Las agrupaciones calientan motores con los primeros ensayos generales

Ensayos/Agrupaciones
El coro a pie estará en el Pay Pay

El inminente inicio del Concurso de Agrupaciones trae consigo en las vísperas los esperados ensayos generales, en los que familiares y amigos tienen el privilegio de escuchar en primicia el repertorio de las agrupaciones.

Una de las que lo hará esta semana será la comparsa de Rafael Pastrana Lorenzo 'La ola', concretamente el jueves 10 de enero en el Café-Teatro El Vagamundos en la calle Javier de Burgos.

Como es tradición cada viernes antes del comienzo del certamen el coro de la peña lasaliana viñera, 'El coro de Julio', original de Nono Galán y José Maria Barranco 'El Lacio' ofrecerá sus primeras letras. La cita será el 11 de enero a las nueve y media de la noche en el Colegio de la Salle Viña. A las diez de la noche en el Baluarte de los Mártires ha fijado su ensayo el coro 'La guaracha', de Longobardo y Procopio. Por otra parte, tambíen el viernes 11 de enero la sede de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz acoge a las nueve y media de noche los ensayos generales de tres agrupaciones que ofrecerán su repertorio previo al comienzo del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Se trata de la comparsa 'La Helada', con letra de Alejadro Fernández y música de Jesús Monje, el coro 'El Teatro de Verano' de Alejandro Ariza, y la comparsa de Jerez 'La Plazuela de Antonio Bustos que, previamente, concretamente a las nueve ofrecerá sus primeras letras en el bar La Palma. Igualmente a las nueve y media será el turno de la chirigota de Luis y Beiro 'Hay quien dice que Cádiz' en el colegio del Campo del Sur.
Ese mismo día se celebrará la Gran Gala del Carnaval a las nueve de la noche en Morón de la Frontera en la que presentará sus repertorios, entre otras agrupaciones, el nuevo coro sevillano 'Los que viven como reyes' y la comparsa 'Pan de azúcar'. Ya a las diez en La Maison du Carnaval' de Alcalá de Guadaira será el turno de la comparsa de Camas 'Los tipos', de Narros y con colaboraciones del Yuyu. El Bohemian de Sevilla acogerá también el viernes a la diez el ensayo de la comparsa sevillana 'El obrero' y en la peña 3x4 de Alcalá de Guadaira a las 23 horas presentan sus letras las comparsistas de 'Sin ataduras'. Más cerca de Cádiz, concretamente en la peña 'Hombres del campo' de Chiclana tendrá lugar el ensayo general de la nueva comparsa de Antonio García 'El Alemania'.  

El día 12 de enero el protagonismo se traslada a Jerez con las actuaciones de las comparsas de Juan Fernández 'El rey burlón' y 'Mariquilla la cantaora' a partir de las 13.30 horas en el Bodegon Rociero. En el mismo lugar se presentará a las nueve de la noche 'Los desarmaos', el nuevo grupo de Paco Alcántara y a las diez en Oxi Jerez será el turno de 'La plazuela', la apuesta de Antonio Bustos para el Carnaval 2013. Esa misma noche, el Café Teatro Pay-Pay de Cádiz acoge a partir de las nueve de la noche la puesta de largo del cuarteto 'Aquellos maravillosos años luz' de 'Txapela' y Kiko Butrón y a las once de la noche el ensayo general del coro 'El flautista', original de los hermanos Sevilla Pecci. Previamente, en Chiclana a las 13.30 horas y en la peña Amigos del cante, ofrecerá el suyo la comparsa de Nene Cheza 'Las cigarras'.

Asimismo, el sábado 12, la Peña El Corribolo de El Puerto de Santa María, hará entrega del XXIV Puente San Alejandro. En esta ocasión ha sido otorgado a José de los Ríos Nuñez, "Josele". El acto dará comienzo a las 14.00 horas en la Bodega El Pozo, calle Albareda, y será presentado por el compañero de Radio Puerto, José Antonio Pomares. Además del reconocimiento a uno de los baluartes de la comparsa portuense, actuarán las agrupaciones: la comparsa ‘A la luz de mi luna’ (en 2012 el 15R), del Morta; la chirigota de San Fernando ‘Una chirigota de vuelta y vuelta’; la comparsa portuense del Zampi, ‘Los asaltacunas’ (en 2012 Pepa); la chirigota chiclanera ‘Enemigos íntimos’; el romancero portuense ‘Los que se jartaron de arroz’ y la Antología de los Gitanos, de El Puerto. Finalmente a las diez de la noche en la peña La Estrella de Cádiz será el turno de la comparsa de Córdoba 'El señor del mar'.

 Ya el domingo al mediodía, concretamente a las doce de la mañana en el Colegio de la Salle Mirandilla, se podrá contemplar la puesta de largo ante familiares y amigos de la comparsa de Cárdenas y Peñalver 'Los botones del Hotel Cádiz'