Antonio Montiel: "Los miembros del jurado serán de mi confianza y deberán llevar la honestidad por bandera"

Carnaval/Entrevistas
El presidente del jurado Antonio Montiel Sánchez

Sobre los hombros del presidente del jurado recae el peso de la responsabilidad de elegir a un equipo de personas competentes, capaces de sacar adelante "con la mayor honestidad" posible, los fallos del COAC. Esta labor de reclutamiento, honrosa y responsable, recaerá este año en la figura de Antonio Montiel Sánchez, autor y presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

No es fácil meterse en el pellejo del jurado del Concurso de Agrupaciones. Tener que juzgar atendiendo a varios criterios, durante casi 30 noches, para emitir un dictamen que nunca dejará contento a todos. Sin embargo, es la salsa del concurso, y alguien lo debe de hacer. Para reclutar ese grupo de personas responsables, conocedoras de la materia, con buenas dotes para la música y que puedan aguantar el tirón, el Patronato le ha encomendado la tarea a Antonio Montiel Sánchez.

Maestro de primaria jubilado, ha aportado su granito de arena en numerosos coros procedentes de la Isla, que, si bien no obtuvieron nunca el éxito esperado, le dieron experiencia suficiente al elegido para saber cómo funciona todo lo que rodea al Concurso del Falla. Como él mismo apunta, "es mucho lo que sufren las criaturitas que están en las tablas", entendiendo que hay que tener muy en cuenta esos momentos "el tembleque que entra cuando van a abrir las cortinas, porque uno siempre piensa que lo que lleva es lo mejor y va a defenderlo a muerte".

Para Montiel, la decisión le pilló por sorpresa. De hecho, sólo le comentaron que había sido propuesto en el Patronato y que había salido por mayoría, a pesar de que se manejaban varios nombres como el caso de Juan de Dios Santana. UNIVERSO GADITANO adelantó la noticia y corrió como la pólvora por las redes sociales, tanto fue así que al elegido lo llamó un amigo desde Bilbao felicitándolo, ya que lo había visto por internet. A pesar de todo, el también presidente del Aula del Cultura del Carnaval de Cádiz reconoció es "un honor y una responsabilidad", ya que es muy importante que "se pongan de acuerdo todos los colectivos y que me designen a mí". De una forma muy humilde el presidente admite que "está hecho un flan" y que le gustaría que todo fuera "sobre ruedas" y que no "hubiera ningún problema y que todos estuvieran contentos".

Ahora toca el turno de ponerse a trabajar para encontrar un jurado que cumplan con ciertos requisitos. Para Montiel lo más importante es que sean de su confianza y que sean honestos "la honestidad debe estar por bandera". Son aspecto que Montiel valora por encima de todo ya que es importante la labor que deberán desempeñas, unido esto a la discreción.

Tiene experiencia en lo que es estar sentado en el tornavoz del jurado, no en el de la izquierda, sino en el de la derecha, ya que en 1994 formó parte del jurado de chirigotas. Sobre las agrupaciones Montiel entiende que las agrupaciones del Carnaval de Cádiz son "las que no sólo no cobran por cantar, sino que pagan por estar en las tablas", cosa que "no se da en ningún carnaval del mundo". El no juzga, pero está claro que será juzgado toda vez que se conozcan quiénes serán los miembros del jurado del COAC 2013.