Los artistas difuntos del Lupo dan vida a una función demasiado discreta

Carnaval/Concurso
El Lupo y El Popo volvieron a hacer gala de su capacidad interpretativa

Cuarta función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Sobre las tablas, un nuevo primer premio, en este caso la chirigota del Lupo, Popo, Silva y compañía 'Hoy no me puedo levantar'. Los artistas difuntos consiguieron levantar al respetable y dieron vida a una función muy discreta en líneas generales en la que la mayoría de los grupo mostraron un nivel medio con la salvedad del cuarteto de Ismael Beiro que pasó con más pena que gloria por las tablas. 

 

CORO: Los últimos de Cai (Cádiz)

LETRA: José Ramón Peñalver Hoyos y Francisco Manuel Cárdenas Ruso

MÚSICA: Alejandro Ariza Bruzón y José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Antonio Procopio Baizán

FUERON EN 2013: La guaracha (Parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Alegoría carnavalesca en el tipo. Un poco manido la verdad. Homenaje a los viejos copleros en la presentación que por tal de cantar en Cádiz son capaces de dejar hasta el cielo. Huele a Cai. El coro trae aires añejos en el manifiesto que realizan en la presentación. Buenas voces. Homenaje al tango en el primer tango, recorrido caletero incluido. La Viña que no falte, incluso nombran a los proscritos. "Gaditana ponte tu mejor traje que viene tu piconero para cantar tu tango viñero". Bonita música sin artificios y exquisita falseta. El segundo es el tango del misterio. Es una respuesta al tango de 'Los dictadores' del pasado sábado que criticaba la celebración del carrusel del verano. Según uno de sus representantes, el tango se ha escrito en dos días pero hay otras voces que argumentan que fue hace dos meses. Ya indagaremos. En cualquier caso defienden que el tango suene desde La Caleta hasta Cortadura. El primer cuplé a los vecinos que se van de escraches y al final él acaba poniéndole a ella pegatinas en el culo. Primer coro de 2014 que no canta los cuplés engarzados. El segundo sobre la petición de Artur Mas de independencia. Ellos sufren a un niño que con 40 años todavía no se ha independizado. Estribillo castizo donde los haya. En el popurrí grandes guiños a repertorios de otras agrupaciones como 'Tres notas musicales' o 'El crimen del mes de mayo'. En definitiva un homenaje a los clásicos y una reivindicación para que los últimos de Cai sean los primeros. Muy buen coro que deberá repetir en cuartos.       

 

COMPARSA: Cádiz Cadabra ‘Las brujas’ (Cádiz)

LETRA: Juan Manuel Romero Bey

MÚSICA: Juan Manuel Romero Bey

DIRECCIÓN: Juan Manuel Romero Bey

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:- 

CRÓNICA: Si no hubo bastante ayer con las brujas del coro femenino de Lucía Pardo y la comparsa chiclanera de Sevilla Pecci, más brujas. Estaba claro que el nombre no escondía nada. Eso sí en su caso muy conseguido rozando un poco la tétrico. Da un poco de susto la verdad. Difícil reconocer a los integrantes. El primer pasodoble "un ramito de romero para su Nazareno". No hace falta que explique a quien va dedicado. Hermoso homenaje de Romero Bey para otro Romero, el poeta del barrio de Santa María. El escenario se acaba llenado de ramitos, "el que se ha ido no era un extraño era uno nuestro". Remate del pasodoble embrujado. La segunda copla no va para los "pijos de puta del PP sino para Rubalcaba, mi copla no es para un gobierno lleno de dictadores". Los sindicalistas también se llevan su parte. Es una crítica velada a toda la izquierda que ha permitido que "nos gobierne de nuevo Franco". Al final se acabó llevando palos todo el mundo. Muy bien escrito y defendido por un grupo muy afinado. No se esperaba menos. El primer cuplé el caldo que elaboran en la pócima que tiene un gustito a huevo. Segundo para el gasto que tiene la alcaldesa en nuevas tecnologias y claro luego cuando hace el presupuesto "nos la mete con los impuestos". Estrbillo muy al tipo. Buena selección musical en general en un popurrí con algunos altibajos también. Al final el embrujo les sirve para convencerse que creen en la Tacita. Nosotros puestos a creer, creemos que volverán.   

