'La boutique' de Paco Mora busca mantenerse y mira de reojo la Gran Final

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

El año pasado reverdeció viejos laureles con 'Cai Milenaria' y no solo alcanzó las semifinales sino que incluso se quedó a las puertas de la Final. Nos referimos al coro de Francisco Martínez Mora, un autor fiel a su estilo y que rara vez decepciona en su presencia en el Gran Teatro Falla. Para este año se presenta con 'La boutique', una nueva apuesta con la que buscará mantenerse en la brecha de los coros punteros e incluso sueña con dar el salto. Paco Mora, como se le conoce en el universo del tango, analiza para Universo Gaditano los entresijos de su nueva apuesta para el COAC 2014

-Ilusionado un año más

-La verdad es que sí. Con ganas de empezar. Eso de que el Concurso comience tan tarde incrementa la ilusión, las ganas y los nervios.

-Más responsabilidad por el buen papel de 2013

-No creo. La responsabilidad siempre es la misma. Hay que intentar mantener la línea. Hay veces que un gran esfuerzo no se ve refrendado. Sin embargo en otras ocasiones vas más relajado y acabas triunfando. Nunca se sabe.

-¿Cómo surgió la idea?

-La verdad es que este año le he dado más vueltas de la cuenta. Quería hacer una cosa diferente, que no tuviera nada que ver con lo del año pasado. El coro no se identifica con Cádiz. Creo que el nombre lo dice todo.

-¿Fue suya la idea?

-Si la idea se me ocurrió a mi. Me apoyo en gente en este tema pero esta vez la tenía en la cabeza. Hace tiempo que quería hacerlo pero no me atrevía.

-¿Nos puede contar algo de 'La boutique'?

-El coro va a ser crítico como tiene que ser. En ese sentido mantendremos la línea de siempre. Es evidente que hoy se cantan muchos temas relacionados con la crisis. De todas formas no queremos caer en lo trágico. Hay que hacer crítica pero también hay que pasarlo bien. El coro tiene partes muy divertidas.

-¿Algún objetivo concreto?

-Es difícil plantaérselo porque la cosa está muy difícil. Nos gustaría como es lógico tener la misma buena acogida del año pasado tanto en el Teatro como en la calle. A la gente le gustó el coro. Pero en líneas generales con quedar bien en la calle y en el Concurso nos conformamos.

-¿Caras nuevas?

-Yo siempre presentó novedades en mis coros. En este caso serán 10 o 12 personas nuevas. En 2013 éramos menos componentes y se han incorporado algunos nuevos que han mejorado al grupo. 

-Decía antes que la cosa está difícil ¿qué de coros verdad?

-La modalidad la veo difícil. Hay muchos coros y hay que hacerle caso a todos. Tienen capacidad para hacer un buen Concurso. La experiencia debe pesar para luchar contra los de siempre. Y luego están los nuevos. De aquí a unos años veremos los frutos de esta preferencia por la modalidad.

-Vuelve Nandi para que todo se complique un poco más

-Nandi siempre aporta aire fresco al Concurso. Incide mucho en el aspecto musical que a mí tanto me gusta y la gente lo agradece.

-¿Hace falta un CIF para trabajar en una boutique?

-Pienso que como siempre son intereses de cara a la burocracia. A algunos interventores del Ayuntamiento les va a quitar un dolor de cabeza. Ni Hacienda ha hecho hincapié en el tema. En el fondo creo que es un tema que solo le preocupaba al Ayuntamiento.