Cádiz vuelve a afanarse en recuperar el esplendor perdido del Corpus

Cofradías/Actividades
La extraordinaria Custodia de Antonio Suárez volverá a desfilar hoy por las calles de la ciudad

Es un objetivo que todos los años se plantea pero que ninguno termina de concretarse. Cádiz volverá hoy a esceneficar la Adoración al Santísimo Sacramento en una procesión del Corpus donde Ayuntamiento, Consejo y Obispado han puesto su granito de arena para que recupere su esplendor. Mañana llegará el momento de los análisis como cada año. 

El programa completo de la jornada será el siguiente:

- A las 8:00 horas, traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena desde el Convento de Santo Domingo hasta su altar de la Plaza de San Agustín. Recorrerá: Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco y Plaza de San Agustín.

- A las 08:00 horas, traslado de la Comendadora de la Archicofradía de la Merced desde la Parroquia de la Merced hasta su altar de la Plaza de San Juan de Dios. La Venerable Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced volverá a colocar un altar en la Carrera del Corpus, concretamente en la Plaza de San Juan de Dios bajo el Edificio Amaya. Dicho altar estará conformado por una parihuela con la imagen de la Comendadora Mercedaria. El traslado con la imagen se realizará la mañana de Corpus, día 22 de junio, desde la Parroquia de la Merced en torno a las 8:00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios y Plaza de San Juan de Dios. El regreso, una vez finalizada la Procesión del Corpus Christi, se realizará por el mismo itinerario a la inversa.

- A las 09:15 horas, salida de la Corporación Municipal bajo mazas desde el Ayuntamiento hasta la Santa Iglesia Catedral. Acompaña la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. Itinerario: Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

- A las 09:30 horas, inauguración de la Carrera del Corpus a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad" de Cantillana. 

Al igual que se engalana toda la ciudad, la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana intenta cuidar para este emotivo día del Corpus en Cádiz hasta el último detalle, la formación trabaja afanándose en conseguir el repertorio más adecuado y brillante. La intención, al igual que el pasado año, es presentar algunas de las nuevas incorporaciones incluyendo entre ellas recuperaciones históricas de interés. Así pues, informamos que durante el acompañamiento a la Corporación Municipal bajo mazas, se contará nuevamente con la marcha regular de Eduardo López Juarranz Fe, Esperanza y Caridad además de la marcha de paseo El Abanico, de Alfredo Javaloyes López. El recorrido, comprende desde dicha Casa Capitular, hasta llegar a la Seo gaditana. La formación entiende que la marcha de Juarranz debe estar presente cada año por su vinculación con la ciudad y su evocador carácter. Cabe reseñar y como apunte de la segunda de las composiciones, que el hermano del autor y también músico, Juan Javaloyes, ejercía como presbítero y beneficiado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Una vez acabado dicho acompañamiento, se interpretará alguna marcha lenta en la misma Plaza de Pío XII.

Tras ello, comenzará el “Pasacalles de Llamada” a la ciudad. El mismo, seguro tendrá un gran atractivo por algunas de sus destacadas composiciones. Entre ellas, podremos oír la interpretación de las dos Dianas Militares con cornetas que compusiera el músico Álvaro Milpager y Díaz a fínales del siglo XIX. Las mismas, Diana Nº 1 y Diana Nº 2, han sido extraídas de una partitura original impresa por la “Sociedad de Autores” con número de orden 29948. Otra de las piezas interesantes, será sin dudas el pasodoble de Juan Ruano Calleja titulado Tacita de Plata, con especial dedicatoria a Cádiz como consta en la partitura. En este mismo orden de recuperaciones, se interpretará la diana Mañana de Primavera, del músico militar Juan Miralles Leal, padre del que fuera trompa de la Banda del Gobierno Militar de Cádiz, José Miralles Alemán. Estas dos últimas, podrían estar compuestas hacia los años 50 ó 60 del pasado siglo.

También, oiremos otras que ya agradaron en el año anterior en su ejecución. Son los casos de piezas que también referencian a esta ciudad. Así, escucharemos los pasacalles Salero de Cádiz, del maestro Manuel Font de Anta y Viva mi Tierra, del mencionado Juarranz o las marchas Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde y Los Voluntarios, obra del profesor que ejerciera en la Academia de Santa Cecilia de Cádiz, Gerónimo Giménez y Bellido. Completan este ramillete la marcha Ganando Barlovento, de Ramón Sáez de Adana y el genial pasodoble La Gracia de Dios, de Ramón Roig Torné.

Todas estas composiciones inéditas anteriormente reseñadas, forman parte del trabajo de recuperación correspondiente al fondo musical del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

- A las 09:30 horas en la Iglesia de Santiago, Eucaristía para los niños y niñas de Primera Comunión.

- A las 09:30 horas en la Santa Iglesia Catedral, Solemne Pontifical del Santísimo Corpus Christi presidido por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Cádiz y Ceuta, Sr. D. Rafael Zornoza Boy.

- A las 10:00 horas, Solemne Procesión del Corpus Christi. El cortejo lo abrirá la A.M. 'Sagrada Cena' de Cádiz, tras la Patrona irá la B.M. 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María y tras la Custodia del Santísimo la B.M. 'Ntra. Sra. de la Soledad' de Cantillana. Recorrido: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

- A las 13:30 horas, Eucaristía en la Iglesia de Santiago.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, desde la Catedral hasta el Convento de Santo Domingo. Le acompañará la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena desde la Plaza de San Agustín hasta el Convento de Santo Domingo. Le acompañará la Banda de C.C. y T.T. 'Nuestro Padre Jesús del Gran Poder' de Coria del Río.

- Tras la Procesión del Corpus Christi, traslado de la Comendadora de la Archicofradía de la Merced desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la parroquia de la Merced.

Exornos

Se instalarán lámparas luminosas de grandes dimensiones en la calle Pelota, diseñadas por Accame, y que antiguamente exornaban la Plaza de San Juan de Dios. Dichas lámparas estarán encendidas desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de junio. Además, se repartirán plantas aromáticas por toda la calle.

En la Plaza de San Juan de Dios, bajo los tradicionales toldos, los jóvenes de las Hermandades y Cofradías realizarán una alfombra de flores. La fachada del Ayuntamiento lucirá los cuadros de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, y el Edificio Amaya volverá a exornarse como cada año. La Plaza de la Catedral también volverá a ser decorada para la ocasión. Por último, se repartirá romero y tomillo por las principales calles del recorrido del Corpus la mañana del domingo 22 de junio.

Ayuntamiento, Cabildo Catedralicio y Consejo Local de Hermandades y Cofradías hacen un llamamiento a los ciudadanos de Cádiz para que engalanen sus fachadas y balcones para darle más solemnidad a la fiesta del Santísimo.