'Artesanos', una comparsa con la experiencia de un estilo fresco y directo desde Alcalá

Carnaval/Concurso
El grupo acudió al COAC 2013 bajo la denominación de 'Los trapecistas'

Hay quienes piensan que son muchas sesiones de Preliminares, que la cantidad de grupos es demasiado, que habría que hacer unas clasificatorias en otro lugar, que el Concurso comienza en Cuartos… Sin embargo, para otros, la primera fase es la más destacada del certamen, donde vienen las sorpresas y donde hay agrupaciones a las que no esperas y te llevas una grata impresión cuando abren cortinas. Todo ello, pese a que no pasen a la siguiente fase. Ese bien pudiera ser el caso del grupo protagonista de nuestro reportaje de hoy. La comparsa de Alcalá de Guadaira, ‘Artesanos’, lleva ya seis años viniendo a Cádiz, aunque este año haya sufrido algunos cambios y, si bien no han pasado de fase, sí han dejado un buen sabor entre los aficionados. ‘La consulta del Doctor Nolotill’, ‘Los del Euribor’, ‘El hombre sin corazón’, o la del pasado año ‘Los trapecistas’, son nombres que figuran en su experiencia y que este año esperan volver a agradar en las tablas.

Al menos eso es lo que se desprende de su autor, que este año asume la responsabilidad en solitario, Juan Manuel Moreno Gandul. “Este año asumo la autoría porque Víctor García está con la chirigota que el año pasado era ‘El Show de Rasca y Pica’, comenta el sevillano. En un principio, Moreno pensó descansar, pero el grupo le animó para seguir, así siguió gran parte del grupo, “más gente que salía con Juan Fernández en ‘Los Bailarines’, así como de la comparsa de Camas y de ‘La misión imposible?’”. La dirección volverá a correr a cargo del ‘sevitano’ Paco Peralta.

La comparsa se había caracterizado por un tono desenfadado y un estilo fresco, según el autor, esto se mantendrá ya que “se ha intentado continuar con lo que ya teníamos aprendido”, pero matiza que “el estilo va a ser más directo”. También comenta que se nota ciertos cambios, con la llegada de componentes que han respirado “aires de Cádiz”.

Aunque la experiencia del bloque se podría contabilizar en el Teatro Falla desde 2008 con ‘Los españoles’, hay muchos componentes, incluyendo el propio autor, que llevan saliendo desde hace unos quince años. Y es que en el municipio alcalareño el Carnaval es una fiesta importante, “el Carnaval de Alcalá goza de un buen estado de salud, hay grupos de mujeres, mixtos, veteranos y gente de la cantera”. De Alcalá son también agrupaciones como las comparsas ‘Los desastres’ o ‘Los colaos del paraíso’, así como las chirigotas ‘Los ardentías’ y ‘Los que llevan unos nai’. Precisamente, ésta última agrupación pasó el año pasado el corte y se coló en Cuartos por méritos propios, con ‘Los del espacio’, cuya autoría corresponde a Roberto Leal, conocido presentador Antena 3, del programa Espejo Público.

Volviendo a la comparsa ‘Artesanos’ y al preguntar a su autor por los cambios del Reglamento y la polémica en torno al mismo, Moreno Gandul entiende que “no se pueden poner tantas trabas”, refiriéndose al tema del CIF, por ejemplo. “En Carnaval siempre se ha cantado sin necesidad de un CIF, es todo mucho más sencillo”, comenta un alcalaíno que este año volverá a probar la miel de las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz.