Manifestación pública de fe de Nazareno y Santo Crucifijo

Semana Santa/Previa
La Virgen de los Dolores

Como casi en todos los grandes lugares donde la Semana Santa tiene un peso específico importante, la procesión del Nazareno es la que despierta un mayor interés devocional. En Chiclana no iba a ocurrir lo contrario precisametne. El Jueves Santo es la tarde del Señor por excelencia, un privilegio que comparte con la hermandad del Medinaceli que procesionó ayer. El Convento de las Agustinas Recoletas volverá a convertirse en lugar de peregrinación para los chiclaneros. Ya de madrugada, la imagen del Santo Crucifijo pondrá el rigor a la madrugada.

 

 

NAZARENO

Sede canónica: Convento RR.MM. Agustias Recoletas (Iglesia Conventual de Jesús Nazareno).

Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa a Cristo camino del Calvario con la Cruz al hombro, en el momento de ser ayudado por Simón de Cirene. La talla del Señor, recientemente restaurada, es obra anónima del siglo XVII, aunque ha sido atribuida al escultor portuense Tomás Badillos. La Virgen fue realizada en 1972 por Francisco Buiza, presentándose bajo palio junto al discípulo amado, obra del mismo autor.

Pasos: El paso de misterio es obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, realizado en alpaca plateada y dorada. El paso de palio posee orfebrería de los mismos talleres y está en proceso de mejora.

Túnicas: Túnica y capirote morados en las secciones del Cristo y túnica morada y capirote blanco en las de la Virgen.

Hermano mayor: Manuel Aragón

Capataces: Peña de Costaleros 'Nazarena' en ambos pasos.

Música: Banda de Cornetas y Tambores 'Cristo del Amor' de TaraNcón (Cuenca) en el misterio y la Banda de Música 'Virgen de la Estrella' de Puerto Real en el palio.

HorariosSalida: 21:00 h. Carrera Oficial: 23:00 h. Estacion de penitencia: 01:00 h. Recogida: 3:00 h.

Recorrido: Plaza Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza el Retortillo, Mendaro, Plaza, CARRERA OFICIAL, Alameda, Vega, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, ESTACION DE PENITENCIA EN PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, Plaza Mayor, San José, Botica, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, a su templo.

 

SANTO CRUCIFIJO

Sede canónica: Capilla de Nuestra Señora de la Estrella (colegio de la Salle)

Imágenes: La imagen del Señor de la Salud es obra el imaginero José María Leal Bernáldez

Pasos: Se trata del paso de la cruz de mayo de esta cofradía, con aplicaciones y candelabros del paso de Cristo Rey.

Hermano mayor: Antolín Soria

Túnicas: Negra con fajín de esparto y cirios color tiniebla

Capataz: Arturo Soto de la Espada

Música: No lleva

HorariosSalida: 00:00 h. Estacion de penitencia: 00:30 h. Carrera Oficial: 01:45 h. Recogida: 04:00 h

Recorrido: Agustín Blázquez, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, San José, Plaza Mayor, ESTACION DE PENITENCIA EN PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, Plaza Mayor, Padre Añeto, Fierro, Doroteo, San isidro, Segismundo Moret, Padre Caro, La Plaza – CARRERA OFICIAL- Artesano Pepe Marín, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Botica, Gravina, Bodega, Obispo Rances, Ntra. Sra. De los Santos, Bailén, Hormaza, Agustín Blázquez y a su templo.