Antonio Martín: "Hippytano es algo fresco, contagioso, alegre y romántico"

Carnaval/Concurso
El veterano autor, junto al grupo

Antonio Martín puede presumir de ser el autor más longevo de todos los que quedan en el Concurso de coplas del Falla. El Carnaval le debe casi tanto como él le debe al Carnaval. En época de marchas y ausencias, se mantiene fiel con un grupo que se renovó hace un año y con el que consiguió su penúltimo primer premio con 'La comparsa del genio'. Digo el penúltimo porque seguro que vendrán más. Ahora, en plena vorágine de las vísperas atiende a Universo Gaditano para adelantarnos lo que se puede contar de 'Los hippytanos', su apuesta para 2014. 

-Nuevas ilusiones de cara al COAC 2014

-Las ilusiones de siempre. Como si se empezara. De lo contrario no seguiríamos.

-Más responsabilidad cuando se viene de un primero

-Cuantos más años se lleva en esto la responsabilidad y el compromiso es mayor. Máxime si vienes con un primer premio del año anterior.

-Son una de las pocas punteras que quedan este año en el COAC

-Pienso que a priori nadie es mejor que nadie. Eso hay que demostrarlo constantemente. Precisamente una de las comparsas ausentes, considerada de las punteras, quedó descolgadísima en el pasado Concurso.

-¿Cómo surgió la idea de ‘Los hippytanos’?

-Me encanta Diego Carrasco; y oyendo su disco ‘Hippytano’ me inspiró el personaje. Diego es un pedazo de artista y un gran personaje que te da para esto y para mucho más.

-¿Qué se puede contar?

-Tengo la impresión de que la idea va a encantar. Es algo fresco, contagioso, alegre y romántico a la vez. Además, el personaje implica esa filosofía popular que tanto gusta a todo el mundo.

-Después de tantos años escribiendo ¿se marca uno un objetivo concreto?

-Que todo el mundo disfrute tanto como nosotros.

-¿Cómo ve la modalidad pese a tan cacareadas ausencias?

Creo que aquí nadie se va a echar en falta. La savia nueva viene empujando con una fuerza impropia. Por otra parte, algo de agradecer para que lo nuestro nunca se pierda falte quien quiera faltar.

-¿Qué opina del boom que está experimentando la comparsa?

Esto no es nuevo. Desde los tiempos de Paco Alba y Enrique Villegas la comparsa siempre ha sido la vedette de las fiestas. No hay que olvidar la que liaron ‘Los Julianes’ y ‘Los Beduinos’ de Paco por esos Madriles, y Los Beatles de Enrique por toda España e incluso allende del charco, cuando fueron a Puerto Rico. Más tarde también triunfaban por esos mundos ‘Los Maniseros’ de Pedro Romero. Yo mismo, con mi comparsa ‘Capricho Andaluz’, recorrí media España cuando los contratos eran cuantiosos. Ahora, sin desmerecer a nadie, se trabaja a taquilla. Y eso da más trabajo pero menos beneficio.

-¿Cree que la cantidad va aparejada con la calidad?

No obligadamente. Pero está claro que en la cantidad puede aparecer más de una grata sorpresa. Aunque también va a abundar más la mediocridad.

-¿Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

Depende del estado anímico de la persona. En Cádiz somos muy dados a la risa y no es tan cierto eso que dicen sobre que aquí es muy difícil hacer reír. No hay más que asomarse a nuestro concurso y observar la actuación de los cuartetos. Los hay de categoría, pero la gente se ríe hasta con los que hacen llorar.

-Desde fuera ¿qué opina de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

Cada cual es libre para hacer lo que le venga en gana. Faltaría más.

-¿Y el CIF?

Los que mejor saben y entienden de estas cosas creen que es necesario. De todas formas, antes de atacar fiscalmente a las agrupaciones tendrían que considerar la función que cubren éstas económicamente hablando. Los momentos que corren con la crisis y el tremendo paro no son como para exprimir a todos por igual en un ejercicio de un par meses aproximadamente. Habría que pensar otras fórmulas o, por lo contrario, esto se nos puede ir al traste.