El universo del Carnaval traslada su inmensa solidaridad hasta Badajoz

Carnaval/Actividades
Festival contra la enfermedad del Rett

El Palacio de Congresos Manuel Rojas, situado en Badajoz, será el escenario hoy jueves 22 de mayo a partir de las 20.30 horas del segundo festival benéfico de murgas contra la enfermedad del Rett.

El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino.

La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada 10.000. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida. Toma su nombre del médico austríaco Andreas Rett, que fue el primero en describir la enfermedad en 1966.

En el transcurso del evento carnavalesco intervendrá la chirigota de José Luis García Cossío 'Pepe Trola', así como el trío 'Piquislavis' integrado por Sheriff, Lulu y Sibón y el compuesto por Vicente Lázaro 'Lali', José y Fali Figuier. Junto a ellos también se suman a la iniciativa la murga de Badajoz 'Los espantaperros', la chirigota de Mérida 'Los bichos', la murga de Almendralejo 'La mascarada' y la procedente de la capital pacense bajo la denominación de 'Jarana'.