La representación de 'El Hijo Pródigo' abre los actos del Corpus en la Catedral

Corpus/Actividades
El cartel de la festividad que comenzará a celebrarse desde hoy en Cádiz

La representación del Auto Sacramental 'El Hijo Pródigo' abre los actos de la festividad del Corpus Christi en Cádiz. Este año se ha optado por un programa más completo que comenzará desarrollarse desde hoy con el objetivo de que la conmemoracion abarque cuatro días y comience a recuperar el brillo y esplendor de antaño.

JUEVES 19 DE JUNIO:

- A las 21:00 horas en la Santa Iglesia Catedral se representará el Auto Sacramental 'El Hijo Pródigo' a cargo del grupo de teatro 'Candilejas'.

VIERNES 20 DE JUNIO:

- A las 20:30 horas, cabalgata anunciadora de la Festividad y desfile de gigantes y cabezudos por el siguiente recorrido: Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Plaza del Palillero, Novena, Ancha, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva y Plaza de San Juan de Dios. Acompañará musicalmente la A.M. 'Sagrada Cena' de Cádiz.

- A las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar un concierto a cargo del Conjunto Vocal 'Virelay'.

- De 22:00 a 00:00 horas, adoración de las Hermandades y Cofradías de Cádiz al Santísimo Sacramento en la Iglesia de Santiago.

SÁBADO 21 DE JUNIO:

- Jornada de puertas abiertas en la Santa Cueva y Capilla de Nuestra Señora del Carmen de 10:30 a 13:30 horas.

- A las 19:45 horas, traslado de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Santa Iglesia Catedral para participar en la Solemne Procesión del Corpus Christi. Le acompañará la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María. Recorrerá: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

- A las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar el concierto "Máxima de Corpus" interpretado por la Camerata de la Catedral.

- A las 22:00 horas en la Plaza de la Catedral, concierto a cargo de la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María.

- Muchos de los Altares ya se encontrarán listos en esta jornada de víspera.

- Cofradía de la Piedad en la Iglesia de Santiago

- Hermandad de Medinaceli en la Plaza de Candelaria

- Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio en la Plaza de Candelaria

- Hermandad de la Sagrada Cena en la Plaza de San Agustín

- Hermandad de las Aguas en la Calle Nueva

- Hermandad de la Santa Caridad en la Iglesia de San Juan de Dios

- Esclavitud de la Merced en la Plaza de San Juan de Dios

- Cofradía de las Cigarreras en la Plaza de San Juan de Dios

- Cofradía del Perdón en la Calle Pelota

DOMINGO 22 DE JUNIO (Domingo de Corpus):

- A las 8:00 horas, traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena desde el Convento de Santo Domingo hasta su altar de la Plaza de San Agustín. Recorrerá: Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y Plaza de San Agustín.

- A las 08:00 horas, traslado de la Comendadora de la Archicofradía de la Merced desde la Parroquia de la Merced hasta su altar de la Plaza de San Juan de Dios. La Venerable Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced volverá a colocar un altar en la Carrera del Corpus, concretamente en la Plaza de San Juan de Dios bajo el Edificio Amaya. Dicho altar estará conformado por una parihuela con la imagen de la Comendadora Mercedaria. El traslado con la imagen se realizará la mañana de Corpus, día 22 de junio, desde la Parroquia de la Merced en torno a las 8:00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios y Plaza de San Juan de Dios. El regreso, una vez finalizada la Procesión del Corpus Christi, se realizará por el mismo itinerario a la inversa.

- A las 09:15 horas, salida de la Corporación Municipal bajo mazas desde el Ayuntamiento hasta la Santa Iglesia Catedral. Acompaña la Banda de Música "Ntra. Sra. de la Soledad" de Cantillana. Itinerario: Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

- A las 09:30 horas, inauguración de la Carrera del Corpus a cargo de la Banda de Música "Ntra. Sra. de la Soledad" de Cantillana.

- A las 09:30 horas en la Iglesia de Santiago, Eucaristía para los niños y niñas de Primera Comunión.

- A las 09:30 horas en la Santa Iglesia Catedral, Solemne Pontifical del Santísimo Corpus Christi presidido por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Cádiz y Ceuta, Sr. D. Rafael Zornoza Boy.

- A las 10:00 horas, Solemne Procesión del Corpus Christi. El cortejo lo abrirá la A.M. 'Sagrada Cena' de Cádiz, tras la Patrona irá la B.M. 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María y tras la Custodia del Santísimo la B.M. 'Ntra. Sra. de la Soledad' de Cantillana. Recorrido: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

- A las 13:30 horas, Eucaristía en la Iglesia de Santiago.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, desde la Catedral hasta el Convento de Santo Domingo. Le acompañará la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena desde la Plaza de San Agustín hasta el Convento de Santo Domingo. Le acompañará la Banda de C.C. y T.T. 'Nuestro Padre Jesús del Gran Poder' de Coria del Río.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de la Comendadora de la Archicofradía de la Merced desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la parroquia de la Merced.

Exornos

Se instalarán lámparas luminosas de grandes dimensiones en la calle Pelota, diseñadas por Accame, y que antiguamente exornaban la Plaza de San Juan de Dios. Dichas lámparas estarán encendidas desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de junio. Además, se repartirán plantas aromáticas por toda la calle.

En la Plaza de San Juan de Dios, bajo los tradicionales toldos, los jóvenes de las Hermandades y Cofradías realizarán una alfombra de flores. La fachada del Ayuntamiento lucirá los cuadros de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, y el Edificio Amaya volverá a exornarse como cada año. La Plaza de la Catedral también volverá a ser decorada para la ocasión. Por último, se repartirá romero y tomillo por las principales calles del recorrido del Corpus la mañana del domingo 22 de junio.

Ayuntamiento, Cabildo Catedralicio y Consejo Local de Hermandades y Cofradías hacen un llamamiento a los ciudadanos de Cádiz para que engalanen sus fachadas y balcones para darle más solemnidad a la fiesta del Santísimo.