal

FUERON EN 2012: Los bailarines

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Semifinalista) 

COMENTARIO: Extraordinaria puesta en escena de una comparsa que recuerda al Juan Fernández de los tipos más célebres. Elegalente y colorista, precioso. No dejan títere con cabeza y dejan claro que el rey burlón es quien es, Juan Carlos de Borbón. También dejan caer algún palo para el resto de la familia. Impregnado también de un doble sentido a los reyes antiguos que se burlaban del pueblo. Aquí casi toda la historia de la monarquía cata. Eso sí, con la alegría por bandera. La primera letra es un homenaje al pasodoble clásico y de forma original contiene una presentación de cada uno de los componentes. Una forma de anunciar su filosofía del Carnaval y de esta pieza representativa de las comparsas. Excelente música. El segundo, dividido en dos partes. En la primera habla el catalán que quiere la independencia y en la segunda le responde el andaluz orgulloso de ser español. Muy buena letra, bien defendida que pone al respetable en pie. Cuplés simpáticos, sobre todo el segundo donde vuelve a aparecer la Familia Real, los carajazos del Rey. En el primero ironizan sobre la designación de Jorge Drexler como pregonero. Ellos prefieren a Melendi. Estribillo que llega. Popurrí guerrillero. Esta comparsa viene presentado más batalla que nunca. El nuevo grupo suena más que bien.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7 

 

COMPARSA: La ola (Cádiz)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN: María del Carmen Jiménez Barea

FUERON EN 2012: Las que viven como reinas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: La prometida

FUERON EN 2010: Kurare 

COMENTARIO: Frío siberiano para abrir esta segunda parte de la función. Lo que faltaba entre tanta lluvia y viento. Las abejas de 2012 se han ido a vivir a Laponia. Muy colorista y efectista el asunto de la caída de la nieve. En el primer pasodoble hablan del arrepentimiento aunque finalmente se convierte en un ataque a José Bretón, el padre de Ruth y José. Bien tratado como la mayoría de los pasodobles que se han escrito este año sobre este tema. El segundo todavía mejor es una ataque despiadado a los antidisturbios a los que acusan de no tener corazón y de ir contra el pueblo en su actuación en las manifestaciones. Buena letra en un grupo que mantiene el buen nivel de años anteriores. El primer cuplé no puede ser más actualizado. Se lo dedican a ellas mismas que salen de su casa ataviadas con multitud de prendas para combatir el frío y si le sobra algo es para dejárselo a la gente que está en la cola esperando que abra la taquilla. El segundo, con 'cameo' del Love incluido está dedicado a la chirigota de la que ensalzan sus valores para ser pregoneros del Carnaval. A Drexler que estaba en el Falla debió hacerle una gracia....No pierden fuelle en el popurrí, más bien lo contrario. Una nueva comparsa para la pugna.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Contigo aprendí (Cádiz)

LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: Rubén Navarro Márquez

FUERON EN 2012: Mejó no salgo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Ricas y maduras

FUERON EN 2010: Los que siempre te dan la espalda 

COMENTARIO: Nueva obra de arte del Canijo en cuanto a puesta en escena. Representan a los distintos materiales escolares. Un estuche en toda regla. Lápices, boligrafos, gomas....Conseguídisimo. Cádiz es la escuela de la vida en el primer pasodoble. Relatan su aprendizaje a lo largo del Concurso. No quieren un sobresaliente solo quieren que se les quiera. Muy lograda la comparación entre la educación y su trayectoria en el certamen de coplas. Al igual que ocurriera el año pasado con Fraga, en el segundo pasodoble el autor no se muerde la lengua y puede que incluso vaya contracorriente. Pide abiertamente un referéndum para Cataluña, le desean suerte desde Andalucía y le recuerdan desde el sur de España que en el fondo nuestros políticos son los mismos que los suyos. Que cada uno lo interprete como quiera. Extraordinaria música de Tino Tovar. Primer cuplé patrocinado a los bolis de los bingos que trabajan de lunes a domingo. Se lo dedican a la series que van desapareciendo en televisión. Onda Cádiz iba a echar Sexo en Nueva York y lo han cambiado por Pajas en Cortadura. El segundo al muñeco Po que no le cabe en la tablet y al final con lo gordo que está y lo que come se lo han traído puesto. No hace falta decir quien hace de muñeco. Estribillo trabajado, una nueva obra de ingeniería lingüística del autor con cambio de letra incluido. El popurrí no llega a redondear al resto del repertorio.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

COMPARSA: Los válidos (Cádiz)

LETRA: José Manuel Cardoso Romero y Enrique García Rosado

MÚSICA: Enrique García Rosado y José Manuel Cardoso Romero

DIRECCIÓN: Agustín Correa Rodríguez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Con la presencia de Kike Remolino por la ausencia de Jose de Chiclana se presentan estos discapacitados que se presentan con una fuerza increíble. Gran despliegue de voces en la presentación y un mensaje muy claro de superación ante las adversidades. Tipo arriesgado donde los haya. Primer pasodoble recorrido por las chirigotas que ha escrito Kike Remolino. Bien engarzado. El autor pide permiso a la modalidad y advierte al final que cambia pero para volver a decirle a Cádiz que la quiere. En el segundo, desde su posición de discapacitados, se quejan de la falta de accesibilidad del Teatro Falla para personas con falta de movilidad como ellos. Y no se quieren morir sin pisar el paraíso. Tratado con delicadeza marca de la casa, una expresión que está muy de moda. Primer cuplé fresquito a todo lo que se han bebido antes de cantar y que ha provocado que vieran un bolígrafo y creyeran que era el Canijo. En el segundo gran cachondeo con los siete expulsados por los Carapapas en 2012 y al final cata Zoleta al que amenazan con hacerle una comparsa en quince días. Estribillo exquisito y muy al tipo. Mantienen el tono reivindicativo y de compromiso en el popurrí. Engancha de principio a fin. No se puede considerar una sorpresa porque se esperaba.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: Este año llegamos a lo más alto (Herencia-Ciudad Real)

LETRA: Nasser Mohamed Abu Baker Espinosa y Miguel Ángel Díaz Pavón

MÚSICA: Nasser Mohamed Abu Baker Espinosa y Guillermo Martín del Campo Fernández

DIRECCIÓN: Nasser Mohamed Abu Baker Espinosa

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Se presentan de alpinistas, más bien del aventurero Calleja. Un homenaje a un hombre muy conocido en España. Subir el Himalaya debe ser como venir de Ciudad Real a Cádiz en autobús. Primer pasodoble precisamente al montañero chirigotero que después de un año de ausencia vuelve al Falla. Comparan acudir al Falla con el Himalaya. No iba yo muy descaminado. Tiene mérito lo suyo. Le ponen más voluntad que otra cosa. En el segundo rinden homenaje a los chirigoteros clásicos y les piden que vuelvan con fuerza que ellos han bebido de sus raíces. Vaya tela. En su caso no sé donde ubicarlos si como clásicos o más modernitos. Bueno sí, pero tampoco es para añadir más leña al fuego. Los cuplés son la antítesis del magnífico que diría Joselito. El segundo al fin del mundo que tampoco hubiese pasado nada que se acabase antes del popurrí. El curioso acento es lo que tiene más entretenido al personal. De vuelta a casa, como una comparsa de Juanelo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2