Los banqueros solamente dan crédito a practicantes y ladrones con acento gitano

Concurso/Falla
La chirigota del Selu brilló con luz propia en el estreno del Concurso/Daniel Tello

Se alzó el telón de las coplas en el Gran Teatro Falla con una primera sesión de clasificatorias que respondió a las expectativas. La chirigota del Selu marcó diferencias con una apuesta que va a dar mucho que hablar en un futuro. El cuarteto de Joselito también dejó pinceladas de arte y comenzó a manejar el Concurso como los grandes ya que dio la impresión de que pueden dar mucho más. Estuvieron bien, pero sin grandes alardes. La grata sorpresa de la noche, como por otra parte se esperaba, fue la presencia del coro que abrió sesión, original del Sheriff y Habichuela que compaginó calidad musical en su tango y buen humor. Del resto salvo el coro de Longobardo y Procopio muy poco que salvar.

CORO: Ve lavándote el culito que voy pa arriba (Cádiz)

LETRA: Jesús I. García Vélez y Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández

DIRECTOR: José Antonio Pérez Fernández

FUERON EN 2012: No salieron 

CRÓNICA. Pensaban los malvados que iban de La Petróleo pero no fue así. Presentación divertida donde dejan claro que el Sheriff está detrás de toda esta idea. Juan Manuel Braza estaba más nervioso que si cantara la chirigota y eso que no se subía a las tablas. Van de practicantes. Tras el tango de medida, una letra crítica contra lo que están sufriendo los pensionistas por los recortes. En los cuplés le dan caña al Rey al que le piden que se deje de elefantes y se conforme con el conejo de la Reina y a las tiendas de los chinos. Divertido popurrí con músicas muy alegres, homenaje a La Botica y a Rafaela Carrá incluido y con final piropero con el tango de La gaditana en el que confirman que son una alternativa a la forma de entender la modalidad del Morera. Hacen reír pero cuando hay que ser crítico inyectan caña y sacan una pancarta donde piden al personal que se moje por la sanidad.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Hay que disse que "Cádiz" (Cádiz)

LETRA: Luis María Rodríguez Rondán

MÚSICA: Luis María Rodríguez Rondán

DIRECCIÓN: Antonio Beiro Baro

FUERON EN 2012: Los mayordomos de la Casa de Alba

CLASIFICACIÓN EN EL COAC 2012: 33º

FUERON EN 2011: Los toreros multiusos

FUERON EN 2010: Los ministros 

CRÓNICA: Estos si que van de gays de verdad y todo el mundo se da cuenta que se parecen a la Petroleo. Vendedores de cupones un poco alibelulados. Los pantalones verdes del Beiro para el Museo del Carnaval. Apunte actualizado de que vienen de la Erizada y se "cagan en los muertos de Rajoy". Pronto empezamos. "Luisa" Rodríguez Rondán da el tono y la introducción del pasodoble recuerda mucho a los míticos embobados. Primera letra a Mariano Rajoy Manostijeras "el hijo puta". El presidente del Gobierno no comprará un cupón en Cádiz. Al final acaban en el Cuerpo de Policía tras una manifestación. Estaban deseando. El segundo sobre las bondades del nabo.... para las almorranas con un final previsible donde pasan de la hortaliza y se decantan por un nabo menos artificial. Primer cuplé muy largo, llenos de motes carnavalescos y habrá que esperar escucharlo una segunda vez para entenderlo. En el segundo palito a los mayas cuya profecía les obligó a acabar con las provisiones navideñas y por su culpa cogieron una diarrea y pensaron que era el fin del mundo. En el popurrí salpicado de tacos le piden a Teófila que los mande a "tomar por culo". Eso ya lo decidirá el jurado tras escuchar que le dedicaron a Cádiz su actuación.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4 

 

COMPARSA: El mundo es nuestro (Sevilla)

LETRA: Guillermo Caballero Morales

MÚSICA: Guillermo Caballero Morales y Pascual González Moreno

DIRECCIÓN: Ismael Márquez Migal

FUERON EN 2012: La isla de los anónimos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: Descalificada

