'Afrika' enciende la mecha en una noche con gran protagonismo femenino

Carnaval/Concurso
La comparsa 'Afrika' dejó excelentes sensaciones

Un Teatro Falla, algo desangelado pese a tratarse de la primera sesión de la fase clasificatoria, vistió sus mejores galas para acoger el pistoletazo de salida para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Un año más, Eduardo Bablé, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias. Sus palabras dieron paso al merecido homenaje a grandes copleros de la perserverancia, los Antifaces de Oro del Carnaval 2014. Nandi Migueles, Juan Luis Fernández Cerezo, José Antonio García Molina 'Tato', Pepe Chulián y Juan Manuel Escandón Villegas 'Cuñao' vivieron su particular momento de gloria por su dedicación permanente a la fiesta. Con ellos van ya 150. Pudieron disfrutar del acto con el acompañamiento de sus familiares y las ninfas junto a la alcaldesa de Cádiz y el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. 

El acto protocolario precedió a una función inaugural en la que se cumplieron las discretas expectativas y sobresalió la comparsa 'Afrika'. No desentonaron la comparsa mixta de Bustelo y la chirigota de Trebujena. Los coros demostraron que se han superado en una velada con gran protagonismo femenino.

 

CORO: La viuda negra (Cádiz)

LETRA: David Fernández Romero

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: María Rosario Quintero Ramos

FUERON EN 2013: Las auténticas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Reivindicativas y cañeras se presentan estas arañas que hacen un alegato del papel que la mujer tiene en el Carnaval. Dicen en la presentación que vienen a envenenar. No esconden nada en el tipo, un poco tétrico la verdad. Buen despliegue vocal en el que explican el personaje de la viuda rica. Una puesta en escena muy vistosa. Primer tango de presentación donde vuelven a resaltar el papel femenino en el Concurso. Bonito, elegante y necesario guiño al coro de Lucía Pardo, "te tiendo la manita", Arremeten contra los que quieren ver que existe una división entre los coros femeninos. Letra que hacía falta por muchas cosas que se escuchaban en los mentideros. Al menos ellas dejaron claro que rivalidad sí, pero sana. En el segundo un doble mensaje: defensa de las mujeres que sufren la violencia de género a manos de sus maltratadores y crítica al libro 'Cállate y sé sumisa' escrito por un miembro de la iglesia en Granada. Defienden igualmente que se escriba un libro en homenaje a las mujeres fallecidas a manos de sus parejas. Juan Carlos y Los Carapapa se llevan un palito en el primero de los cuplés mientras cantaban en Alcalá de Guadaira: "Como ellos no salen en comparsas ellas hacen un coro". El segundo, más simpático, es una petición a la alcaldesa para que salga con ellas en las viudas porque como nadie le pone cara a su marido. Se agradece mucho el trabalenguas a mitad de un cuplé muy ágil. Estribillo de los que se pueden corear en la plaza. Popurrí muy movido musicalmente con una primera parte en la que cuentan las andanzas de la araña y un final más guerrero con palito a los políticos, en especial a la alcaldesa. El inicio de la última cuarteta casi que recuerda a otras viudas. Coro que sigue en línea ascendente y deja un buen sabor de boca.      

 

COMPARSA: Áfrika (Cádiz)

LETRA: Luis Ripoll Lázaro

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: José Joaquín González Domínguez

