Un buen número de autores y grupos reconocidos descansarán el próximo Concurso de Agrupaciones por culpa del cansancio y la desgana

Agrupaciones/Reportajes
El cuarteto del Morera no estará sobre las tablas en 2013

A escasamente dos días del sorteo del orden de actuación para dirimir las diferentes jornadas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en su próxima edición de 2013, los diferentes grupos van dando forma a sus repertorios. El veneno de la fiesta cada vez es más profundo, cuando en los distintos locales de ensayo las coplas suenan con más fuerza y los nervios comienzan a florecer al pensar en el inminente mes de enero. Un mes donde, como cada año, habrá gente que regrese, después de tomarse un descanso de coplas, mientras otros se ausentarán por este año, y quién sabe si durante muchos más.

En esta ocasión nos referimos a algunas de estas personas que, por algún motivo o por otro, no estarán en la casa de los ladrillos coloraos cantando. Ya se sabe que desde hace un par de años, Manuel Santander decidió no acudir, al menos temporalmente, al Concurso. Una serie de sinsabores y una desgana personal hicieron mella en el veterano autor, cayendo con él un estilo de hacer chirigotas. Muy al hilo de esto, se hallan los autores Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, que tras la chirigota 'Con el 12 basta', que no obtuvo el respaldo esperado, han decidido colgar la pluma chirigotera y quedarse en el mundo de la comparsa. Manolín Gálvez, acompañando a los anteriores, se desvincula del carnaval tras varios años. Quizás la agrupación mencionada con anterioridad debió ser el inicio de una nueva vida para esta chirigota, que tantos buenos éxitos cosechó y tan buenos ratos hizo pasar.

Y como nos hay dos sin tres, en este caso tres por cuatro, Manuel Sánchez Alba ya decidió dejar este mundillo tras no encontrarse con fuerzas para realizar alguna de sus obras de arte de nudillos y mostrador. El año próximo ni comparsa, ni chirigota. Hay quien dice que la chirigota clásica muere, otros que, quizás está evolucionando.

En los últimos cuatro años, una chirigota irrumpió, para sorpresa de algunos, con mucha frescura en el COAC y, aunque no alcanzara final alguna, ha sido muy seguida. La chirigota de ‘Bocu’ ,‘Figue’ y Person no estará en las tablas. 'Huele a ropero' o 'Las fans de los santos' fueron dos de sus agrupaciones mejor clasificadas, no alcanzando las semifinales el pasado certamen con 'Los Doce Gabanna'.

Cuarteto de Algeciras

Siguiendo en la línea del humor, otra de las modalidades que se ve seriamente perjudicada por las ausencias es el cuarteto. Los algecireños que cosecharon importantes éxitos en los últimos años, deciden no regresar a la capital tras su cuarteto 'El que esté resfriao que arríe las velas'. El pasado concurso no estuvo en la final, cosa que sí ocurriera en 2011. Aunque si echamos la vista atrás y vemos el cuadro de honor del cuarteto, no hay que ser muy avispado para reconocer que uno de los autores más importantes de los últimos años no estará este año en el Falla, con el cuarteto al menos. Se trata de Manolo Morera, un joven veterano que tiene a sus espaldas cinco primeros premios, varias finales, incluso una descalificación. Alguien que declarara que se toma un respiro, pero que seguirá con el coro.

Cambiamos de tercio y nos adentramos al siempre difícil mundo de la comparsa. Este año, con la cantidad de regresos que hay en este apartado, también existen ausencias de consideración y muy a tener en cuenta por el vacío que dejan. El que conquistara el Falla con sus mejicanas hace casi diez años, y tras varios años de desengaños, decidió dejar la comparsa y centrarse en su coro. Luis Rivero firmó su última comparsa, de momento, con el nombre de 'Los Carroñeros', destacando un pasodoble que animaba a la juventud a hacerle caso "a los viejos de la fiesta". El canterano, que no alcanzaba la final desde 2006 con 'La Bella Escondida', no supo mantener la ilusión tras, entre otros amargores, la pérdida de su grupo de siempre.

Baja en comparsas

En esta modalidad, también un autor, que aparece y desaparece como el Guadiana, se quedará finalmente sin llevar sus coplas al templo del dios Momo. Juan Manuel Romero Bey, que este año participara con 'El Chaparrón', se desvinculó de la comparsa de Joaquín Quiñones, para sacar en solitario su propio grupo. Cosa que finalmente no se llevará a cabo ya que, aunque se inscribieron en el COAC como 'Que suene la flauta', una serie de problemas le hiceron retirar hace ya algún tiempo la agrupación.

Y si hablamos de voces incomparables y con historia, que ya el año pasado volviera después de mucho tiempo, hay que referirse a Manuel Albaiceta. Una ilustre voz portuense que no quedó muy contento después de 'Llámame Jesús' y que este año ha decidido no participar con su comparsa de Los Majaras. Albaiceta empezó en el mundillo con la agrupación "Los Vampiros", para pasar a formar parte del grupo de Pedro Romero 'Los Maniseros Cubanos' y empezar ya con su grupo portuense con 'Nobleza Baturra' del año 1974.

Finalmente, nos introducimos en el tango. En estos años, el concurso había experimentado una subida en el número de coros y en la próxima edición se mantiene la línea, a pesar de la ausencia de uno de las grandes agrupaciones. Este año Nandi Migueles y su coro de ‘Los Niños’ se toman un descanso tras quedarse fuera de la final este año. Un coro que suma 26 años de participaciones y que no lo podrá celebrar este año, sumando una vela más a la tarde.

En definitiva, autores, componentes y directores que no estarán presentes en el año I después del Bicentenario. Algunos por su nefasto año de 2012 y otros por la desidia generalizada de estar varios sin dar con la tecla en el coliseo gaditano. Ausencias que dejarán un hueco por camerinos y que el dios Momo deje que se quemen por muy poco tiempo.