FUERON EN 2011: Los segundos

FUERON EN 2010: Palabritas 

CRÓNICA: En el tipo un homenaje a la comparsa Pulchinelas de Joaquín Quiñones, un día antes de que el autor debute en el Gran Teatro Falla con Los peleles del XXI. En el primer pasodoble, un intento baldío de optar a la mejor letra de Coplas por Andalucía y en el segundo otro intento fallido de convencer al cuartetero Manuel Morera para que deje a la comparsa de Antonio Martín y se vaya a escribir con ellos. Valiente homenaje. En el primer cuplé se cachondean de un gachó que trataba de pasar el control de alcoholemia, eso sí con más gracia que ellos y en el segundo palito a la prensa a la que anticipan que son la mejor comparsa que ha pasado hasta ahora por el Falla. Ya veremos en cuartos. En el popurrí demuestran que el mundo no puede estar en sus manos. Al menos el mundo carnavalesco.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

CUARTETO: Los polivalientes, un cuerpo inteligente pero con mu malas hechuras (Cádiz)

LETRA: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

MÚSICA: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

DIRECCIÓN: Francisco Javier Aguilera Ceballos

FUERON EN 2012: Los tuyos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

FUERON EN 2011: Si Emilio hablara..... 

CRÓNICA: Javi Aguilera y Joselito van de atracadores gitanos recién llegados de la Erizada. Se equivocan y en lugar de un banco se meten en comisaría. Parodía con buenos golpes, clásica de las clasificatorias de los cuartetos que ya tienen un buen cartel. Salta el chistómetro y vuelven a explotar la imagen de Joselito. Da igual de que vayan, él siempre interpreta el mismo papel. Las deben tener mucho mejores seguro. Primer cuplé a la cocaína que se llevó la suegra intrusa que se pasaba el día haciendo dulces en la casa y el segundo bastante más divertido sobre lo que dijo el Papa sobre el buey y la mula y mejor rematado con el río y el papel brillante. Los "testículos" del director general protagonizan el tema libre en el que vuelven a mostrar sus habituales armas. Final con reinvidicación de su forma de entender la modalidad en el que piden respeto por no utilizar la rima. Despedidos al grito de ¡cuarteto, cuarteto! El personal ha entendido que hay que esta con la modalidad de los dos palos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5 

 

COMPARSA: Los viajes de Amelia (Sevilla)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: Inés García Barragán

DIRECCIÓN: Inés García Barragán

FUERON EN 2012: Entre algodones

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 25º

FUERON EN 2011: La extranjera

FUERON EN 2010: Las damas de la noche 

CRÓNICA: Representan a Amelia, la primera mujer voladora. En el primer pasodoble utilizan el tipo para hacer un viaje aéreo por Cádiz. Bien escrito, se nota la buena pluma de Alvarado que ha vuelto a dividirse un año más para escribir varias agrupaciones. Aceptable segundo pasdoboel en el que le dan un "cosqui" a las mujeres que aguantan el sometimiento de los hombres. Cuplé a Canal Sur y al "desgince" que le ha dado a la "traductora" del lenguaje de signos del programa de Manu Sánchez por culpa de lo ligero que habla el gachó (tampoco es plan de enfadar al ente público que negocia por emitir las semfinales). En el segundo, segundo palo de la noche, valga la redundancia, al rey Don Juan Carlos que al final acaba "cayendo" donde estaba el libro de Doña Sofía. En el popurrí vuelven a hacer un alegato de la mujer. Afinado, entretenido y con un buen mensaje. Es verdad que nunca llegarán al nivel de aquellas "viejecitas" de 'Al fresquito' pero nunca desentonan.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

DESCANSO

 

CORO: La guaracha (Cádiz)

LETRA: Antonio Procopio Baizán y Salvador Longobardo Tirado

MÚSICA: Salvador Longobardo Tirado

DIRECCIÓN: Antonio Procopio Baizán

FUERON EN 2012: 2012

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (cuartofinalista) 

