Autores aprueba no arrastrar los puntos de preliminares y más permisibilidad en la duplicidad de títulos

Carnaval/Concurso
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Dos tandas de reuniones han tenido que emplearse para discutir las propuestas realizadas en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz para presentar los posibles cambios en el Reglamento del Concurso de 2014. Dos intensas tardes noches donde se ha debatido sobre el futuro del Falla y que ha dejado varios cambios, aunque no muchos de los que los aficionados desean.

El cambio más sustancial que fue aprobado versaba sobre el arrastre de puntos de la Preselección a Cuartos. Así pues, si en el Patronato se aprueba, los puntos empezarán a subir desde Cuartos de Final, quedándose como mera anécdota los del primer pase para las agrupaciones que continúen en el COAC. Este cambio llegó en una segunda votación, ya que la primera quedo empatada a puntos, y con una opción que no llegó a puerto sobre calificar a las agrupaciones como aptas y no aptas. Finalmente, se debatió que la mejor forma, probándose así una fórmula nueva, sería no arrastrar los puntos de Preliminares.

Sin embargo, uno de los grandes requerimientos de los aficionados era una posible Final de cuatro participantes máximo por modalidad, algo que se votó en contra argumentando razones de duración. Precisamente en esta fase, también se pedía la incursión de letras inéditas como “condición sine quanum”, algo que también se rechazó, dejando a las agrupaciones la libertad de decidir, para “dar más calidad a la Final”, ya que después de cuatro fases no es fácil “guardarse” una letra mejor que las anteriores.  

Por un lado, una de las normas más demandas también por varios Autores y que se presentó por escrito en la Asamblea, se refería a la normativa de los cuartetos a la hora de puntuar. Por un lado, lo puntos se igualan con el resto de modalidades, para evitar la ponderación que se hacía al final multiplicando por cien, que no quedaba muy clara la intención para muchos cuarteteros. Por otro lado, se puntuaron distinguiendo entre piezas interpretas y tipo, algo que desde hace unos años se hacía por cómputo global, suponiendo para algunos “una mala forma de puntuar un repertorio compuesto por varias piezas”.

En cuanto a la duplicidad de los títulos, una norma que se modificará allá por 2005, se empezará a tener en cuenta desde 1884, desde donde se tiene constancia según Autores de títulos de agrupaciones. También como novedad, no tendrán por qué cambiar el nombre agrupaciones que difieran por una sola letra, como podría ocurrir hasta la fecha, algo que coartaba la creatividad de los autores, con la salvedad de los signos ortográficos que sí serán visados. Esto es se podría poner el nombre de “El Ventolera”, pero no “La Ventolera?”.

La famosa norma de la “expresión corporal” que tanto ha dado que habar por la “interpretación” del Jurado, entiéndase presidente y secretario, será modificada en parte para evitar cosas que no sean “coherentes”, rechazando la opción de dejar el tiempo en 30 minutos y que cada agrupación lo utilice como estime conveniente. Entre los inconvenientes de esta última opción estaba el dicernir cuándo empieza un repertorio realmente y qué pasaría si una agrupación decide “reventar” la norma utilizando ese tiempo en recursos que “no van con el Concurso”.

Otras de las revisiones que se van a hacer es en lo concerniente al dinero de los premios que, debido a la subida del año pasado en las entradas con motivo del busto al ‘Tío de la Tiza’, se pretende aprovechar ese encarecimiento para subir la cuantía de los premiados. En el Sorteo no habrá cambios sustanciales, pero sí se encargarán de difundir el sistema que se utiliza para que todo el mundo que lo desee sea conocedor del mismo.

En cuanto a la cantera, el único cambio a tener en cuenta se basa en que la posibilidad por parte de las agrupaciones infantiles, de incluir uno o dos componentes que tengan 15 años, pero menos de 16 antes de la Final, para fortalecer los grupos infantiles.

En los próximos días Autores, Ascoga y CAI, presididos por Miguel Villanueva, Antonio Procopio y Julio Pardo respectivamente, intentarán ponerse de acuerdo para llevar las propuestas unificadas de cara a la próxima Junta Ejecutiva del Patronato del Carnaval que previsiblemente se realizarán a finales del presente mes de junio, que es donde se tienen que aprobar de manera definitiva los cambios del reglamento para el COAC 2014.