El traslado de la Virgen del Rosario marca el inicio de la festividad del Corpus en la calle

Corpus/Actividades
La Patrona de Cádiz saldrá del convento de Santo Domingo después de la eucaristía de las siete de la tarde

Una vez más, y siguiendo la costumbre, el traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral marcará el inicio de la festividad del Corpus en la calle. La Patrona de Cádiz será trasladada a la seo gaditana desde el convento de Santo Domingo tras la celebración de la eucaristía de las siete de la tarde. El itinerario será el siguiente: Convento de Santo Domingo, calle Sopranis, plaza de San Juan de Dios, calle Pelota y plaza de la Catedral. El domingo, tras la finalización de la procesión y la bendición con el Santísimo, volverá al convento por el mismo itinerario en sentido inverso.

La imagen de Gloria irá revestida con el terno del Cincuentenario, bordado en oro y sobre tisú de plata por las monjas dominicas de Torredonjimeno (Jaén) en octubre de 1997, según diseño de Juan Antonio Verdía, portando en esta ocasión una toca sobremanto de tul bordado en oro.

Como es habitual desde que fuera coronada canónicamente el 4 de mayo de 1947 también ahora llevará colocada la corona de su coronación, lo mismo que el Niño Jesús, una pieza singular por su riqueza y diseño. Del mismo modo, para asemejarla a la "Mujer vestida de sol" de la que, como figura de la Iglesia que triunfa en toda persecución, se le colocará el rostrillo que fue confeccionado en 1991 por Manuel Fernández Pujol con piezas procedentes del joyero de la Virgen y de las que se pudieron recuperar tras el robo de su camarín en febrero de 1984. De la misma manera se le prenderá el broche de Pilar Franco Bahamonde, así como el collar de perlas, las medallas de oro de la archicofradía del Carmen y los escapularios que le fueron entregados en la coronación canónica de la misma, la de María Auxiliadora, la de la Sagrada Cena, la del Rocío, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, reconocimiento al padre Ramón González Mesa, el pensamiento de oro y la Rosa del Descendimiento, así como la medalla de ordenación del padre Ternero y la medalla sacerdotal, que se entregará a su hermana Pilar Magdalena Ternero Pérez. Llevará igualmente la vara del patriarca y la medalla de la corporación municipal, que señalan su condición de Alcaldesa Perpetua de Cádiz. Los Rosarios de la Madre y del Hijo serán en esta ocasión los de venturinas.

Su paso procesional irá exornado en esta ocasión con rosas de color rosa, matricarias blancas y varas de ruscus. El encargado de su vestición y del citado exorno será Miguel Ángel Franco Pérez.

Precederá a su paso y la acopañarán con palermos tras el mismo los acólitos de la archicofradía del Santísimo Rosario. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María. Un año más, la Virgen será portada por la cuadrilla dirigida por Juan Pidre.

Programa de la jornada:

- Jornada de puertas abiertas en la Santa Cueva y Capilla de Nuestra Señora del Carmen de 10:30 a 13:30 horas.

- A las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar el concierto "Máxima de Corpus" interpretado por la Camerata de la Catedral.

- A las 22:00 horas en la Plaza de la Catedral, concierto a cargo de la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María.

- Muchos de los altares ya se encontrarán listos en esta jornada de víspera.

- Cofradía de la Piedad en la Iglesia de Santiago

- Hermandad de Medinaceli en la Plaza de Candelaria

- Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio en la Plaza de Candelaria

- Hermandad de la Sagrada Cena en la Plaza de San Agustín

- Hermandad de las Aguas en la Calle Nueva

- Hermandad de la Santa Caridad en la Iglesia de San Juan de Dios

- Esclavitud de la Merced en la Plaza de San Juan de Dios

- Cofradía de las Cigarreras en la Plaza de San Juan de Dios

- Cofradía del Perdón en la Calle Pelota