CRÓNICA: No tiene nada que ver con el coro apocalíptico de 2012. Mucho más alegres se presentan estos cubanos, algunos de color para conseguir todavía un mayor realismo. Ya en la presentación denotan que el grupo ha mejorado mucho en cuanto a fuerza. Primer tango dedicado a su semejante el tango donde se demuestra el salto de calidad de voces. El segundo, una crítica a la nueva España que venden desde el Gobierno de Rajoy. Primer cuplé lamentándose en cierta medida de cantar el primer día y con el primer 'cameo' del presente certamen protagonizado por el coro del Sheriff. El segundo al recurrente carajo de la Caleta que se ha comido Artur Mas en las elecciones catalanas. Popurrí animado, con mucha percusión y homenaje a algunas músicas de tangos antiguos de Cádiz. Algunos sudaron de lo lindo a pique de coger un resfriado luego con el contraste de la calle. Dejaron una buena impresión.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Las verdades del banquero (Cádiz)

LETRA: José Luis García Cossío

MÚSICA: José Luis García Cossío

DIRECCIÓN: José Luis García Cossío

FUERON EN 2012: Viva la Pepi

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

FUERON EN 2011: Número 1 en ventas (y gasolineras)

FUERON EN 2010: Los que no se enteran 

CRÓNICA: Estábamos avisados de que la puesta en escena sería extraordinaria y el Falla se llenó de billetes y banqueros bigotudos. En la presentación dicen que en su banco tratan a la gente no como hermanos, sino como primos. Primer pasodoble de medida donde defiende al sufrido banquero que lo está pasando fatal con la crisis. El segundo, una de esas perlas irónicas que El Selu regala cada año. Sensacional el doble sentido con el que se trata la Cumbre Iberoamericana que ha dejado más dinero que "la Expo y la Olimpiada" y con el habitual toque crítico al final del mismo ya que nadie vio las miserias de Cádiz. El Rey que no puede doblar la cadera pero que no la ha doblado nunca protagoniza el primer cuplé. El segundo, una genialidad a la petición de la alcaldesa a Carlinhos Brown de que antes de llevarse los billetes le tocase el te, te, te, te, te. Estribillo en el que recuerdan que no tienen "nada mío, sino tuyo, tuyo, tuyo". En el popurrí algunas cuartetas antológicas como la de los billetes con la música de Miguel Poveda de "alfileres de colores". Se despiden diciendo que su "tiempo es oro" y que no dan crédito. El dinero no da la felicidad. Ellos sí y además se ganaron el crédito desde el primer día.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: La verdadera historia de Jesulín después de Belén (Cádiz)

LETRA: Víctor Jurado Escandón y Miguel Ángel Ríos Pérez

MÚSICA: Miguel Ángel Llull Segura

DIRECCIÓN: Félix Romero Baena

FUERON EN 2012: No salieron 

CRÓNICA: Nos creíamos que iban de Jesulín y Belén Esteban y nada de nada. De portal, sin buey ni mula. La presentación más que una presentación parecía al principio una parodia y el cierre el final de los popurrís piroperos con los que nos obsequian algunas agrupaciones en el Concurso. Pasodoble con tintes clásicos en el que denuncian la actual situación de crisis y lo comparan con personajes bíblicos. El segundo a unos "viejecitos" María y José que milagrosamente llevan cincuenta años juntos y son tan importantes como los padres de Jesucristo. Nacho Vidal que ha blanqueado más diez culos en una película porno y los feos que son los componentes que por eso en la biblia no hay fotos protagonizan los cuplés. El primeros soez y el segundo flojito. Mejoran el estribillo. En el popurrí detalle de actualidad con la filtración del pasodoble de Aragón. En el popurrí poco a destacar y con un final que se podía confundir con el final de la presentación. Salvo ciertas partes de la música del pasodoble, el resto muy endeble.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3