FUERON EN 2013: Al mal tiempo buena cara

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

CRÓNICA: Van de africanos, africanos. Muy metidos en el tipo. Desde la presentación dejan clara la idea que venían apuntando. Hacen una hermosa y acertada comparación entre Cádiz y África, alguna de ellas realmente brillante. De momento, musicalmente, la historia promete. El primero previsible. Después de desligarse de Los Majaras el homenaje a esa comparsa que hizo historia en el Carnaval de Cádiz durante más de 50 años. Agradecimiento incluido a Cádiz y a sus autores gaditanos que permiten que un Majara cante en Cádiz. Piropo final a la vista. Musicalmente como siempre impecable, merced a la mano de Pepito Martínez. En el segundo parece que se acuerdan de los ausentes Juan Carlos y Carapapa a los que se les echará de menos. Pese a la nostalgia y a la falta de repertorios recuerdan que el Carnaval sigue. Sin embargo dan un giro en la segunda parte para acordarse del Sheriff y El Love a quienes realmente va dedicado el pasodoble. Buen doble sentido y despliegue vocal en algunas fases del intenso y largo pasodoble. En el primer cuplé se acuerdan de los guapitos del Carnaval para al final cachonearse de los "guapos" de su propio grupo. El segundo, divertido, sobre Ortega Cano y el tiempo que estuvo ingresado. Cuando le dieron el alta le dijeron algo así como "Ya se puede ir usted pa la Yerbabuena, pero digo Ortega la yerbabuena pa los mojitos". Estribillo pegadizo y con su arenga a los gaditanos para que se levanten y luchen por su tierra. Consiguen interactuar con el respetable. Popurrí en el que recurren mucho a la instrumentación y vuelven a incidir en la comparación de Cádiz con el África Negra. Se lamentan de la emigración constante que afecta a Cádiz. "A mi modo lucharé dedicándote mi copla porque me sale del corazón ese orgullo gaditano". Comparsa muy reivindicativa y que explota muy bien su idea. La veremos seguro en cuartos.

 

CHIRIGOTA: Los que siempre la levantan (Cádiz)

LETRA: Rubén Berea Ruiz

MÚSICA: Rubén Berea Ruiz

DIRECCIÓN: Rafael Muñoz Revora 

FUERON EN 2013: Dame una mamá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 40º (Clasificatorias)

CRÓNICA: La chirigota del Mentidero apunta que viene con la misma poca vergüenza de siempre. Van de gitanos que se han decidido a montar un grupo. Presentación aflamenkailla y para dar a conocer a los componentes. En el forillo no pueden negar sus orígenes ya que se contempla de fondo la plaza del Mentidero con Paquito incluido como postulante. En el primer pasodoble, introducido a palillo y muy al tipo e interpretado a "ritmo flamenco", se quejan de lo que mal está Cádiz. ¿Cádiz na más? Musicalmente muy mejorable como la ciudad. Le piden al gaditano que abra la garganta y se rebele contra la alcaldesa que lleva aquí mucho tiempo. Casi tanto como lo que dura el pasodoble. El segundo, un homenaje a Paquito el del Mentidero que extasiado escucha la letra desde su asiento. Le dicen que la gente está más pendiente de él pese a que no abre la boca. A veces hasta es mejor. Paquito acaba emocionado y saludando al respetable. Al final se vuelve loco y se echa unos bailes. Los cuplés, largos también. En el primero se quejan de su mala forma física que les obligó a ir al ginmasio y al final se pincharon sus partes y acabaron con los huevos así de hinchados. Lo engarzan con el segundo, se van a tener un sujetador para los huevos que su mujer coge de almohada. Acaban poniéndole unos manguitos a los huevos hinchados y no tienen necesidad de coger el autobús porque van a todos sitios botando. Los chistes que intercalan mejor que el final. En el estribillo juegan con su nombre y claman porque sea Rajoy el que levante el país con su "puñetera madre". En el popurrí recurren a la interpretación con algún que otro borderío intercalado. Todo demasiado lento. Algunos golpes al final aunque no consiguen hacer bueno su nombre y no levantan precisamente al respetable. Chirigota discreta y con un grupo más bien cortito.    

