2013, primera parte: Un Concurso del "Va por ti Miliki" al "orfeón" de 'Los Herederos del Levante'

Carnaval/Concurso
'Los Herederos del Levante' serán recordados por su paso por el COAC 2013

Como viene siendo habitual cada vez que llegan los últimos días del año, los balances, resúmenes o anuarios de lo acontecido son una tónica general en los medios de información. Nosotros no seremos menos. Echando una escueta vista atrás, nos acordamos de un año plagado de coplas, envuelto en polémica y con varias personas que, por desgracia, no estarán entre nosotros para vivir el próximo Carnaval. Sobre esto último es relativo, ya que a buen seguro que caerán lágrimas en forma de pasodobles durante le próximo Concurso de Agrupaciones. Embarcamos en una barquilla y navegamos por el mar del calendario, para pescar algunos de los momentos más destacados de este año que toca a su fin.

El año 2013 nos dejaba un COAC adelantado de fecha, tempranero, confundiendo Reyes Magos con Jurados, villancicos con pasodobles y polvorones con erizos. Así, el 13 de enero el corode matasanos ‘Ve lavándote el culito que voy parriba’ abrió telón y comenzaba un Concurso lleno de curiosidades y con sus polémicas. 

Las Preliminares se desarrollaron sin problemas reseñables, a la salvedad de un par de cuestiones: sanciones y abucheos. El segundo tema fue concreto, el acontecido con ‘Un supercuarteto por to el careto y como te agaches…’ actuaba justo antes de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Catastrophic Magic Band, pero cierto sector del público con muy mala fe comenzó a increparlos. Una historia que se repetía, ya que el año anterior con “los mojones”, pasó similar desvergüenza. Lo cierto es que en este sentido la agrupación se quedaba totalmente al margen, aunque luego cayeron letras recordando tan penoso momento.

Letras como las que les cayeron a dos grupos de la Isla. Del “Va por ti, Miliki” al “orfeón” de ‘Los Herederos del Levante’, mucha “guasa” se vertió por el Teatro. Algo que fue tomado con mucho humor por parte de los protagonistas, que no dudaron en aparecen en escena cada vez que eran requeridos por otras agrupaciones.

Con respecto al asunto de las sanciones del Jurado, podrían quedar en mera anécdota si no fuera porque muchos especularon sobre esto, incluso dio pie a un cambio en el Reglamento. Hablamos en primer término de ‘Los Gatos Callejeros’, que sufrieron la aplicación de uno de los artículos sobre el inicio de la presentación y los movimientos haciendo tipo. Se abre telón, aplausos, jaleo, público ambientado, y los de los Carapapas aguantan un rato para poder comenzar, pero lo hacen “haciendo el gato”, algo que a la postre serviría para restarles nueve puntos a su interpretación. Esto también sucedió con la comparsa de Alcalá ‘Los Trapecistas’. Ya en fase de Cuartos, la comparsa de Jesús Bienvenido fue sancionada por asuntos del tiempo de montaje, algo que fue revocado finalmente por el Jurado, no sin antes provocar las iras del algún componente en camerinos.

El tema más cantado miró hacia el Gobierno de España y sus “recortes”. Incluso la chirigota de Kike Remolino vivió un momento complicado, con un registro policial antes de actuar en Semifinales. 

Si nos fijamos en los premios, cada cual tendrá su propio fallo, pero el único valedero es el del Jurado. Así, debutaron en la Final varias agrupaciones, como las comparsas ‘Los Válidos’, ‘El Rey Burlón’; el cuarteto ‘Los que están al pie del cañón’ y la chirigota ‘Los de gris’. Estas dos últimas agrupaciones, además, consiguieron el primer premio.

En pocas líneas, el año arrancó en enero y febrero, para vivir un Carnaval de altura, siendo el segundo año que ostentaba Cádiz la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. Algo que en la propia Fiesta no tuvo mucha consonancia, de no ser por algún encuentro que hubo entre varias agrupaciones gaditanas y del otro lado del charco. 

Hasta aquí la primera parte del resumen, todavía queda el Carnaval de Verano, los autores que descansan, los que no van al Falla y los cambios del Reglamento entre otras cuestiones.