Un emocionado Joaquín Quiñones recoge el premio Baluarte del Carnaval

Carnaval/Actividades
Acto de entrega de la Fundación Cruzcampo

Joaquín Quiñones se ha unido este martes a la lista de ilustres carnavaleros galardonados por la Fundación Cruzcampo tras recibir el premio Baluarte del Carnaval en un emotivo acto que ha tenido como colofón el homenaje en forma de actuación por parte de sus compañeros de la comparsa de Faly Mosquera.

En esta XVI edición, el jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio y experiencia en el Carnaval de Cádiz como Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León y Miguel Villanueva, ha decidido por unanimidad honrar la trayectoria de este letrista por “su estilo clásico y a la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta”.

Al acto de entrega y homenaje, celebrado anoche en el Parador de Cádiz, han acudido Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, Director de Relaciones Corporativas de Heineken España, así como importantes figuras y asociaciones del Carnaval y numerosos representantes de la vida cultural y empresarial gaditana.

“Te damos este premio con el deseo de que no te retires todavía”, ha pedido el periodista y miembro del jurado José Joaquín León, quien ha asegurado que “Cádiz siempre esperará a la comparsa de Joaquín Quiñones” y que este reconocimiento no ha sido más que “un acto de estricta justicia”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Cruzcampo se ha sumado al elogio de este “obrero del Carnaval” cuyas letras lo han mantenido en primera línea durante décadas con agrupaciones muy destacadas, y ha recordado lo extraordinario del carácter gaditano. “Nadie se ríe de mejor de sí mismo que la gente de Cádiz”, ha subrayado.

“Más aficionado que autor”

Sin poder contener las lágrimas al recoger el premio a su trayectoria, Quiñones ha recordado ante la presencia de sus dos familias, “la real y la carnavalesca”, cómo comenzó su afición desde niño. “Mi madre guardaba el dinero de todo el año para comprar un palco en el Falla”, ha explicado el gran letrista, quien ha confesado haberse considerado siempre “más aficionado que autor”.

Se cumplen 16 años desde que la Fundación Cruzcampo instituyera el "Baluarte del Carnaval", galardón cuyo objetivo es reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones que se hubiesen distinguido por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz.

El premio está dotado con seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. 

Esta distinción goza de una extraordinaria repercusión en el mundo del Carnaval gaditano, siendo denominado por algunos medios de comunicación como el "Oscar del Carnaval" o el “Nobel del Carnaval”, destacando como una de las referencias más prestigiosas de esta popular celebración en Cádiz y su provincia.

En ediciones anteriores han sido distinguidos con el Baluarte del Carnaval: La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero 'Yuyu' (2011); Luis Ripoll (2010); José Luis García Cossío, 'Selu' (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, 'El Gitano' (2007); José Antonio Rico Segura, 'Pedro el de los Majaras' (2006), José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez 'Chimenea' (2003); José Peña Herrera.(2002); Paco Campos (2001);  Pedro Romero (2000): Enrique Villegas (1999). Mención Honorífica 2001: Antología de Paco Alba.