 

COMPARSA: La adormidera (San Fernando)

LETRA: Luis Gómez Lucas

MÚSICA: Luis Gómez Lucas

DIRECCIÓN: David González Vargas

FUERON EN 2013: Los que te comen el coco

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 36º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Vienen con un tipo muy colorista. Parecen 'El Cielo de Cádiz' aunque con unos tonos más coloraítos. Incluso hay alguno con un cierto parecido a Bienvenido, aunque con menos pelo, tan jovencito en aquel año 98. Según explican van de Morfeo. Habrá que esperar no quedarse dormido. El primer pasodoble se lo dedican a la lengua, a la sin hueso que no debe quedarse callada. Pasodoble bastante aceptable musicalmente y en el que terminan haciendo una reivindicación por Andalucía. Más alusiones a Bienvenido sobre todo por el parecido en ciertas partes a los del autor gaditano. En el segundo toquecito a las ausentes -por cierto aparece la palabra Bienvenido-, aunque se niegan a que las llamen callejeras porque lo consideran un insulto a su gente. Sí que es de verdad que de todas las cosas que se pueden decir de las que se han rajado, su crítica quizás pueda ser de las más originales. Primer cuplé al abuelo que se ha instalado en la casa y en sus sueños eróticos en los que pide mujeres se acaba quedando con la picha del nieto. El segundo a la muchacha que se enamoró del cura, se confesó y según el cura "lo que esconden las bragas no hay quien lo jarte de Padrenuestro". Estribillo también al estilo del autor que protagoniza indirectamente esta crónica. En el popurrí consiguen que nos durmamos y soñemos. No es despectivo es que así no los piden los comparsistas. Bueno como al final acaban pidiendo que soñemos despiertos, así que soñaremos con el retorno de Jesús Bienvenido que está claro que crea escuela.

 

DESCANSO

 

CORO: Los bacanales (Cádiz)

LETRA: Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: Rubén Cao Moreno

DIRECCIÓN: Pilar Tejada Polanco

FUERON EN 2013: Los alcaldes de la Caleta

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Clasificatorias)

CRÓNICA: El Gran Teatro Falla, bueno su escenario, se convierte en una gran bacanal. Muy cuidados los detalles mitológicos y presentación muy afinada de un coro que comienza a tomar cuerpo conforme pasa el certamen. Suena bien. De manera sorprendente, el primer tango de presentación dedicado a los ausentes. Ellos seguirán ahí porque lo que más le gusta es el Carnaval más allá de los derechos de retransmisión y otras historias. Son jóvenes y están empezando. Eso se lo he escuchado yo a más de uno. Tango bien escrito y letra alrededor de la temática estrella en este inicio del Concurso. Falseta compuesta con mucho gusto. El segundo bien se lo podía haber atribuido también el coro que ha abierto la sesión. Nuevo guiño a la mujer a la que demandan más protagonismo y crítica a algunos hombres que muchas veces no saben que tienen a una mujer al lado con ganas de formar parte de la fiesta. Correcto aunque la mujer ya se ha introducido hace bastante tiempo y con fuerza en la fiesta. Esas reivindicaciones, en fin.... Bonita música con cambio de melodía al final del tango. En el primer cuplé cachondeito con el MasterChef, el marido se mete en la cocina y la mujer loca por un rabo de toro. Que lástima que al final la mujer con tanto pedir se va acabar comiendo un.... Sobraba. En el segundo cuplé el elenco femenino se queja de lo que se ha tenido que comer en el primero porque no le gusta el picante. Al final, al marido con tantas ocupaciones le va a llegar el rabo a los pies. Estribillo simpaticón. Popurrí con gran despliegue de voces donde queda de manifiesto que el grupo se ha superado con respecto a 2013. Vaya año de coros nos espera. 

 

COMPARSA: La mecha (Cádiz)

LETRA: José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Lorena Bustelo Pájaro

