La vuelta de Vera-Cruz marca la última jornada cofrade

Cofradías/Semana Santa
El paso de la Vera-Cruz

Vera-Cruz y Soledad, dos advocaciones muy unidas en otros lugares de la geografía provincial y que, sin embargo, en Chiclana marchan separadas el Viernes Santo y como titulares de dos cofradías distintas. La primera hace estación de penitencia desde la capilla del Santo Cristo y la segunda desde la suya propia. En cualquier caso ambas representan el dolor por la Muerte del Señor y ponen el broche de oro a las jornadas de luto en la localidad antes del gozo de la Resurrección que llegará el Domingo. En este 2014, además, reencuentro con la hermandad de la Vera-Cruz que no pudo procesionar en 2013.

 

VERA-CRUZ

Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y Evangelista San Juan.

Sede canónica: Capilla del Santo Cristo

Imágenes: Cristo muerto en la Cruz acompañado de la Virgen, San Juan, María Magdalena y un soldado romano. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de México. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo perder a la imagen sus rasgos característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en 1996 devuelve la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena.

Pasos: Es una obra anónima atribuida a Jiménez Espinosa o Fernández del Toro. Procede de la hermandad de la Sagrada Lanzada, de Jerez. Recientemente finalizó el proceso de restauración realizado por el tallista isleño Juan Carlos García.

Túnicas: Túnica negra, con capirote y capa verde.

Capataces: Peña de costaleros 'Nazarena'

Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar.

Salida: 18 horas

Carrera Oficial: 19.40 horas

Estación de Penitencia: 21.40 horas

Recogida: 23.45 horas

Itinerario: Capilla del Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hornaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, CARRERA OFICIAL, Padre Caro, La Vega, La Fuente, Plaza España, Huerta Chica, Plazuela San Carlos, Arquillo del Reloj, Corredera, Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, Iglesia de San Juan Bautista en Estación de Penitencia, Plaza Mayor, San José, Botica, Plazuela del Bicentenario, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, a su Templo.

 

SOLEDAD

Sede canónica: Capilla de Nuestra Señora de La Soledad

Imágenes: El Cristo representa a Jesús yacente en su sepulcro, imagen realizada por el escultor isleño Antonio Bey en los años cincuenta. La Virgen representa a María en su soledad tras la muerte de su Hijo. Se trata de una talla anónima, probablemente realizada en el siglo XVI.

Pasos: El paso del Cristo es obra del tallista local Antonio Cano, de principios de los años noventa. El paso de la Virgen presenta orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los nuevos respiraderos son obra de los talleres de Antonio Santos, de Sevilla

Túnicas: Túnica blanca y capirote y fajín negro en las secciones del Cristo y túnica negra y capirote y fajín blanco en las de la Virgen.

Hermano mayor: Antonio Benítez Zajara

Capataces: Roberto Rodrigo y Francisco Chaves

Música: Capilla Musical y Banda Gailín de Puerto Serrano.

Salida: 20:00 h. 

Carrera Oficial: 21:15 h.

Estacion de penitencia: 23:00 h. 

Recogida: 02:00 h.

Itinerario: La Vid, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, Plaza del Retortillo, Mendaro, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, Vega, Corredera baja, Plaza Patiño, Corredera alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor, Iglesia San Juan Bautista en Estación de Penitencia, Plaza Mayor, Larga, Plaza de Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, La vid y a su Templo.