 

CHIRIGOTA: Hoy no me puedo levantar (Cádiz)

LETRA: Moisés Camacho Ortega y José Manuel Sánchez Reyes

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Jesús Silva Chanivet

FUERON EN 2013: Los de gris

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: "Hoy no me puedo levantar a mi el primer premio me sentó fatal. 100 actuaciones por ahí y todavía se equivoca El Lupo en el popurrí". Van de estrellas internacionales que ya nos dejaron. El Fary, John Lennon, Bob Marley, Elvis Presley, Celia Cruz, Amy Winehouse (Lupo). El Popo comienza a hacer de las suyas de Michael Jackson, "Este es mi thriller". Antes del primer pasodoble El Popo tuvo un recuerdo para María La Yerbabuena ausente hasta el momento en el Concurso. "Ole ole mi Cai y lo digo a boca llena y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena". Increíble como se transforma la chirigota, y tras introducir el pasodoble con Smooth Criminal, llega el clasicismo y la pureza más arraigada. Hablan de lo que supuso para ellos la Final del año pasado con especial énfasis en su barrio viñero que lo llevón en volandas por los balcones. En el segundo le aconsejan a un ciudadano que se dé una vuelta por un pleno del Ayuntamiento. Gran rapapolvo a los políticos gaditanos que "a la ciudad en la ruina están dejando". No se salva ni la izquierda ni la derecha. Seguro que el hombre sale de San Juan de Dios llorando. El primer cuplé para su primo Antonio que lo está pasando regular por culpa de lo fría que es la mujer. Más que punto G tiene el glacial de las latas de Cruzcampo. El segundo para un muchacho hincha de Juan Carlos que a su novia no se la cepilla porque al igua que su Dios quiere estrenarla en Sevilla. Estribillo corto pero directo. En el popurrí cada personaje hace de las suyas. Vuelven a recurrir a la interpretación como el año pasado, pero no importa. Algunas cuartetas realmente geniales. Terminan poniendo el vello de punta. El Falla patas arriba.

 

CUARTETO: Tu cara me suena (Cádiz)

LETRA: Manuel Pereira González

MÚSICA: José Francisco Butrón Prida

DIRECCIÓN: José Francisco Butrón Prida

FUERON EN 2013: Aquellos maravillosos años luz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Se abre el telón y aparece la Oficina de A-tensión al Ciudadano. Entre los componentes Ismael Beiro. Después de bordarlo como pregonero y en la presentación del Carnaval en Madrid solo le faltaba bordarlo en un cuarteto. Cambia de personaje. No se sabe realmente con cuál de los dos lo hace peor. Resulta difícil extraer algo digno de la parodia. El nuevo Reglamento no obliga a cantar la parodia engarzada con los cuplés. Ellos así lo hicieron sin solución de continuidad porque el respetable, de momento en su papel, no aplaudió. Antes tampoco se había reído. Era como en un ensayo a puerta cerrada. Primer cuplé para la imputación de la Infanta y el segundo para la lata de Coca Cola y Teófila. Este creo que lo he escuchado yo antes. Creo que lo hicieron porque sabían que no arrastraba y se han guardado otros para cuartos. Tema libre en el que el personal despierta y empieza a expresarse también libremente. El Policía Local intenta sin éxito soltar un par de chistes. Para ponerle las esposas. Piden perdón por salir en un cuarteto. El gallinero ya casi que no aguanta. Hay gente que echa de menos a Juan Carlos y algún malvado echaba de menos a los fanáticos. Al final, son despedidos al grito de ¡Campeones, campeones! Es la primera vez que se escucha este año. Suerte han tenido. Dejamos las maldades a ver si alguno va a hacer bueno el nombre del cuarteto cuando me vea por la calle. 

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Vamos tirando (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Macías Tinoco

MÚSICA: Manuel Benítez Molina

DIRECCIÓN: Manuel Molina Morales

FUERON EN 2013: Enemigos íntimos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Buscavidas que vienen tirando de un carrito al estilo chino pero con reminisencias gaditanas. No faltan en el carro la silla de playa y la sombrilla. Hablando de tirar, tiraron de gente de su tierra porque el recibimiento del Falla fue extraordinario. Algún paisano habría. En el primer pasodoble piden perdón por el tipo del año pasado. Ellos dicen que todo se compensa con el corazón que ponen con su presencia. Es verdad que el año pasado se habló mucho de ellos por el tema de la puesta en escena. La música acompaña con sus partes de pellizco y el público no digamos. Muy chirigotero. En el segundo aprovechan para exprimir su nombre y relatan de todo lo que hay que tirar. Al final si todos los hacemos juntos el gobernante no sabrá por donde tirar. Bien escrito, interpretado y rematado. El grupo tampoco suena mal. El primer cuplé sobre lo poco favorecido que es Ribery que tiene la cara como la parte de detrás de un sobre. Un segundo un poco más escatológico con gases y dedos en el culo incluido. En el estribillo van como todo Cádiz, tirando, tirando. Muy acertadas las introducciones de los cuplés con melodías populares. Popurrí bien construido, con algunos golpes destacados y un final de esos llegan "no te olvides zentrañas mías de ir tirando". Pueden estar en la pelea.

