La chirigota del Sheriff regresará en 2015 al Concurso Oficial de Agrupaciones

Carnaval/Concurso
Juan Manuel Braza

La noticia rondaba por todos los mentideros carnavalescos en las últimas semanas. Sin embargo ha sido el propio autor, Juan Manuel Braza 'El Sheriff', quien de forma espontánea se ha encargado de confirmarla. En el transcurso de la celebración del festival de Upace en la vecina localidad de San Fernando, el chirigotero de Loreto anunciaba que regresa con su grupo -o con el grueso del mismo- al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla.

Estaba claro que un segundo año sabático era demasiado para el singular autor, que llevaba participando ininterrumpidamente en el COAC desde 2007. Precisamente su anterior descanso tuvo lugar en 2006 después de ganar el primer premio con 'Los aguafiestas' en la edición anterior, circunstancia que volvió a repetirse en este 2014. Tal y como había adelantado la renuncia por motivos laborales era solo transitoria y pronto volvería a las tablas. Su grupo fue uno de los grandes ausentes en el reciente certamen junto a la chirigota del Love que todavía no ha desvelado la margarita de su regreso, al igual que sucede en otras modalidades con Quiñones, Bienvenido o Ángel Gago por poner tres ejemplos.

De momento no ha trascendido nada más respecto a la idea y al nombre del grupo que contará con pequeñas novedades con respecto a su última presencia en 2013 con 'Los secretos'.

PERFIL

Si hay algo que le gusta al Sheriff que le digan públicamente es chirigotero de Loreto. Precisamente con gente de ese barrio se gestaron sus primeros grupos, allá por la década de los 80. Tras la cara divertida y simpaticona de este personaje se esconde una de las plumas más brillantes del Carnaval de Cádiz. Y es que el Juan Manuel Braza es un poco un Cantinflas del Carnaval, un tipo que es capaz de emocionarnos con un pasodoble, hacernos reír con un cuplé y escenificar una parodia casi siempre en compañía de su inseparable Lulu. Artista de la gesticulación es otro de esos personajes que ha sabido entender que esto no es más que un Concurso y que los fallos de los jurados no son más que eso, fallos. Por eso difícilmente cualquier decisión podrá quitar esa sonrisa en la cara de un personaje que hace de ella su mejor tarjeta de visita. En cuanto a premios tampoco es de los más laureados y suele alternar presencias en la Final con otras tantas decepciones en forma de cajonazos. Precisamente una de sus últimas grandes apuestas 'El escuadrón de los jartibles' se quedó a un solo punto del primer premio y al año siguiente con 'Cai Story' no pasó de cuartos. Enamorado de la música dota a sus pasodobles de un ritmo y una cadencia extraordinaria que permite al aficionado una fácil comprensión e interpretación. Todo gracias a una legión fiel que le acompaña desde hace unos años y con unas voces que son la envidia de la modalidad.

CHIRIGOTAS:

1987 Los feicios

1988 Cara a sol

1989 Cai no tiene cura

1990 A nuestro aire

1991 Pakesamurai de risa

1992 Los Jackson Beybe

1993 Esto está amañao

1994 Caimán

1995 Los barones

1996 Robocop

1997 Los aleluyas

1998 Las madrinas

1999 Los panchitos de Guardalajarra

2000 Los fugitivos

2001 Los mosqueteos

2002 Los montaitos de ternera

2003 Los pringaos

2004 Los valientes

2005 Los lays

2006 Los aguafiestas

2008 Los revelaos

2009 Esta chirigota vende

2010 El escuadrón de los jartibles

2011 Cai Story

2012 De tienda en tienda

2013 Los secretos