El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzará el próximo martes 12 de marzo

Iglesia/Vaticano
Los Cardenales adentrándose en la Capilla Sixtina

Tras varios días de reuniones entre los Cardenales electores, el Cónclave ya tiene fecha. Dara comienzo el próximo martes 12 de marzo, según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que había citado a los medios a la tarde para dar a conocer la fecha. “El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17,00 horas a las 19,00 horas que el Cónclave para la elección del nuevo Pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013”, informa el escueto comunicado enviado a media tarde por el portavoz del Vaticano.

Tras conocerse el día de comienzo de las votaciones para el futuro Papa, en la mañana del martes 12 de marzo se celebrará la Santa Misa «Pro eligendo Romano Pontífice» en la Basílica de San Pedro y ya por la tarde los cardenales entrarán en el Cónclave. Será por tanto el momento en el que el Colegio Cardenalicio con los 115 cardenales electores votarán en los próximos días para elegir al futuro Papa. Entre las novedades que se apuntan con respecto a la forma en que se han venido celebrando los anteriores cónclaves, esta que el nuevo Papa saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios, aunque las votaciones se prolonguen durante cuatro series de escrutinios, según el Motu Proprio emitido por Benedicto XVI y confirmado en su último documento papal del pasado 25 de febrero de 2013, por el que establece que el nuevo Papa deberá ser elegido siempre por «al menos» dos tercios de los votos contados sobre la base de los electores presentes y «votantes».

Una vez sabido el día del comienzo el Vaticano volverá a ser centro informativo del mundo, a donde se trasladaran miles de medios acreditados para seguir uno de los ritos más característicos de la humanidad y a buen seguro el más llamativo e importante. Desde la próxima semana en Universo Gaditano, haremos un seguimiento especial y ofreceremos a los lectores diversos artículos y reportajes donde daremos a conocer aquellos aspectos a tener en cuenta durante la celebración del Cónclave.