 

COMPARSA: Andalucía 3.0 Los visitantes (Sevilla)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez y Antonio Díaz Parrado

MÚSICA: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Fernández Corredera

FUERON EN 2013: Misión…. Imposible? 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 17º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Comparsa sevillana que vienen representando a una comparsa del futuro. Tipo basado en 'La máquina del tiempo'. En la presentación reivindican el sello de nuestra comunidad autónoma y piden a la gente que se levante, pero que se levante de verdad. Buen despliegue de voces. En el primer pasodoble recuerdan que el 3.0 que aparece en su nombre es para recordar las tres décadas de gobierno socialista al que "un día fue obrero y se le olvidó". Critican los EREs y a los sindicatos que también han chupado del bote. Vuelta de tuerca en el segundo en el que se dirigen a Mariano Rajoy "que no se va a librar pese a que su partido haya gobernado en Andalucía". Le tachan de mal presidente que ha hecho naufragar España y al que toman por tonto en Europa. Al final alertan de que las nuevas generaciones nos van a poner otra vez cara al sol. Se nota la pluma del mejor Alvarado. En el primer cuplé cachondeo con las agrupaciones favoritas de algunos personajes. Llegan a la conclusión Tony Cantó muere con 'Juana La Loca'. El segundo sobre el programa 'Supervivientes', al final el protagonismo acaba picando en un mojón. En fin... Estribillo corto. Reivindicación del carácter andaluz en un entretenido popurrí que recorre algunos de los encantos de la región. Un año más, en la pomada. 

 

CHIRIGOTA: Vaya bicho que estás hecho (Mérida-Badajoz)

LETRA: Félix Barrena Pazo

MÚSICA: Félix Barrena Pazo

DIRECCIÓN: Félix Barrena Pazo

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Como no podia ser de otra forma van de bichos. En la presentación se van presentando cada uno de ellos valga la redundancia. Está la mariquita, los piojos, la hormiga, la cucharacha y hasta el caracol de la chirigota del Taka del año pasado. A ver si mientras cantan nos pica la curiosidad. Tipo trabajado y, de momento, hay que darles el beneficio de la duda. En el primer pasodoble más recorrido por los animales aunque comparándolos con la sociedad. Muchas metáforas. Al final hay los mismos bichos que en Andalucía y Extremadura. La música recuerda a las chirigotas del Canijo. Salvando las distancias claro. En el segundo pasodoble hablan de las bajezas del ser humano y sus egoismos. Al final, somos los hombres los que demostramos que estamos hechos unos malos bichos. Antes del cuplé aparece el escarabajo pelotero con el público: "Tengo los huevos escaldados por culpa de las mallas pero no me importa por poder cantar en el Falla". Primer cuplé cachondénadose de Ana Botella al que le iban a dar un relaxing con un par de leches. El segundo un poco más regulero sobre los cigarros electrónicos. El caracol abuelo se compró uno con sabor a chocho y escupe por la boca pelos. En el estribillo se nota que han estudiado mucho a las chirigotas de Antonio Pedro Serrano. En el popurrí muchas referencias directas e indirectas a Juan Carlos Aragón. Al final nos recuerdan que bicho malo nunca muere. El Teatro Falla convertido en el Teatro Romano les despide al grito ¡chirigota, chirigota! Bicheando por las agrupaciones que pueden estar en cuartos no creo que me los encuentre.

 

COMPARSA: Komando Kateto (El Puerto)

LETRA: José Luis Zampaña Quintero

MÚSICA: José Luis Zampaña Quintero

DIRECCIÓN: Abel Morales Ballesteros

FUERON EN 2013: Los asaltacunas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 49º

CRÓNICA: Con camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública -como las que llevaban el año pasado 'Los auténticos Tíos de la Tiza', se presentan estos comparsistas portuenses que vienen con ganas de guerra. Anuncian que vienen a preparar la revolución. A ver qué apoyos encuentran en el respetable a estas horas. Buenas voces. Primer pasodoble en homenaje a Pedro Romero. Al igual que Tino Tovar ayer no solo se alaban las cualidades del autor y se recuerdan sus últimos días sino que contiene alguna crítica velada a quienes le abandonaron. En el segundo pasodoble defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su futuro en relación al tema del aborto. Nueva crítica a las leyes políticas retrógradas que siguen coartando libertades "lástima que cuando Gallardón y otros nacieron sus madres no hubiesen cerrado las piernas". Mucho sentimiento en la interpretación. En el primer cuplé se quejan de que siempre son los últimos en todo pero que como los últimos serán los primeros le piden al jurado que haga caso al refranero. En el segundo comprueban en una visita a Alemania que a la Ángela Merkel le llega el nabo a la rodilla. En fin...Popurrí cantado con fuerza. Paso adelante tras el revés de 2013. Grupo que seguirá dando guerra con su aire revolucionario. Aunque parece que será otro año.