FUERON EN 2013: Las de la alegre figura

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Encendieron la mecha y al respetable. Presentación cantada con mucha fuerza y en la que demuestra que el grupo viene creciendo después de la buena imagen del año pasado. Con un cañón en el centro del escenario vienen guerrilleras y rebeldes. Buen pasodoble en el que hacen autocrítica sobre las mujeres que se creen por encima de los hombres. También se pide unión entre todas y que no haya disputas entre ellas. Nuevo pasodoble a las mujeres aunque en este caso está visto desde una óptica algo diferente. La mano de Bustelo se nota en el apartado musical. El segundo más entrañable dedicado a su niña Lola que compartió grandes noches de ensayo con ellas. El propio bebé antes de echar los dientes canta con ella sobre las tablas. Pasodoble emotivo y además termina con el propio bebé aplaudiendo para añadir un componente más de sensibilidad a la escena. Enorme letra made in Bustelo. Primer cuplé en el que se quejan de que siempre acaban limpiando el cañón que está en el centro del escenario. Los hombres que forman la orquesta nunca pueden ayudarlas porque no tienen donde dejar la caja y el bombo. En el segundo alertan a los que quiere ligar con ellas en la carpa que su padre siempre vuelven Así, aprovechan para cachondearse de las continuas idas y venidas de Bustelo. El grupo mantiene el tono y el combativo estribillo remata la tanda. Popurrí cantado con mucha fuerza donde vuelve a evidenciarse el salto de calidad. Habrá que tenerlas en cuenta para la segunda fase.  

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Aquí estoy mejón que afuera (Trebujena)

LETRA: Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero

DIRECCIÓN: Antonio Jesús Guerra Domínguez

FUERON EN 2013: Los paletas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 17º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: El escenario se llena de presidiarios que prefieren estar en la cárcel antes que fuera. Personaje muy canalla, de macarrillas. Tipo bastante divertido y con muchos toques chirigoteros. Gamberrismo al poder. En el primero, la censura gran protagonista. Palito de consideración a la alcaldesa y alusiones a lo ocurrido el año pasado en el Carnaval Chiquito y el asunto de las pancartas de Kike Remolino. "A usted el Carnaval no le importa pero al pueblo de Cádiz ya no le callan la boca". Letra que huye parabienes y ataca a una realidad que se ha vuelto a vivir con toda su crudeza recientemente y que no es otro que la ausencia de libertades en determinados momentos o con ciertos asuntos. En el segundo pone en tela de juicio la honradez de Mariano Rajoy al que le piden que analice su conducta y que se deje de presumir de tantos logros que media España se ha marchao y la otra media está en el paro. Acaban con una frase directa y clara: "Presidente sinvergüenza". Primer cuplé para la esposa Lola que fue la responsable de que estén en la cárcel y que luego en el talego se la encuentran todos los días en las latas de Coca-Cola. En el segundo se quejan de su mala suerte. Todo les ha ido mal. Hasta el punto que compraron entradas para ver a Juan Carlos y no han podido ir porque les ha tocado cantar el mismo día en el Falla. Buen estribillo. Popurrí con mucha "mardá", con buenos golpes y alguna que otra cuarteta a oscuras muy celebrada. Final de vellito de punta. Bendita condena la del Carnaval. Mantienen el nivel y enganchan con el personal. El público les despide al grito de "Esto sí que es una chirigota". Y yo que pensé que eso solo se lo cantaban este año al Vera.

 

COMPARSA: Los colaos del paraíso (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Manuel Márquez Coronado y Pedro Jesús Ramírez Ramírez

MÚSICA: Francisco Javier Cuevas Herencia

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2013: Sin ataduras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 50º (Clasificatorias) 

CRÓNICA: Más alitas y más mujeres. Está claro que era su noche. Comparsa angelical donde las haya. Presentación cantada con intensidad, aunque la fuerza y la calidad vocal no acompañe mucho. Primer pasodoble dedicado al ángel, juego de palabras con el tipo. Al final acaban piropeando a la provincia de Cádiz y, por extensión, a la región andaluza porque aquí hay mucho "ange". Eso está bien. En el segundo nuevo alegato en defensa de la mujer. En este caso defienden su derecho al aborto y critican a determinadas leyes retrogradas que acorralan al sexo femenino. Primer cuplé para la prima Chari que está enamorada de Jorge Javier Vázquez y no sabe "que es más maricón que un palomo cojo". El segundo para Mariano Rajoy y sus recortes. Su mujer un poco harta le pide que se recorte los cuernos que le pone con el escolta. Estribillo que tampoco termina de calentar al personal. Ya en el popurrí, muy acelerado, acaban diciendo que volverán. Entendemos que al cielo.